Currículum o elogios, ¿qué elegirías?

Por Jim Mathis

En la sociedad moderna, se nos anima a trabajar para construir nuestro currículum. Las preguntas son siempre: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué habilidades tenemos? ¿Cuál es nuestro título de trabajo? ¿O cuánto dinero ganamos?

Sin embargo, al final, pensar en que nos elogien es una mejor idea. En nuestro funeral, ¿qué dirán nuestros familiares y amigos sobre nosotros? Probablemente no enumerarán nuestros trabajos o nuestros títulos. Si es así, solo será de pasada. Lo más probable es que hablen sobre cómo fuimos con nuestros amigos o con los seres queridos. ¿Hablarán sobre nuestra integridad y honestidad? ¿Alguien mencionará cómo siempre buscamos el lado bueno de las personas y las situaciones, o cómo iluminábamos una habitación cuando entramos?

¿Nuestra vida se caracteriza por el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la bondad, la gentileza, la bondad y el autocontrol, como lo describe la Biblia en Gálatas 5:22-23? ¿O tan sólo somos solo una lista de logros?

Nunca asistí a un funeral donde el oficiante leyera una lista de las posesiones de la persona fallecida. Pensaba en esto porque mi madre murió hace unos meses. En su funeral, persona tras persona se adelantó para comentar sobre sus contribuciones a la comunidad, así como sobre las muchas relaciones cercanas que tuvo. Algunos hablaron sobre su paciencia, su espíritu amoroso y sobre su actitud siempre positiva. No hubo comentarios ni mención de su situación financiera, aunque varias personas reflexionaron sobre su carrera y qué alegría haber trabajado con ella.

Uno de los pecados de la sociedad es que otorgamos un honor indebido a las personas porque ocuparon puestos relevantes o cuánto dinero poseían. Por el contrario, no respetamos a las personas con ingresos más bajos o que están en trabajos de menor estatus. Esto es exactamente lo contrario de cómo Dios quiere que actuemos. Las Escrituras son claras acerca de nuestra necesidad de no tener prejuicios o mostrar favoritismo. Santiago 2:5 dice: «Escúchenme, amados hermanos. ¿No eligió Dios a los pobres de este mundo para que sean ricos en fe? ¿No son ellos los que heredarán el reino que Dios prometió a quienes lo aman?» [NTV].

Jesús nos enseñó que no debemos confiar en los tesoros terrenales, sino acumular tesoros eternos. «No traten de amontonar riquezas aquí en la tierra. Esas cosas se echan a perder o son destruidas por la polilla. Además, los ladrones pueden entrar y robarlas. Es mejor que amontonen riquezas en el cielo. Allí nada se echa a perder ni la polilla lo destruye. Tampoco los ladrones pueden entrar y robar. Recuerden que la verdadera riqueza consiste en obedecerme de todo corazón» [Mateo 6:19-21 TLA].

Jesús también enfatizó: «¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen» [Lucas 12:15 NTV]. En términos prácticos, lo que poseemos no es lo que somos. Nuestro dinero, casas y autos son externos a quienes somos. Las «cosas» son temporales, justo a lo largo del viaje, a menudo nos arrastran hacia abajo. Nuestras experiencias, educación y relaciones, lo más importante nuestra relación con Dios, definen quiénes somos. Esas cosas son internas, junto con características como integridad, amor, alegría y paz.

Cuando muramos, dejaremos atrás todas las posesiones, pero las vidas que hemos tocado y la diferencia que hemos marcado vivirán, tanto en la tierra como en el cielo.

© 2020. Jim Mathis es escritor, fotógrafo y propietario de una pequeña empresa en Overland Park, Kansas. Su último libro es The Camel and the Needle, A Christian Looks at Wealth and Money. Antes fue gerente de cafetería y director ejecutivo de CBMC en Kansas City, Kansas y Kansas City, Missouri.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.