Combatir el temor a lo desconocido, enfocándose en lo conocido

Por Robert J. Tamasy

Hace años, al analizar los desafíos de tomar decisiones durante una guerra en el Medio Oriente, se describieron los factores variables involucrados como «conocimientos conocidos, incógnitas conocidas e incógnitas desconocidas». La mayoría de nosotros nunca tendremos que manejar tales responsabilidades en tiempos de guerra, pero dadas las incertidumbres del mercado empresarial de hoy en día, especialmente cuando estamos en medio de una pandemia global, las incógnitas pueden ser muy pesadas para nosotros.

Cuando inició este año, uno de los «conocimientos conocidos» fue que la economía en muchas partes del mundo estaba floreciendo. Según lo que habíamos estado experimentando, había una gran expectativa de que los tiempos prósperos continuarían en muchas industrias. Entre las «incógnitas conocidas» se encontraba que algún evento importante podría surgir para causar un cambio repentino en el clima económico. Todos sabían que era una posibilidad, pero nadie sabía con certeza qué podría ser. La mayor «incógnita desconocida» cuando comenzamos el año, por supuesto, fue la aparición de la COVID-19, una enfermedad provocada por un virus increíblemente agresivo que se propagaría desde China provocando una pandemia mundial.

Nuestra tendencia es dejar que las incógnitas nos abrumen y nos llenen de miedo y preocupación. No obstante, hay una alternativa. En su lugar, podemos optar por centrarnos en los «conocimientos conocidos», aquellas cosas en las que podemos confiar y de las que dependemos. El problema es que, en tiempos turbulentos como los que hemos experimentado recientemente, hay pocos conocimientos en los que podamos concentrarnos con confianza.

Esto es donde la fe, la confianza segura y la sincera expectativa que tenemos en el Dios de la Biblia, puede sostenernos. La escritora Corrie ten Boom, quien con su familia en los Países Bajos ayudó a muchos judíos a escapar de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, escribió sobre esto. Ella dijo: «Nunca tengas miedo de enfrentar un futuro desconocido teniendo un Dios conocido».

En la Palabra de Dios, encontramos cientos de promesas y preceptos, garantías que tenemos de Dios como seguidores de Jesucristo, que se aplican tan directamente al comercio y al mercado empresarial, como a cualquier área de la vida. Aquí hay algunos de ellos, y te animo a que busques en la Biblia muchos más:

1. Podemos saber que Dios tiene un propósito específico para nuestras vidas. «Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza» [Jeremías 29:11 NTV].

2. Podemos saber que Dios usa las adversidades que enfrentamos para nuestro beneficio. «Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito» [Romanos 8:28 RVC].

3. Podemos saber que Dios no está distante, sino que es accesible. «Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos» [Hebreos 4:15-16 NTV]. «Gracias a Cristo, y porque confiamos en él, tenemos libertad para acercarnos a Dios sin temor» [Efesios 3:12 TLA].

4. Podemos saber que Dios escucha y responde a nuestras oraciones. «Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho» [1 Juan 5:14-15 RVR].

© 2020. Robert J. Tamasy ha escrito numerosos libros, incluidos los Embajadores del Mercado: el Legado Continuo de Evangelismo y Discipulado del CBMC; Negocios en su máxima expresión: Sabiduría intemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Legados de penachos; The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard; y ha editado otros libros. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Cuáles son algunos de tus «conocimientos conocidos», cosas en las que crees que puede contar todos los días con confianza y seguridad?

2. ¿Cuáles son algunas de las «incógnitas conocidas» que te preocupan? ¿Qué pasa con las «incógnitas desconocidas» que podrían causarte insomnio?

3. ¿Por qué las incógnitas de la vida son tan problemáticas para muchos de nosotros? ¿Cómo pueden causar estrés, a veces innecesario, cuando nos enfocamos en cosas más allá de nuestro control?

4. ¿Los «conocimientos conocidos» que encontramos en la Biblia te brindan paz y consuelo en tiempos de adversidad? ¿Por qué sí o por qué no? Si encuentra fuentes de consuelo en las Escrituras, ¿cuáles son algunas de las que te parecen más importantes?

NOTA: Si tiene una Biblia y deseas leer más, considera los siguientes pasajes:

Isaías 40:31, 41:10; Jeremías 33: 3; Juan 3:16; 2 Corintios 5:21; Filipenses 4: 6-9

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.