Superando lo que pasa «detrás del telón»

Por Ken Korkow

Hace muchos años visité una planta de embutidos de carnes frías. Después de ver por primera vez cómo se hacían las salchichas, pasó más de un año antes de que pudiera volverme a comerme otra. Es interesante aprender lo que realmente sucede detrás de escena con cosas con las que estamos muy familiarizados.

Después de haber servido en el ejército, haber participado activamente en el liderazgo de la iglesia, y haber participado en diversas organizaciones comunitarias y profesionales, he tenido la «oportunidad» de observar de primera mano lo que sucede «detrás del escenario». Una vez que se retira el telón, literal o figurativamente, es fácil volverse cínico, sarcástico o incluso distante, tratando de disociarnos de lo que hemos visto.

¿Qué tienen todas esas organizaciones en común? Detrás del «telón», todas están dirigidas por personas; personas imperfectas, muchas terriblemente imperfectas. Personas que pueden desanimar, desilusionar, incluso traicionar nuestra confianza y compromiso con ellos y la misión de la organización. Entonces, ¿por qué sigo comprometido? ¿Por qué sigo tan involucrado con tales organizaciones, a pesar de sus imperfecciones y deficiencias?

Mi respuesta es muy sencilla. He podido ver detrás del único «telón», la única «cortina» que realmente cuenta. He visto lo único que importa para toda la eternidad.

Un versículo de la Biblia en particular habla de esta perspectiva eterna y ha captado mi atención: «Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario, hasta donde Jesús, el precursor, entró por nosotros…» [Hebreos 6:19-20 NVI]. Esto me recuerda que debo seguir mirando hacia un futuro emocionante y prometido en lugar de pensar en los aspectos negativos que inevitablemente encontramos a lo largo de la vida y el trabajo cotidianos.

¿Qué pasa contigo? ¿Estás cansado de la «política», ya sea del gobierno, o del lugar donde trabajas o de las organizaciones comunitarias o religiosas de las que formas parte? ¿Cómo podemos evitar quedar atrapados en las desventajas de los comportamientos y acciones detrás de la cortina que vemos todos los días? He descubierto que esto sucede solo cuando leo, medito y navego en la Palabra de Dios, y mantengo mi enfoque en Su completo y perfecto control soberano. Entonces puedo rendirme y decir: «…quiero que se haga tu voluntad, no la mía», tal como Jesús mismo oró [ver Lucas 22:42].

Confiando en que Dios sabe todo y siempre hará lo correcto, independientemente de las circunstancias en las que me encuentre, mi trabajo simplemente se convierte en hacer la siguiente cosa que Su Espíritu me indica. Cuando me olvido, o me niego a hacerlo, es cuando termino en la cuneta muy rápidamente, abrumado por problemas, preocupaciones y miedos.

Encontramos muchos pasajes en las Escrituras que nos animan a hacer esto. Atención a estos principios:

1. Hay que mirar en la dirección correcta. «Pongan la mira en las cosas del cielo, y no en las de la tierra» [Colosenses 3:2 RVC].

2. Es necesario elegir el modelo correcto a seguir. «No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta» [Romanos 12:2 NTV].

3. Hay que asegurarse de tener el pensamiento correcto. «… piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado» [Filipenses 4:8 TLA].

Ken Korkow vive en Omaha, Nebraska, EE. UU., Donde se desempeña como director de área de CBMC. Esto está adaptado de su columna «Fax of Life». Usado con permiso.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de echar un vistazo «detrás de la cortina» y no te gustó lo que viste? Describe cómo fue eso y cómo reaccionaste.

2. ¿Puedes pensar en un momento en el que alguien pudo haber visto detrás de tu propia «cortina» y se sintió herido o decepcionado? Si te interesa, explica cuál fue esa situación. ¿Cómo te sentiste en ese momento?

3. ¿Qué significa tener y mantener una perspectiva eterna, en lugar de tener nuestros pensamientos y acciones gobernados por preocupaciones y frustraciones sobre cosas del presente que son solo temporales?

4. ¿Cómo puede una persona mantenerse en una actitud tan positiva y optimista, especialmente si nos encontramos inmersos en un mar de negatividad y desánimo? ¿Hay cosas específicas que se pueden hacer, para mantener ese enfoque? Explica tu respuesta.

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Salmo 145: 17-20; 2 Corintios 5:17; Romanos 6: 4,11-13; Gálatas 2:20; Efesios 4:22-24

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad