Dejando huella a través del mentoring – Parte 2

En la edición de la semana pasada del «Maná del Lunes», presenté la idea de hacer una diferencia, dejar su marca en el mundo, a través de un enfoque altamente relacional y de beneficio mutuo para la tutoría. Esta semana concluyo esta discusión, citando principios adicionales que David A. Stoddard y yo desarrollamos en nuestro libro: The Heart of Mentoring: Ten Proven Principles for Developing People to Their Fullest Potential [El Corazón del Mentor: Diez principios comprobados para desarrollar en todo su Potencial a las Personas].

Como mencioné, esto difiere del enfoque típico de la mentoría en el que dos personas son asignadas para interactuar entre sí, les guste o no. En nuestra opinión, la mejor mentoría involucra a un mentor más experimentado que trabaja con un «socio mentor», ambos aprendiendo el uno del otro. Aquí expongo algunos otros principios básicos para este enfoque, juntamente a los fundamentos bíblicos de apoyo:

La tutoría efectiva implica la construcción del carácter. El entrenamiento de habilidades y el intercambio de conocimientos pueden ser parte del proceso de tutoría, pero también deben apuntar al desarrollo de toda la persona, incluida la formación del carácter y la impartición de valores que gobiernan sus vidas. Para ser más efectivo, el mentor debe servir como un ejemplo de cómo vivir estos rasgos. «No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes» [Filipenses 4:9 NTV].

La mentoría efectiva ofrece comodidad y buena disposición para compartir la carga. Las relaciones crecen a través de mostrar un mutuo cuidado y preocupación genuinos. Un buen mentor querrá saber cómo lo está haciendo el socio mentor tanto profesional como personalmente; el trabajo invariablemente afecta la vida privada de uno, y lo que está sucediendo en su vida personal tiene un impacto en su trabajo. «Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo» [Gálatas 6:2 NVI].

La mentoría efectiva ayuda a otros a descubrir su pasión. A veces, la persona que está siendo asesorada tiene dificultades porque todavía está tratando de encontrar su lugar. Aún teniendo éxito en lo que hace, cabe la posibilidad de que no se esté dedicando a una profesión que le resulte satisfactoria o significativa. Si los intereses personales y las pasiones pueden alinearse de alguna manera con el trabajo que realizan, podrán prosperar y convertirse en trabajadores valiosos dondequiera que vayan. El apóstol Pablo escribió a su discípulo, Timoteo: «No dejes de usar las capacidades especiales que Dios te dio…» [1 Timoteo 4:14 TLA].

La mentoría efectiva incluye la reproducción, lo que resulta en un legado. Debido a todo lo que había ganado de sus propios mentores, Dave Stoddard desarrolló un deseo de acompañar a otros y ayudarlos a crecer profesional, personal y espiritualmente. He tenido una experiencia similar, y veo eso como parte de mi propio legado: ayudar a otros, para que a su vez puedan ayudar a otros. «Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros» [2 Timoteo 2:2 NTV]. «No tengo mayor gozo que oír que mis hijos andan en la verdad» [3 Juan 1:4].

A pesar de que se fue de esta vida hace cinco años, el impacto de Dave Stoddard continúa a través de las vidas de muchos hombres que tienen una fuerte influencia en sus familias, sus compañías y otros hombres a los que están ayudando a desarrollar a través de la tutoría.

Un hombre sabio dijo una vez que las únicas cosas que durarán la eternidad son las personas y la Palabra de Dios. Hay pocas cosas mejores que podríamos hacer que invertir tiempo, energía y recursos en otras personas, ayudándoles a convertirse en todo lo que pueden ser. Especialmente si lo hacemos bajo la guía de Dios y su verdad eterna.

© 2019. Robert J. Tamasy ha escrito Business at Its Best: Timeless Wisdom from Proverbs for Today’s Workplace; Tufting Legacies; fue coautor de David A. Stoddard, The Heart of Mentoring, y editó muchos otros libros, incluido Advancing Through Adversity de Mike Landry. El sitio web de Bob es www.bobtamasy-readywriterink.com , y su blog bisemanal es: www.bobtamasy.blogspot.com .

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente
2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ U.S.A.

TEL .: 520-334-1114 ▪ E-MAIL: mmanna@cbmcint.orgSitio Web: www.cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.