La sabiduría de examinar los motivos

Por Rick Boxx

Un día, mi amigo Don me comentó que decidió adquirir negocios en campos relacionados para poder vender a sus clientes más productos y servicios y así poder ganar más dinero. Más ventas pueden traducirse en más ingresos, lo que generalmente significa más ganancias.

Por lo que la siguiente vez que vi a Don, le pregunté cómo iba su estrategia de adquisición. Me platicó que antes de ponerlo en acción, había discutido la estrategia con sus asociados. Uno de sus miembros más sabios de la junta le hizo una pregunta importante y profunda, una que puso una nueva perspectiva en sus planes: «¿Estás haciendo esto por tu ego o por el bien de la empresa?».

Esa pregunta simple pero penetrante hizo que Don volviera a examinar honestamente su estrategia de expansión y admitiera que se había basado en un solo factor: su orgullo, su propio ego. «Más es mejor», suena bien, pero no siempre es cierto. ¿Podrá mantener el mismo nivel de calidad, tanto en términos de productos como de servicios? Si no es así, ¿ser «más grande» es la mejor decisión? Después de una cuidadosa reflexión, Don decidió modificar drásticamente su plan.

En los negocios, a menudo nos centramos en el «qué» y el «cómo», pero es igualmente importante preguntarnos «por qué»: ¿Cuáles son las motivaciones detrás de nuestras decisiones? ¿Por qué estamos decididos a perseguir las metas y objetivos que nos hemos establecido? ¿Qué hay realmente en nuestro corazón? Afortunadamente para Don, tenía un miembro de la junta sabio y experimentado que lo retó a responder esas preguntas.

La Biblia tiene muchas cosas interesantes que decir sobre el corazón, nuestras motivaciones internas, y el valor de buscar un consejo sabio para asegurarnos de que estamos tomando decisiones por los motivos adecuados:

1. Cuidado con el autoengaño. Cuando realmente queremos algo, nuestros sentimientos y deseos pueden interferir con un razonamiento sólido. Es fácil racionalizar nuestras decisiones y es posible que ni siquiera nos demos cuenta de que lo estamos haciendo. «Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?» [Jeremías 17:9 RVR]. «Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida» [Proverbios 4:23 NTV].

2. Nuestros motivos son tan importantes como nuestras acciones. Aunque podemos ser cautelosos para evitar hacer cosas incorrectas, también es posible hacer las cosas aparentemente correctas por razones incorrectas. Desde la perspectiva de Dios, la razón por la que hacemos las cosas es tan importante como lo que hacemos. El sabio Salomón dijo: «La gente puede considerarse pura según su propia opinión, pero el Señor examina sus intenciones» [Proverbios 16:2 NTV]. Y agregó: «¿Quién puede decir: “Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?”» [Proverbios 20:9 NBLA].

3. Un consejo sólido y confiable puede protegernos contra un corazón engañoso. Como lo hizo Don anteriormente, solicitar el consejo de amigos que se preocupan por nosotros y que son honestos para señalar los problemas puede protegernos de un juicio equivocado. «Sin dirección, la nación fracasa; el éxito depende de los muchos consejeros» [Proverbios 11:14 NVI]. «El camino del necio es recto a sus propios ojos, mas el que escucha consejos es sabio» [Proverbios 12:15 LBLA].

4. Se necesita sabiduría para estar dispuesto a aceptar consejos contrarios a lo que queremos escuchar. Todos tenemos motivos equivocados a veces. Un líder sabio busca y escucha a asesores exigentes. «Hay engaño en el corazón de los que traman el mal, Pero gozo en los consejeros de paz» [Proverbios 12:20].

Copyright 2021, Red comercial no convencional. Adaptado con permiso de “UBN Integrity Moments”, un comentario sobre cuestiones de fe en el trabajo. Visite www.unconventionalbusiness.org para obtener más información. UBN es un ministerio de fe en el trabajo que sirve a la comunidad internacional de pequeñas empresas.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Has tenido la experiencia de tomar una decisión, solo para que alguien más venga a cuestionarte, o incluso juzgue tus motivaciones? Si es así, ¿cómo lo tomaste? ¿Con sorpresa o enojo? ¿Reconsideraste tus planes y tus verdaderas motivaciones?

2. ¿Por qué es tan difícil buscar el consejo de otros una vez que se ha tomado una decisión, e incluso escuchar cuando el consejo que se da va en contra de lo que nos gustaría escuchar?

3. Toda esta charla sobre motivos y motivaciones, ¿por qué importan? ¿No es suficiente perseguir el beneficio y el éxito, a cualquier precio? ¿Por qué si o por qué no?

4. ¿Cómo determina una persona a quién debe acudir en busca de consejo y consejo? ¿Puedes pensar en algún rasgo específico para buscar en los consejeros sabios?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 12:5, 13:1, 15:22, 19:20,27, 20:18, 21:2, 27:19, 28:14; Marcos 7:20-23; Romanos 1:21

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.