¿Un minuto a medio año para revisar las metas?

Por Jim Mathis

Cada año, mi esposa y yo tenemos una reunión anual, solo nosotros dos, el día de Año Nuevo. Lo hicimos el 1 de enero de este año. Es cierto que parece que fue hace mucho, mucho tiempo, dado lo que el año en curso ya hemos vivido. No obstante, esa reunión anual es el momento que reservamos para revisar nuestras finanzas, coordinar nuestras metas y planificar nuestras vacaciones. Analizamos los objetivos del año anterior para decidir si logramos lo que pretendimos hacer, así como para evaluar si esos objetivos podrían haber sido demasiado grandes o demasiado pequeños.

Hace algunos años, había una palabra de moda que circulaba en el mundo de los negocios, identificada por el acrónimo BHAG: Big Hairy Audacious Goal. Traduciría: Grandioso Descabellado y Audaz Objetivo. Era una manera de decir: «Piensa en algo tan grande, tan genial, que ni te imaginas cómo sucederá». O como alguien dijo: «Dispara a las estrellas y podrías golpear la luna». Si concibes un objetivo grandioso, descabellado y audaz, podrías lograr más de lo que jamás hubieras soñado.

No todos están ansiosos por establecer objetivos, especialmente aquellos que parecen estar mucho más allá del alcance. No alcanzar las metas puede ser desalentador. Por esa razón, si establecen objetivos, algunas personas prefieren objetivos razonables que puedan marcarse. Esto genera impulso para mantenernos motivados. Evita las decepciones. Pero también elimina cualquier posibilidad que tengamos de lograr algo memorable, tan gratificante que incluso podría cambiar la vida.

Acabo de terminar de leer ¡Termina!, un libro de Jon Acuff, en el cual concluye con la afirmación: «Los objetivos que rechazas perseguir no desaparecen, se convierten en fantasmas que te persiguen. ¿Sabes por qué los extraños te atacan en línea y se ofenden tan fácilmente? Es porque su pasión no tiene otra salida. Muchos troll nacieron de la angustia de una meta que no se alcanzó. Un troll es simplemente alguien que renunció a sus objetivos tantas veces que decidió derribar los de los demás».

Si has perdido la alegría y te encuentras criticando a todos y a todo, puede ser una buena idea verificar tus objetivos. Pueden ser tan grandes que te desaniman, o tan pequeños que no te inspiran pasión ni te motivan.

O peor, descubres que has logrado los objetivos equivocados. Tal vez tienes un gran trabajo o estás ganando mucho dinero, pero aún te sientes infeliz. Pregúntate si estás persiguiendo los objetivos correctos. Nunca es demasiado tarde para reevaluar o reescribir tus objetivos. Ya es demasiado tarde cuando toma la determinación de no perseguir objetivos que podrían haber resultado más gratificantes y satisfactorios de lo que podría haber imaginado.

Las Escrituras abordan esto muy bien. Me gusta Efesios 5:16 en la Versión Amplificada de la Biblia: «Aprovechando al máximo su tiempo [en la tierra, reconociendo y aprovechando cada oportunidad y usándola con sabiduría y diligencia], porque los días están [llenos de] maldad». En otras palabras, si no aprovechamos una oportunidad cuando se presenta, podría perderse para siempre.

También encontramos sabiduría sobre cómo saber si estamos persiguiendo los objetivos correctos. Como dijo Jesús: «Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten» [Mateo 6:33 NTV]. Si nuestro objetivo principal es complacer y honrar a Dios, podemos sentirnos seguros de que Él nos guiará en el proceso de establecimiento de objetivos.

Como dije, mi esposa y yo hemos encontrado que Enero es un momento ideal para hacer una revisión de objetivos. Pero, ¿por qué esperar un año entero para hacer cambios si tus objetivos actuales no funcionan o no le brindan alegría? Hoy podría ser el mejor momento para crear nuevas metas, incluso las que parecen imposibles. ¿Qué estás esperando?

© 2020. Jim Mathis es escritor, fotógrafo y propietario de una pequeña empresa en Overland Park, Kansas. Su último libro es The Camel and the Needle, A Christian Looks at Wealth and Money. Anteriormente fue gerente de cafetería y director ejecutivo de CBMC en Kansas City, Kansas y Kansas City, Missouri, EE. UU.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Estableces metas anuales? Si es así, ¿cuál es el proceso que utilizas y cómo son tus objetivos? ¿Cómo sabes cuándo las has logrado?

2. ¿Alguna vez ha establecido alguna de las «metas grandes, peludas y audaces» que describe el Sr. Mathis? ¿Cómo te sientes con respecto a esa idea? ¿Te desafía o te intimida?

3. La cita del libro dice: «Los objetivos que rechazas perseguir no desaparecen, se convierten en fantasmas que te persiguen». ¿Qué piensas sobre eso?

4. Para establecer metas, se sugiere hacer de Dios una parte central del proceso. ¿Estás de acuerdo? Si es así, ¿cómo crees que debería hacerse? ¿Cómo podemos hacer que Dios sea parte de nuestra toma de decisiones y fijación de objetivos?

NOTA: Si tienes una Biblia y deseas leer más sobre este tema, considera los siguientes pasajes:

 Proverbios 10:4-5, 12:11, 14:23, 21:5, 29:18; Eclesiastés 9:10; Romanos 13:11-12

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.