Perseguir tu profesión con pasión

Por Robert J. Tamasy

Muchos de nosotros pasamos cada semana 40 horas o más en el trabajo, ya sea en una oficina tradicional, viajando de ciudad en ciudad o —cada vez más— desde nuestros hogares. La oficina en casa ha pasado, en los últimos años, de ser una rareza para la mayoría a ser un lugar común, especialmente a raíz de las restricciones por la pandemia que inició en 2020. Independientemente de dónde realicemos nuestro trabajo, existe una triste realidad: mucha gente es absolutamente miserable.

Quizás porque cuando vamos a trabajar, tenemos una mentalidad equivocada. Podríamos percibir que nuestro trabajo actual sólo como el medio para ganar el dinero que necesitamos para pagar nuestros compromisos. O podríamos considerarlos como un «mal necesario», mientras encontramos un mejor puesto o emprendemos nuestro propio negocio.

Éstos podrían ser síntomas de un problema muy simple: carecemos de pasión por el trabajo que hacemos. No percibimos la diferencia que podemos hacer incluso en las labores menos destacados. La solución podría ser dar un paso atrás y reevaluar lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos.

El Dr. Martin Luther King Jr. era reconocido por su trabajo a favor de los derechos civiles, y con mucha razón. Pero también podría inspirar a su audiencia a comenzar a mirar más allá de sí mismos, esforzándose por establecer estándares más altos para ellos y sus vidas, incluida la suya. En 1967, al hablar con jóvenes en una escuela secundaria en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., los desafió a considerar: «¿Cuál era su plan de vida?». Una frase que dijo durante su discurso fue particularmente memorable:

«Si te toca ser barrendero, barre las calles como pintó Miguel Ángel, barre las calles como Beethoven compuso música…. Barre las calles como Shakespeare escribió poesía. Barre tan bien las calles, que todas las huestes del cielo y de la tierra tendrán que detenerse y decir: “Aquí vivía un gran barrendero que hacía muy bien su trabajo”».

Las Escrituras nos dicen que una motivación como ésta debería ser la regla, en lugar de la excepción. Analicemos estás ideas:

1. No solo es lo que haces, sino también por quién lo haces. Realizar su trabajo lo suficientemente bien como para satisfacer a un jefe humano o para ganar un ascenso o una bonificación puede proporcionar motivación. Pero ¿imagina estar «en una asignación» para Dios? «Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él. Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente» [Colosenses 3:17,23 NTV].

2. Trabaja duro mientras tengas la capacidad de hacerlo. Al principio de nuestras profesiones, pareciera que siempre tenemos que lograr cualquier cosa que nos propongamos. Pero a medida que envejecemos, nos damos cuenta de que nuestro tiempo es limitado, junto con nuestra fuerza y ​​resistencia. Las oportunidades para dejar nuestra huella comienzan a menguar. «Todo lo que te venga a la mano hacer, hazlo según tus fuerzas. En el sepulcro, que es adonde vas, no hay obras ni proyectos, ni conocimiento ni sabiduría» [Eclesiastés 9:10 RVC].

3. El trabajo diligente suele ser reconocido y recompensado. Cuando la gente ve el entusiasmo, la pasión que ponemos en nuestro trabajo, llama la atención. Nuestro trabajo puede hablar por sí mismo y generar mayores responsabilidades. El sabio rey Salmón, dijo: «¿Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un don nadie» [Proverbios 22:29 NVI].

© 2021. Robert J. Tamasy ha escrito Embajadores del mercado: El legado continuo de evangelismo y discipulado de CBMC; Los negocios en su mejor momento: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Persiguiendo la vida con corazón de pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Cómo definirías «pasión»? ¿Cuáles son algunas de las cosas que te apasionan?

2. ¿Crees que abordas tu trabajo con un sentido de pasión, ese entusiasmo ilimitado que los demás pueden notar fácilmente? Explica tu respuesta.

3. ¿Quién es el trabajador más apasionado que hayas observado o con el que hayas trabajado? ¿Cuáles fueron algunas de las cualidades que exhibió esa persona que reflejaban su pasión y entusiasmo?

4. En términos de sentirse apasionado por el trabajo, cualquiera que sea ese trabajo, ¿por qué debería marcar la diferencia a quién percibes que estás trabajando? ¿Crees que «trabajar para el Señor», independientemente de cuál sea el trabajo específico, debería aumentar el nivel de compromiso con la excelencia? ¿Por qué sí o por qué no?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 12:11, 24, 14:23, 18:9, 21:5, 24:30-34; Efesios 2:10; 2 Timoteo 3:16-17

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.