Solo una estrella en un universo infinito

Por Robert J. Tamasy

Recientemente, mi esposa y yo vimos una excelente película: «I Still Believe» (Conocida en el mundo de habla hispana como Mientras estés conmigo), basada en la historia del músico y compositor Jeremy Camp y la tragedia que da forma dramática a su vida. En un momento, la futura novia de Camp mira una representación del universo en un museo y dice: «Soy solo una estrella en una galaxia infinita».

Esa humilde observación me impresionó, especialmente cuando Camp respondió: «Pero algunas estrellas brillan más que otras». ¿Alguna vez miraste al cielo en una noche sin nubes y te maravillaste de las estrellas? A simple vista, solo vemos una pequeña fracción de los miles de millones de estrellas que los astrónomos nos dicen que habitan el universo. Entonces, ¿qué diferencia puede hacer una estrella? Bastante, en realidad.

Si volvemos mucho más cerca de casa y consideramos la estrella que llamamos sol, sabemos que sin ella, la vida en la tierra sería imposible. Para nosotros parece una gran bola de fuego, pero en comparación con muchas estrellas en miles de galaxias, es una de las más pequeñas. Sin embargo, nosotros y toda la vida en nuestro planeta dependemos de él para obtener calor, iluminación y muchas propiedades inductoras de luz, como la fotosíntesis.

Entonces, ser «solo una estrella en una galaxia infinita» no significa que no tengamos importancia. Me encanta la historia de un hombre corriendo por la playa, recogiendo estrellas de mar, una a la vez, y luego arrojándolas de regreso al océano. Cuando un alguien que le veía le preguntó qué estaba haciendo, el hombre respondió: «Regresar al océano estrellas de mar, para que no mueran». El observador respondió, pero hay cientos de estrellas de mar aquí en la playa. No puedes salvarlas a todas. ¿Crees que tiene sentido lo que haces? Sin levantar la vista, el hombre recogió otra estrella de mar, corrió hacia el agua y la arrojó; entonces dijo: «No puedo salvarlas a todas, pero para esta, lo que hice ¡tiene sentido!».

Agudicemos aún más el enfoque, reduciéndolo a lo que hacemos en el mercado empresarial. Algunos aspiran a convertirse en el próximo líder de la industria conocido internacionalmente, mientras que otros sueñan con ser un inventor, un innovador o un visionario. Incluso si alcanzaremos tal estado, aún podemos tener éxito también, al convertirnos en aquellos que se convierte en quien marca la diferencia en otros, uno a la vez.

Los ejecutivos y supervisores pueden servir como maestros, entrenadores, animadores o incluso amigos para los empleados que prometen. Pueden convertirse en mentores, compartiendo experiencias y sabiduría para ayudarlos a tomar las decisiones clave sobre su vida y su carrera. Todos podemos influir positivamente en los compañeros de trabajo y en otros, de muchas maneras: «Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo» [Proverbios 27:17 TLA].

Le debo mucho a las personas que tuvieron un fuerte impacto en mi vida: un maestro de escuela primaria que les dijo a mis padres que yo era «material universitario». El instructor de inglés de la universidad que me animó a seguir escribiendo. El editor gerente de un periódico suburbano que ofreció consejos profesionales prácticos que me sirvieron durante toda mi carrera como periodista. Mi primer jefe en el CBMC, que estaba dispuesto a trabajar conmigo y pulirme, reconociendo que yo era un «diamante en bruto», para poder ampliar mis horizontes como editor de una revista y autor de libros.

Las personas familiarizadas con la Biblia saben sobre el apóstol Pablo, quien escribió gran parte del Nuevo Testamento; sin embargo, no muchos están familiarizados con Bernabé, su valiente mentor. Moisés sacó a los israelitas de Egipto, pero fue su protegido, Josué, quien los llevó a la Tierra Prometida. El profeta Elías entrenó a su sucesor; Eliseo, para ser el instrumento de Dios en milagros aún mayores. Si te percibes a ti mismo como «solo una estrella en una galaxia infinita», considera a quién puedes ayudar a brillar más que los demás.

© 2020. Robert J. Tamasy ha escrito numerosos libros, incluidos los Embajadores del Mercado: el legado continuo de evangelismo y discipulado del CBMC; Negocios en su máxima expresión: Sabiduría intemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Legados de penachos; The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard; y ha editado otros libros. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. Cuando miras al cielo nocturno, viendo cientos, incluso miles de estrellas, ¿qué pensamientos te vienen a la mente?

2. ¿Cómo te relacionas personalmente con el comentario de la película: «Soy solo una estrella en una galaxia infinita»? ¿Te parece eso algo bueno o no? Explica tu respuesta.

3. ¿Quién o quienes han tenido un profundo impacto en tu vida, profesional, personal o espiritual? ¿Cómo crees que sería tu vida y tu carrera profesional si ellos no hubieran sido parte de ella?

4. ¿A quién conoces, que está en tu esfera de influencia, para que puedas venir a ayudar, tal vez para convertirte en una de esas personas que brillan más que otras?

NOTA: Si tiene una Biblia y desea leer más sobre los principios que presenta, considere los siguientes pasajes:

Eclesiastés 4:9-12; Daniel 12: 3; Isaías 43:4; Filipenses 2:15; Timoteo 2:2

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.