Superar nuestras temporadas de desánimo juntos

Por Jim Langley

Hay algo que llamo «estaciones de descontento». Gran parte de la vida no es el lecho de rosas que desearíamos que fuera. Todos tenemos momentos en los que deseamos que la vida sea menos estresante y más cómoda, cuando nuestra emoción principal es el desánimo. Muchas personas actúan como si todo fuera maravilloso, cuando en realidad sus circunstancias son todo lo contrario.

Estas personas generalmente se van al frente, sin decirles ni siquiera a las personas más cercanas a ellos el alcance de sus problemas y preocupaciones. Actúan como si ocultar sus problemas los hiciera desaparecer. ¿Alguna vez has experimentado esto? He tenido la suerte de tener amigos cercanos en los que puedo confiar, sin importar lo que me depare la vida. Muchos de mis negocios en estos días crean mucho estrés, por lo que es bueno tener algunos empresarios cristianos cercanos con los que pueda contar, tanto para escuchar como para ofrecer sabios consejos.

Mi participación en CBMC ha sido un recurso maravilloso durante los últimos 33 años. Ha sido bueno estar cerca de otros que pueden identificarse con las pruebas y desafíos comunes en la vida. Estar cerca de hombres con ideas afines me ha dado la fuerza para no rendirme al enemigo y, en cambio, perseverar a través de las feroces pruebas del espíritu empresarial.

Uno de mis versos favoritos en la Biblia es Eclesiastés 4:12, que dice: «Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente» [NTV]. ¡La vida funciona mejor cuando se juega como un deporte de equipo! He estado involucrado en deportes de equipo la mayor parte de mi vida. Cuando un equipo juega en conjunto, sin preocuparse por el rendimiento individual y la gloria, a menudo se produce el fenómeno que llamamos sinergia. Hay una sensación única de satisfacción asociada con las victorias del equipo, e incluso las derrotas, tanto en los deportes como en la vida.

El trabajo en equipo en los negocios puede tener resultados similares. Y cuando se comparte con otros creyentes en Jesucristo, podemos experimentar una victoria aún más dulce. Podemos celebrar no solo los logros personales, sino también la alegría de trabajar unidos, compartiendo nuestras diferentes habilidades y talentos, para lograr un objetivo o misión común.

Recuerdo un pasaje de la Biblia, que describe a dos discípulos caminando y hablando con Jesús, después de su muerte, sepultura y resurrección, en el camino a Emaús, sin darse cuenta de que Él era su Señor. Al final de esta escena, Jesús parte el pan con ellos y luego desaparece. Entonces: «…los dos discípulos pudieron reconocerlo, pero Jesús desapareció. Los dos se dijeron: “¿No es verdad que, cuando él nos hablaba en el camino y nos explicaba la Biblia, sentíamos como que un fuego ardía en nuestros corazones?”» [Lucas 24:31-32 TLA].

Con el Espíritu Santo viviendo dentro de todos los que siguen a Cristo, nosotros también podemos tener ese ardor en nuestros corazones y mentes mientras soportamos las pruebas de la vida aquí en la tierra, juntos. El apóstol Pablo ciertamente experimentó su propia temporada de descontento luego de su conversión de un perseguidor de cristianos a un celoso embajador de Cristo. A lo largo de sus cartas a las iglesias de Roma, Corinto, Galacia, Éfeso, Filipos, Colosas y Tesalónica, cuenta de las luchas que enfrentó por la causa de Cristo.

A través de todos ellas, él se mantuvo fuerte e inquebrantable en su inmenso amor y devoción por su Señor y Salvador. Solo puedo imaginar que hubo momentos en los que Pablo venció la desesperación al recibir consuelo de hermanos y hermanas en Cristo cercanos, que lo alentaron en la gran obra que nuestro Señor le había encomendado hacer.

Como seguidores de Jesucristo, todos tenemos la oportunidad de sobrellevar temporadas de sufrimiento y desafíos a medida que gradualmente aprendemos a colocarlo a Él primero en todas las cosas. Al trabajar juntos en equipo, compartiendo una pasión común por servirlo, podemos acortar nuestras temporadas de desánimo, reemplazándolas con alegría.

© 2020, todos los derechos reservados. Jim Langley ha estado escribiendo durante más de 30 años mientras trabajaba como agente de seguros de vida y salud. En los últimos años, su pasión se ha convertido en escribir sobre su relación con Dios. Su objetivo es alentar a otros a acercarse también a Él. Miembro de CBMC desde hace mucho tiempo, comenzó a escribir «Estrategias del cuarto trimestre» en 2014.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Has escuchado antes el término «temporadas de descontento»? ¿Qué significa esto para ti? ¿Lo has experimentado tú mismo, tal vez incluso ahora? Si es así, ¿cómo ha sido?

2. ¿Por qué crees que asociarse con otros, o beneficiarse de la amistad y el apoyo de otros, puede ayudarnos a superar estos momentos de descontento, con nuestro trabajo, nuestras circunstancias actuales o la vida en general?

3. ¿De qué maneras específicas se demuestra que trabajar en concierto con otros es superior a tratar de manejar la vida, y superar sus desafíos, por nuestra cuenta?

4.  ¿Alguna vez piensas que es injusto esforzarse por servir a Jesucristo, no solo a través de tu vida personal sino también a través de tu trabajo, para luego enfrentarte a luchas y oposición? ¿Qué puedes ganar al compartir tu descontento y sus frustraciones, con los demás?

NOTA: Para obtener más información sobre lo que dice la Biblia, considere los siguientes pasajes:

Hechos 9:15-17; 2 Corintios 1:5-7; Filipenses 1:29; Hebreos 2:17-18; 1 Pedro 2:21-25

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.