Los beneficios de seguir la verdadera grandeza

Por Rick Boxx

¿Cómo definirías «grandeza»? O, dicho de otra forma, ¿qué se requiere para alcanzar la verdadera grandeza en el mundo empresarial y profesional?

Algunos conectarían la grandeza con la obtención de cantidades masivas de riqueza material. Otros podrían decir que, para ser grande, uno tendría que ganar un alto estatus o fama dentro de su campo de actividad elegido. Para algunos, la grandeza significa convertirse en el tema destacado de artículos en publicaciones periódicas prestigiosas o ser una celebridad que es entrevistada en programas de televisión o utilizada en comerciales para presentar los productos de la empresa.

Cada una de ellas es una forma significativa y diferente de medir altos niveles de logro. Pero ¿realmente equivalen a grandeza? Muchas personas han alcanzado tales alturas en sus profesiones, solo para preguntarse con pesar: «¿Eso es todo lo que hay?».

Déjame contarte sobre alguien que conozco que tiene una perspectiva muy diferente sobre la grandeza.

Doug, un empresario jubilado, me dijo recientemente que acababa de regresar de un viaje de pesca con mosca que duró una semana en Montana, con 10 hombres más jóvenes. Él tiene más de 70 años, pero la mayoría del grupo estaba formado por hombres de unos 40 años de edad. Con tal disparidad de edad, ¿por qué alguien como Doug dedicaría tanto tiempo a estos hombres? La sorpresa más grande fue, cuando me explicó: «A mí, no me gusta pescar. Solo pesqué cinco peces en toda la semana, pero he sido mentor de muchos de estos hombres durante años. Es muy valioso para mí verlos disfrutar del aire libre mientras también estudiamos la Biblia».

Como mentor, Doug no solo comparte su experiencia personal y sus percepciones con estos hombres, sino que también les indica la única fuente eterna e inmutable de verdad y sabiduría, la Palabra de Dios, y les ayuda a comprender cómo se relaciona con cada persona, en cada área de sus vidas.

Claramente, Doug no tiene que hacer esto. Como hombre de negocios jubilado, podría estar —digamos—«durmiendo en sus laureles» o dedicar su tiempo libre a pasatiempos u otros intereses para los que no tenía tanta oportunidad cuando trabajaba a tiempo completo. En realidad, persigue un interés especial: el deseo de ayudar a hombres más jóvenes a crecer en su fe y aprender a convertirse en servidores eficaces y fructíferos del Señor, donde trabajan y viven. Como lo describe San Pablo: ser «embajadores de Cristo» [ver 2 Corintios 5:20].

En cierto sentido, Doug está sacrificando su tiempo. Pero realmente no lo ve de esa manera. Considera un privilegio muy especial ayudar a otros a aprender y practicar los caminos de Dios. Y en el proceso, aunque no lo reclama para sí mismo, está cumpliendo lo que Jesucristo dijo: «…el que obedece las leyes de Dios y las enseña será llamado grande en el reino del cielo» [Mateo 5:19 NTV].

También está aplicando otro principio que Jesús enseñó en el Sermón del monte: «No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón» [Mateo 6:19-21 NTV].

El sacrificio de Doug puede llevarlo a la grandeza en el reino de Dios. Puede que simplemente lleve consigo a algunos hombres más jóvenes. Pero, en lugar de buscar recompensas terrenales, él tiene la mirada puesta en lo que Jesús llamó «fruto que permanece» [ver Juan 15:16]. ¿Y tú? ¿En dónde está puesta tu mirada?

© 2021, Unconventional Business Network Adaptado con permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentario sobre cuestiones de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información, visite www.unconventionalbusiness.org. Su último libro, Unconventional Business, proporciona «Cinco claves para hacer crecer un negocio a la manera de Dios».

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. Para responder a la pregunta inicial, ¿cómo definirías «grandeza»? Dentro del contexto del mercado, ¿qué se requiere para ser considerado «excelente»?

2. Basándonos en lo que ha escrito el Sr. Boxx, ¿por qué dice que no es suficiente buscar recompensas visibles y tangibles en el lugar de trabajo, cosas como riqueza y prestigio, estatus y reconocimiento?

3. ¿Alguna vez te desempeñaste como mentor personal de alguien o fuiste el beneficiario de una persona que te cobijó? Si es así, ¿cómo ha sido? ¿Lo encontraste gratificante, como explicó el empresario jubilado Doug?

4. ¿Qué crees que significa «acumular tesoros en el cielo» en lugar de «tesoros en la tierra»? Si tuvieras que evaluar tu propia vida y trabajo a este respecto, ¿cómo lo describirías?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 11: 4,28, 15: 6,16, 23: 4-5, 27:24, 28:20; 1 Timoteo 6: 17-19; 1 Pedro 1: 4

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.