Somos hechura Suya

Por Robert J. Tamasy

De vez en cuando escuchamos que alguien es descrito como un hombre que «se hizo a sí mismo», o una mujer que «se hizo a sí misma». Esto implica que todo lo que ha logrado es el resultado directo de su propia iniciativa y trabajo duro. Quizás usted se considere uno de ellos.

¿Qué hay de malo en usar ese término? Después de todo, muchas personas provienen de entornos desfavorecidos o han superado diversos obstáculos para alcanzar sus niveles de éxito. Han «superado las probabilidades» para alcanzar las alturas hasta las que han llegado. Incluso las personas que no se enfrentaron a una gran adversidad a menudo se consideran «hechas por sí mismas», dado el tiempo y la energía que invirtieron en sus carreras.

Cuando me gradué de la escuela secundaria, aunque me consideraban un buen estudiante, dudo que alguien me estuviera imaginando como un verdadero candidato para tener éxito. Pero en algún momento aprendí el valor del trabajo duro, la disciplina y la determinación. Las semanas de trabajo que superaban con creces el horario de una jornada promedio eran mi norma; trabajé tan duro y tan intenso como fue necesario para cumplir con mis responsabilidades y tener éxito.

Sin embargo, nunca consideré mis logros como el resultado de ser hecho por mí mismo. Aunque aprendí a escribir y editar, y perfeccioné mis habilidades a través del tiempo y la experiencia, no empecé desde cero. Me encantaba leer y tenía una habilidad innata en la escritura. Estas habilidades y talentos eran naturales, no comprados en la tienda ni fabricados por mí. Los poseí desde el nacimiento. Una vez que me di cuenta de lo que tenía y descubrí que disfrutaba usando estos talentos, me eduqué y aproveché cada oportunidad para usarlos.

Una verdad de la Biblia confirmó mi convicción de que cualquier sensación de estar «hecho por sí mismo» hubiera sido un gran error. Efesios 2:10 declara: «Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica» [NVI]. Esto dice que nosotros —no lo que hacemos— somos «hechura» de Dios. Otra traducción utiliza el término «obra maestra» [NTV] en lugar de hechura o mano de obra, y en algunos aspectos le da al pasaje un significado aún más profundo.

En una meditación reciente, la escritora Elisa Morgan explicó el término trabajo manual: «Denota una obra de arte o una obra maestra». ¿Alguna vez se ha percibido como una «obra de arte» o «obra maestra», tal como consideramos las creaciones artísticas expuestas en algún museo? Así es como la Biblia nos describe.

Esto trae a la mente otro pasaje que presenta una idea similar. El rey David del antiguo Israel escribió: «Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien» [Salmo 139:13-14 RVR].

Leer esto me hace sentir humilde y asombrado. Y creo que debería evocar sentimientos similares en cada uno de nosotros. ¿Se imaginas al Dios del universo, que creó las maravillas de la naturaleza y todo cuanto existe, siendo tan personal que nos concibió divinamente a cada uno de nosotros como obras de arte, obras maestras que se enorgullece de mostrar en Su «sala de exposiciones»?

¿Qué tipo de «obra de arte» es usted? Quizás su fuerte sea el liderazgo, o la administración. Tal vez usted sobresalga en ventas, o posea visión empresarial. O tenga habilidades o capacidades artísticas únicas como artesano. Es posible que haya invertido incontables horas, el sudor y las lágrimas para llegar a dónde está ahora. Si es así, sin duda ha usando lo que Dios le dio inicialmente. Usted, ¡es Su «obra maestra»!

© 2019. Robert J. Tamasy ha escrito Business at Its Best: Timeless Wisdom from Proverbs for Today’s Workplace; Tufting Legacies; fue coautor de David A. Stoddard, The Heart of Mentoring, y editó muchos otros libros, incluido Advancing Through Adversity de Mike Landry.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.