Desarrollando «márgenes», podando lo infructuoso

D

Por Jim Mathis

Durante varios años fui miembro de dos cámaras de comercio locales. Las personas que conocí y las actividades que realizamos fueron muy alentadoras y útiles para mí en lo personal y para mi negocio. Hace unos años tomé la difícil decisión de dejar mis membrecías para tener más tiempo para otros intereses.

Durante aproximadamente 35 años he estado involucrado en un evento maravilloso llamado el Desayuno de Oración del Alcalde de Overland Park. Este año decidí renunciar y dejar que otros continúen esta gran tradición también.

He tomado otras medidas en diferentes áreas de mi vida para reducir mis actividades utilizando este principio general para guiar mis decisiones: «No puedes hacer todo. De hecho, sólo puedes hacer algunas cosas si quieres hacerlas bien».

Una buena metáfora de este enfoque de la vida cotidiana es la necesaria poda que las plantas requieren para florecer. Los ejemplos son vides y rosales. Algunas veces cortamos viejas ramas muertas, y otras veces necesitamos recortar un nuevo crecimiento para que toda la vid sea más fructífera.

Aplicando ese principio a las actividades humanas, podríamos llamar a eso crear «márgenes». Creo que un margen es tener espacio para crecer. Los ingenieros podrían llamarlo exceso de capacidad. Si siempre estamos corriendo a nuestro máximo, a toda velocidad, tarde o temprano vamos a estrellarnos, agotándonos hasta el punto de desfallecimiento y total ineficacia, o haremos un trabajo muy pobre en todo.

Hablando a sus discípulos, Jesús hizo referencia a esto cuando declaró: «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Él corta de mí toda rama que no produce fruto y poda las ramas que sí dan fruto, para que den aún más» [Juan 15:1-2 NTV]. Jesús estaba hablando específicamente sobre el crecimiento espiritual, pero el principio se aplica a todas las áreas de la vida, ya sea que estemos en el lugar de trabajo, en nuestros hogares con nuestras familias o participando en actividades en nuestros vecindarios y comunidades.

Nadie puede ser el mejor en todo. Sobresalir en algunas cosas requiere estar dispuesto a dejar de lado, o al menos reducir, nuestra participación en otras cosas. Y a veces descubrimos que las actividades que alguna vez disfrutamos y que encontramos útiles ya han servido para su propósito y es hora de pasar a otras cosas. Como Eclesiastés 3 nos dice: «Hay un tiempo para todo, y un tiempo para cada actividad bajo el cielo… un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar de raíz… un tiempo para derribar y un tiempo para construir… un tiempo para esparcir piedras y un tiempo para juntarlas… un tiempo para rasgar y un tiempo para reparar».

Para aquellos de nosotros que somos seguidores de Jesucristo, hay otra clave para ser fructíferos. Él dijo: «Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada» [Juan 15:5 NTV]. Incluso si estamos comprometidos en hacer cosas buenas, a menos que confiemos en la sabiduría, la fuerza y ​​la dirección de Dios, nunca produciremos los resultados que esperamos.

Como he estado haciendo esta «poda» en mi propia vida, he determinado que para dar futuro abundante quiero buscar las «mejores» cosas que Dios tiene para mí. Por ahora, esto significa que voy a pasar más tiempo escribiendo, lo que requiere tener el margen en mi vida para investigar, hacer preguntas y, por supuesto, pensar. Estoy en medio de un libro y me estoy reuniendo con mi compañero de redacción para trabajar en otro proyecto. Confío en que estos serán esfuerzos que «den mucho fruto». ¿Está usted buscando las cosas que cree que son más fructíferas para usted?

Jim Mathis es dueño de un estudio de fotografía en Overland Park, Kansas, especializado en fotografía ejecutiva, comercial y teatral, y recientemente abrió una escuela de fotografía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.