Revalorando la importancia de la relación con otros

Por Jim Mathis

Debido a que quedarme en casa durante la pandemia de la COVID-19 parecía prudente, sentí que había envejecido un par de años durante los primeros meses. No había estado comiendo demasiado ni viendo demasiada televisión. Y no fue porque no estuviera haciendo nada, porque aproveché el tiempo para concentrarme en proyectos que había querido hacer durante años. Fue porque extrañaba a la gente, estar cerca de ellos, observarlos e interactuar con ellos.

Extrañé ir a tomar un café o almorzar con amigos o tocar música, pero específicamente extrañaba a las personas más jóvenes que normalmente son parte de mi día. Asistimos a una iglesia grande con un par de miles de personas, la mayoría de las cuales son jóvenes. Mi esposa y yo somos una de las parejas más viejas. Eso significa muchos niños y adolescentes corriendo, y música fuerte, de gran energía.

Lo que más he echado de menos es la experiencia que representa hablar con la gente tras la reunión; saludar alegremente a las personas que no he visto desde el último domingo y, en general, recargar energía para la semana. Observo a los niños y simplemente disfruto de su intensa actividad, así como la de sus jóvenes padres tratando de mantenerlos bajo control. Básicamente, he echado de menos la interacción cara a cara con la gente de forma regular.

Se dice que nos convertimos en una mezcla de nuestros cinco amigos más cercanos, volviéndonos como aquellos con los que más tiempo pasamos. Si pasamos tiempo con personas inteligentes que nos desafían a leer y educarnos mejor, naturalmente lo hacemos. Si nuestros amigos son deportistas, podremos practicar deporte, también. Y si nuestros amigos son arrogantes o holgazanes, comenzamos a seguir sus ejemplos. Así que las amistades que establecemos marcan una gran diferencia en lo que nos convertimos.

El orador motivacional Charlie «Tremendous» Jones solía decir que seremos las mismas personas dentro de cinco años, excepto por los libros que leemos y las personas que conocemos. La Biblia, como era de esperar, dice mucho sobre la importancia de nuestras relaciones con otras personas. A continuación, están algunos ejemplos:

1. Fuimos creados para las relaciones. Desde el principio, Dios quiso disfrutar de las relaciones con las personas que creó, pero también reconoció que necesitamos relaciones saludables con otras personas. «Luego Dios dijo: “No está bien que el hombre esté solo. Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude”» [Génesis 2:18 TLA].

2. La soledad puede ser una carga terrible. Así como estar con personas nos mantiene motivados, carecer de esa interacción puede resultar debilitante. «Es el caso de un hombre que está totalmente solo, sin hijos ni hermanos, no obstante trabaja mucho para acumular toda la riqueza posible. Sin embargo, luego se pregunta: «¿Para quién trabajo? ¿Por qué me privo de tantos placeres?». Nada tiene sentido, todo es tan deprimente»» [Eclesiastés 4:8 NTV].

3. Estar con otras personas trae muchos beneficios. Ser capaz de reunirse con otras personas hace mucho más que eliminar la soledad. «Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!» [Eclesiastés 4:9-12 NTV].

Con suerte, en los próximos meses podremos reanudar el tiempo que pasamos con viejos amigos, hacer nuevos amigos, participar en actividades nuevas y emocionantes y formar hábitos nuevos y positivos. Tendremos la oportunidad perfecta para encontrar una nueva normalidad. Recuerda, aquellos con quienes pasamos la mayor parte del tiempo pueden influir fuertemente en quiénes somos y en quiénes nos convertiremos. Entonces, elije sabiamente.

© 2021. Jim Mathis es escritor, fotógrafo y propietario de una pequeña empresa en Overland Park, Kansas. Su último libro es El camello y la aguja, un cristiano mira la riqueza y el dinero. Anteriormente fue director ejecutivo de CBMC en Kansas City, Kansas y Kansas City, Missouri, EE. UU.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Cómo te han afectado las restricciones de la pandemia (distanciamiento social, órdenes de quedarse en casa, trabajar desde casa en lugar de ir al trabajo), especialmente en términos de tus relaciones interpersonales habituales?

2. ¿Has encontrado que una disminución o falta de interacciones sociales normales es una influencia negativa en cómo se ha sentido, mental, emocional o incluso espiritualmente? Explica tu respuesta.

3. ¿Qué ha sido lo que más has extrañado socialmente durante este tiempo? ¿Has podido mantener la productividad de su trabajo o ha disminuido debido a una capacidad limitada para trabajar e interactuar con otros como equipo?

4. ¿Te describirías a ti mismo más como un extrovertido, una persona que prospera al estar cerca de la gente, o más como un introvertido, alguien que puede hacerlo bien incluso cuando no interactúa con los demás? ¿Cómo ha afectado eso a tu reacción a las restricciones pandémicas que muchos de nosotros hemos enfrentado?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 27:17; Romanos 12:3-5; 1 Corintios 12:12-26; 2 Corintios 6:14-17

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.