Lecciones de un compañero llamado Bezalel

Por Rick Boxx

A lo largo de los años, he hablado con muchos empresarios que creen erróneamente que deben abandonar el mercado y convertirse en misioneros o pastores para hacer un trabajo que complazca a Dios. La Biblia, sin embargo, cuenta una historia diferente. Nos habla de un individuo interesante llamado Bezalel, en quien encontramos una excelente ilustración de cómo Dios ve la intersección entre la vocación y la fe.

Este personaje aparece en Éxodo, donde leemos: «Luego Moisés dijo al pueblo de Israel: “El Señor ha escogido específicamente a Bezalel… el Señor llenó a Bezalel del Espíritu de Dios, y le dio gran sabiduría, capacidad y destreza en toda clase de artes manuales y oficios». [Éxodo 35:30-31 NTV].Bezalel fue la primera persona en las Escrituras en ser descrita como llena del Espíritu de Dios. Curiosamente, él no era sacerdote ni profeta. No tenía ningún papel oficialmente «religioso». Él era simplemente un artesano.

Pero Dios no estaba llamando a Bezalel para que sirviera solo. El Señor sabía que la obra que lo estaba llamando a realizar dentro del tabernáculo, los muebles que se dedicarían a la adoración a Dios, requeriría más personas. Se necesitaba alguien capaz de enseñar a otros. Bezalel fue designado para liderar el camino. «El Señor les ha dado tanto a él como a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, la capacidad de enseñar a otros sus habilidades técnicas» [Éxodo 35:34 NTV].

A medida que leemos más sobre Bezalel, descubrimos que no solo era un artesano y un maestro, sino también un generalista. Él era experto en muchos oficios diferentes, mientras que otros lo eran en tareas específicas, como ser grabadores o diseñadores. «El Señor los ha dotado de un talento especial en el arte de grabar, de diseñar, de tejer y bordar en hilo azul, púrpura y escarlata de lino fino. Ellos se destacan como artesanos y diseñadores» [Éxodo 35:35 NTV]. El ser generalista, le dio a Bezalel, la capacidad de ser un buen maestro para los especialistas.

Dios le había dado a Moisés, el líder de los israelitas, diseños detallados de cómo quería que se creara el tabernáculo. Mientras Bezalel trabajaba con Dios, él y otros que trabajaban con él produjeron excelentes resultados. El tabernáculo no solo cumplió con las especificaciones de Dios, sino que también mostró su visión. La excelencia de la artesanía de Bezalel movió los corazones de las personas a una generosidad extrema.

Moisés dijo: «Hombres y mujeres: no preparen más ofrendas para el santuario. ¡Ya tenemos lo suficiente!». Por lo tanto, la gente dejó de llevar sus ofrendas sagradas» [Éxodo 36:6 NTV]. Imagina liderar una iniciativa importante que inspire un apoyo tan entusiasta que tenga que decir: «¡Alto! No necesitamos más. ¡Tenemos más que suficiente!».

El ejemplo de Bezalel ocurrió hace miles de años, pero muestra claramente cómo Dios desea que nos asociemos con Él en su trabajo, ya sea para construir un edificio, hacer crecer un negocio, ser pionero en un nuevo producto o servicio, o cualquier otro proyecto que podríamos concebir. No tenemos que convertirnos en misioneros o pastores para hacerlo.

Considera esto; Dios llamó a Bezalel para ser un artesano, dándole la capacidad de hacerlo muy bien. Dios tiene un llamado vocacional para ti, como es verdad para cada uno de sus seguidores. Si Dios te ha bendecido con excelentes habilidades, también podría darte la capacidad de enseñar esas habilidades a otros. Te animo a que ores y le preguntes a Dios si Él te está llamando a enseñar tanto como a hacer. Teniendo en cuenta tus experiencias y habilidades pasadas, ¿eres un generalista o un especialista? Para distribuir mejor tu tiempo, es útil saberlo. Al combinar el diseño de Dios y tu excelente trabajo, ¡te sorprenderá la generosa respuesta de los demás!

© 2020, Red de negocios no convencionales Adaptado con permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentario sobre temas de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información, visite www.unconventionalbusiness.org. Su último libro, Unconventional Business, ofrece «Cinco claves para hacer crecer un negocio a la manera de Dios».

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.