Todos los buenos líderes tienen alguna cojera

Por el Dr. Stephen R. Graves

Quizá estés familiarizado con una famosa historia de la Biblia. Solo y de noche, Jacob, quien se convertiría en el patriarca de la nación de Israel, se enfrentó a «un hombre misterioso» y los dos lucharon durante horas. Hacia el final de la noche, el hombre tocó la cadera de Jacob y Jacob fue derrotado. Sin embargo, el hombre misterioso lo bendijo, y Jacob comprendió que había luchado contra Dios mismo, y desde ese día caminó cojeando. Hasta este punto, Jacob siempre había encontrado la manera de salir victorioso. Pero ahora se había enfrentado a un oponente al que no podía vencer. Jacob estaba quebrantado, y apesar de ello estaba mejor que nunca.

¿Qué es una cojera? A lo largo de décadas de impartir capacitación a líderes de todos los niveles, he pasado tiempo con muchas personas que —como Jacob— están en la cima. He visto que para ellos, ganar constantemente puede resultar en que depositen su confianza y certeza en la persona equivocada, esto es: en ellos mismos. He notado otro rasgo entre los líderes más notables que he conocido: tienen una cojera, una cicatriz por pelear contra Dios y perder.

Una cojera es el reconocimiento espiritual, emocional, mental e incluso físico de que no somos el agente supremo de la vida. Cuanto más rápido aprendamos que no lo sabemos todo, que no podemos hacerlo todo y que no somos totalmente la mejor persona que necesitamos ser, es mejor. Un amigo mio dice que la cuestión clave para todas las personas es: «¿Quién tiene derecho a gobernarme?». Jacob estaba luchando con Dios sobre quién estaba a cargo. Había pasado años gobernando su propia vida y parecía que le funcionaba bien. En esos días hizo lo que la mayoría de la gente hace, no admitir que necesitaba a Dios.

Luchar con Dios. Quizás tú también pasaste años ganando en todo y luego, de repente, las cosas cambiaron: tal vez, como me pasó a mí hace un par de años, sufriste una enfermedad que te recordó que eres un simple mortal. Pudo ser la estrategia corporativa, tras meses de diseño y esfuerzo falló. Para algunos será esa oficina que codiciaban y pensaban merecer que se llevó otra persona. ¿Qué hay de no estar seleccionado para el equipo?, después de trabajar más duro que nadie. Cuando tu matrimonio o tus hijos no resultaron como lo planeaste, es difícil de procesar. Cosas así generan en nuestras vidas que se interrumpa el impulso ganador.

Cuando la cuestión es: quién tiene derecho a gobernarte, siempre se trata de un combate de lucha libre contra el Todopoderoso. Cojeas tras luchar contra Dios si Él decide ganar. Siempre es así. Y eso necesitamos.

Pero, ¿por qué necesitamos una cojera? Hay dos cosas que son el resultado de una cojera: humanidad y humildad. Estas dos cosas están unidas y suceden cosas indeseables cuando perdemos el control de cualquiera de ellas. Todos conocemos a personas que han perdido el contacto con su humanidad, que actúan como si fueran sobrehumanos. Me vienen a la mente deportistas, estrellas de cine, predicadores, empresarios y directores ejecutivos… pero, en realidad, nos puede pasar a cualquiera de nosotros.

El segundo subproducto de una cojera es la humildad. Siempre puedes detectarlo en personas que han luchado con Dios y han perdido. Esto es realmente algo bueno, porque hasta que luchemos con Dios, podemos evitar tener que confrontar nuestra humanidad. No hay sustituto para luchar con Dios y vivir la experiencia de estar quebrantado.

La palabra «quebrantamiento» suena terrible, como si algo estuviera mal con nosotros. Pero, ¿y si el quebrantamiento es algo bueno? Después de todo, la Biblia a menudo habla de que el quebrantamiento y la debilidad son los lugares donde Dios brilla.

Como dice el libro de los Salmos: «El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios» [51:17 NTV]. Los líderes más grandes que conozco tienen cojera. Se han dado cuenta de su humanidad y caminan con humildad. A través de la derrota, la decepción o cualquier cantidad de cosas, han descubierto quién tiene derecho a gobernar su vida.

El Dr. Stephen R. Graves es un estratega organizacional, teólogo pragmático y capitalista social. Asesora a ejecutivos y empresarios, así como a jóvenes emprendedores. Es autor de numerosos libros y artículos, y orador público. Su sitio web es www.stephenrgraves.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas para reflexión / debate

1. ¿Conoces a alguien que tenga una cojera física? ¿Cómo afecta eso su desempeño en la vida? Y ¿qué hay de ti? ¿Tienes alguna cojera?

2. ¿Qué pasa con el tipo de «cojera» que describe el Sr. Graves? ¿Tienes una de esas o conoces a alguien que la tenga? ¿Cuál ha sido el efecto de eso?

3. ¿Alguna vez has tenido la experiencia de luchar con Dios? Quizás eso es algo que estás haciendo ahora mismo. ¿Cómo ha sido eso?

4. ¿Cómo puede una cojera, como resultado de luchar con Dios, tener un beneficio positivo en nuestras vidas?

NOTA: Si tiene una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Salmo 6:1-3; Isaías 40:29-31; 1 Corintios 1:27-31, 9: 24-27; 2 Corintios 12:7-10

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.