Siete cualidades de un inversionista disciplinado

Por Austin Pryor

Cuando se trata de invertir, aprender qué es lo que hay que hacer es relativamente fácil. Pero hacer lo que se supone que debemos hacer es sorprendentemente difícil. Podemos ser nuestros peores enemigos, especialmente cuando el mercado se vuelve inusualmente volátil, como lo ha sido este año.

Una cualidad que separa a los mejores inversores profesionales del resto puede tardar años en desarrollarse: el autocontrol emocional. Nuestras emociones interactúan con las noticias y los eventos del mercado de maneras que nos inclinan a actuar en los momentos equivocados. Todos queremos «comprar barato y vender caro», pero emocionalmente es muy difícil hacerlo.

Por ejemplo, pocos inversores están dispuestos a «vender caro» cuando las valoraciones están aumentando. Nuestra codicia natural tiende a aparecer, lo que hace que los inversores quieran aún más. Tampoco es fácil «comprar barato». Los precios bajan porque la economía es débil, las noticias son malas y la gente es pesimista o insegura. Bajo presión, las emociones tienden a dictar nuestras acciones. En lugar de comprar, tendemos a esperar hasta que la información parezca más positiva.

Incluso seguir una estrategia de inversión sólida y basada en reglas requiere autodisciplina para superar las emociones y confiar en el sistema. Aquí están siete sugerencias basadas en la Biblia acerca de cómo crecer en esa área:

1. Se humilde. Acepta que «… nada hay nuevo debajo del sol» [Eclesiastés 1:9 RVR], por lo que las instrucciones que Dios nos ha dado en las Escrituras han demostrado ser prácticas y efectivas. Las prioridades y directrices que nos ha proporcionado son para nuestra protección. Abandonarlas significa que confiamos en nuestro propio pensamiento más que en el de Él.

2. Se consciente. Mírate a ti mismo como un cuidador de lo que Dios te ha dado. Reconocer que tomar riesgos indebidos pone en peligro Su riqueza. Estarías invirtiendo no solo para ti, sino también para aumentar los activos de manera responsable para mantener a tu familia y dar más generosamente para ayudar a difundir el mensaje de Jesús.

3. Mantente preparado. Desarrolla un plan por escrito que establezca tu estrategia de inversión, reflejando tus objetivos personales y el nivel de riesgo deseado. Comprendiendo cómo encajan tus inversiones y el papel que desempeña cada parte. Entonces deja que la compra y venta sean dictadas únicamente por tu plan. Sé proactivo, no reactivo.

4. Permanece contento. La preocupación por las grandes ganancias puede ser peligrosa. «Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos… quedan atrapados… Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas» [1 Timoteo 6:9-10 NTV]. Entonces, al diseñar tu plan, ten ambiciones razonables. Se pierde más dinero debido a la codicia que a cualquier otro factor.

5. Diversifica. Asegúrate de que tu plan sea como lo enseña la Biblia, que dice: «Coloca tus inversiones en varios lugares, porque no sabes qué riesgos podría haber más adelante» [Eclesiastés 11:2 NTV]. Se pueden obtener mayores ganancias concentrando tu dinero en una o dos inversiones importantes, pero también se pueden incurrir en pérdidas asombrosas y repentinas.

6. Se paciente. Sigue el ejemplo de la Parábola de los Talentos [ver Mateo 25:14-29], donde el maestro estuvo ausente por «mucho tiempo». Haz de tu estrategia una a largo plazo que aspire a acumular riqueza lentamente, asumiendo y las alzas las bajas en los ciclos del mercado con calma. El tiempo es enemigo del especulador, pero amigo del inversor.

7. Se responsable. Muéstrale el plan a tu cónyuge, y a un amigo de confianza que conozca los principios de Dios, revísalo con ellos trimestralmente para ayudarte a seguirlo fielmente. Cualquier intento de tomar medidas fuera de la estrategia se verá atenuado cuando sabes que tendrás que rendir cuentas de manera honesta a personas de confianza.

Austin Pryor tiene 40 años de experiencia asesorando a inversores y es el fundador del boletín y sitio web Sound Mind Investing. Es el autor de The Sound Mind Investing Handbook, que disfruta del respaldo de respetados maestros cristianos con más de 100,000 copias vendidas. Austin vive en Louisville, Kentucky, EE. UU.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. Si eres un inversionista, ¿cuál es tu estrategia? ¿Tienes un plan formalizado, cuentas con un asesor o tiendes a tomar decisiones de inversión basadas en emociones?

2. ¿Cuál es tu reacción a la sugerencia de inversión de «estar contento»? ¿Te resulta fácil estar satisfecho con las circunstancias y con lo que tienes, o por lo general te esfuerza por obtener más, o algo diferente? Explica tu respuesta.

3. Desde el punto de vista de la inversión, ¿qué crees que significa «ser humilde»?

4. ¿Cuál de las otras sugerencias tiene más sentido para ti y por qué?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 11:25, 13:11, 15:16, 22: 9; Mateo 6:19-24, 33-34; 2 Corintios 9:6-11

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.