Si necesitas un barco, ¿por qué no construir uno?

Por Robert J. Tamasy

Hay personas a quienes les gusta soñar. «¡Si tan solo tuviera la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer!», piensan. Otros hablan de lo que lograrán cuando «llegue su barco». Hablamos de personas que obtienen su gran oportunidad cuando «la oportunidad toca a su puerta». Pero ¿y si, cuando llega la oportunidad, estamos tomando una siesta? ¿Sacando la basura? ¿O haciendo algún pasatiempo?

No sé quién lo dijo, pero hace poco leí un comentario realmente perspicaz. ¿Recuerdas a Noé, el hombre de Génesis 6 a quien Dios asignó la responsabilidad de construir un arca enorme para proteger a su familia y a animales representativos de un diluvio inminente? Bueno, como señaló el observador: «Noé no esperó a que llegara su barco; construyó uno».

Vivimos en una época en la que un número cada vez mayor de personas están atentos a una comida gratis, educación también gratuita y una gran cantidad de beneficios y servicios que no se han ganado. Básicamente, están esperando que alguien más haga el trabajo duro, para proporcionar los recursos de los que no están dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para producir. Esperan ganar la lotería, sin siquiera tomarse la molestia de comprar un boleto.

Cuando joven, mis padres me mimaron y carecía de ética laboral. Afortunadamente tuve un tío que, amable pero firmemente, me enseñó que si vas a tener éxito en algo tendrás que trabajar para lograrlo. Después de convertirme en un seguidor de Jesucristo, oré para que Dios bendijera mi carrera, pero entendí que Él esperaba que yo también hiciera mi parte. El resultado fue que aprendí, finalmente, que Dios «tiene poder para hacer mucho más de lo que le pedimos. ¡Ni siquiera podemos imaginar lo que Dios puede hacer para ayudarnos con su poder!» [Efesios 3:20 TLA].

Piensa nuevamente en Noé por un momento. Los eruditos bíblicos nos dicen que, según el pasaje, aún no había llovido sobre la tierra hasta ese momento. Entonces, cuando Dios le informó a Noé que no solo iba a llover, sino que también inundaría toda la tierra, el aspirante a constructor del arca probablemente estaba un poco perplejo. Pero Noé hizo lo que se le ordenó, construyendo un barco de inmenso tamaño, totalmente empoderado y dirigido por el Señor. Puede que no se nos pida que construyamos un arca, pero es probable que Dios nos pida que hagamos algo igualmente formidable. La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a hacer el trabajo?

La Biblia enseña mucho acerca de la importancia del trabajo arduo, especialmente cuando se persiguen metas y propósitos bien definidos. Estos son algunos de los principios que ofrece:

1. Las metas requieren más que soñar. Muchos de nosotros tenemos grandes aspiraciones, cosas que nos gustaría lograr. Pero las ilusiones y las esperanzas no son suficientes para convertir nuestros sueños en realidad. «El que se esfuerza en su trabajo tiene comida en abundancia, pero el que persigue fantasías no tiene sentido común» [Proverbios 12:11 NTV].

2. La acción siempre habla más fuerte que las palabras. «Hablar es barato», nos recuerda el dicho, pero el costo real viene en el cumplimiento de nuestras buenas intenciones. Escribir metas siempre es una buena idea, pero formular un plan medible, específico, sujeto a tiempo, alcanzable y significativo, es mucho mejor. «El trabajo trae ganancias, ¡pero el solo hablar lleva a la pobreza!» [Proverbios 14:23 NTV].

3. Los esfuerzos a medias difícilmente llevan al éxito. Un día, mi amigo Gary Highfield se dio cuenta de que su «deseo» de una vida mejor para su familia, tenía que convertirse en un «tengo que hacer algo», moldeado por una variedad de esfuerzos para transformarse en un trabajador más valioso. Su labor dio frutos, e incluso escribió un libro: When ‘Want To’ becomes ‘Have To’ (Cuando ‘Quiero’ se convierte en ‘Tengo que’), que inspira a muchos jóvenes de hoy. «Y todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no como para la gente, porque ya saben que el Señor les dará la herencia como recompensa, pues ustedes sirven a Cristo el Señor» [Colosenses 3:23-24 RVC].

© 2021. Robert J. Tamasy ha escrito Marketplace Ambassadors: CBMC’s Continuing Legacy of Evangelism and Discipleship; Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Hay oportunidades que te gustaría tener para progresar personal o profesionalmente? Si es así, ¿cuáles son?

2. ¿Cómo crees que podrías ser más diligente en la búsqueda de esas oportunidades, en lugar de esperar a que aparezcan repentinamente en tu puerta?

3. ¿Qué podría haber estado pensando Noé cuando Dios le ordenó que construyera un arca? ¿Cómo crees que pudo haber respondido?

4. ¿Por qué crees que es difícil para algunas personas llevar a cabo sus sueños y aspiraciones? Si supieras de alguien atrapado en la «tierra de los sueños» en lugar de entrar en acción, ¿cómo crees que tú, o alguien más, podría ayudarle a actuar de acuerdo con lo que ha estado imaginando?

NOTA: Si tiene una Biblia y le gustaría leer más, considere los siguientes pasajes:

Génesis 6:9-22; Proverbios 10:4, 13:4, 16:26, 22:29, 27:18; Eclesiastés 9:10; Efesios 2:10

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad