Un cuento de dos funerales

Por el Dr. Stephen R. Graves

Hace unos meses, hubo dos funerales en la misma semana en nuestra comunidad. Ambos eran de hombres de quienes yo sabía que habían vivido una larga vida y tuvieron un gran impacto en la sociedad. Asumí que los funerales podrían ser bastante similares. No pude estar más equivocado.

El primer funeral fue una celebración de la vida tan impresionante como la que he visto en mucho tiempo. Todos los hijos y nietos del hombre estaban presentes. Me di cuenta de que todos sus hijos se habían convertido en individuos de impacto y carácter por derecho propio. Tienen buenas relaciones (no perfectas) entre sí y con sus respectivas comunidades. Varios de sus nietos hablaron sobre lo que habían aprendido de su abuelo y los recuerdos de él. Se dijo innumerables veces: «Recuerdo cuando el abuelo…». Claramente había impactado a varias generaciones durante su vida.

Pero no era sólo la familia. Varios ejecutivos que representaban a la compañía de uno de los hijos volaron desde la costa este para en el funeral. La sala estaba llena con cientos de amigos y parientes. Me sorprendió la cantidad de personas a las cuales había impactado claramente.

El jugador de béisbol de las grandes ligas y, a veces, humorista Yogi Berra bromeó: «Siempre debes ir a los funerales de otras personas, o no acudirán al tuyo». Sin embargo, no fue por eso por lo que me alegré. Me alegré porque era el tipo de funeral que te hace pensar: «Quiero que mi funeral se vea así». Por supuesto, su funeral se veía así porque su vida se había visto así.

Más tarde esa semana, asistí a otro funeral. Resultó que menos de 10 personas asistieron. Tuvieron que contratar a un predicador ya que ninguno estaba lo suficientemente cerca del hombre para ofrecer sus servicios.

Fue como si el hombre hubiera pasado los últimos 30 años fuera de la cuadro. Tuvo una vida muy plena, pero un funeral vacío. ¿Por qué? Porque su vida estaba llena de las cosas equivocadas. Su vida fue absorta en sí misma, llena de cosas principalmente materiales y superfluas, no de relaciones sanas e influencia positiva.

Pensé que los funerales serían iguales, pero eran los extremos opuestos por completo.

David Brooks, columnista y comentarista de noticias del New York Times, describió esto de manera más concisa, al afirmar que nuestros honores culturales «resumen las virtudes», pero debemos buscar las «virtudes elogiosas» en nuestras propias vidas. Tal vez, él había asistido a un funeral poco antes de escribir eso.

Los funerales tienen una forma de desacelerarnos y hacernos reflexionar sobre la brevedad de la vida y nuestras prioridades para la vida. Nos hacen pensar en lo eterno y lo divino. Nos hacen cortar las rutinas y el ruido de la vida para contemplar si la vida está yendo como queremos. Nos hacen celebrar a las personas por encima de cosas y actividades. Nos hacen mirar hacia atrás, lo que a menudo puede ayudarnos a mirar hacia adelante.

Quizás es por eso que el libro de Eclesiastés dice: «Vale más pasar el tiempo en funerales que en festejos. Al fin y al cabo, todos morimos, así que los que viven deberían tenerlo muy presente» [Eclesiastés 7: 2 NTV].

En verdad entiendo que la muerte tiene un lado triste e incluso chocante. Pero si tiene la oportunidad de ver una celebración de una vida bien llevada, tómela.

El Dr. Stephen R. Graves se describe a sí mismo como un estratega organizacional, teólogo pragmático y capitalista social. Asesora a ejecutivos y empresarios, así como a jóvenes emprendedores. Es autor de numerosos libros y muchos artículos, y un orador público. Su página web es www.stephenrgraves.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ U.S.A.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.