¿Servir a personas de «categoría inferior»?

Por Robert J. Tamasy

De vez en cuando me encuentro con una cita que me obliga a detenerme a reflexionar, y luego concluyo: «Sabes, eso es absolutamente correcto». Una de ellas, firmada de forma anónima, dice: «Si  servir es algo inferior o por debajo de ti, el liderazgo está fuera de tu alcance».

He leído muchos libros sobre liderazgo, pero no puedo pensar en ninguna cita más profunda que la anterior. Muy a menudo percibimos a los líderes como individuos que emiten órdenes, escriben memorandos que se leen más como mandatos y que establecen metas para que todos los demás las cumplan. Pero los líderes más poderosos e influyentes son aquellos que entienden el impacto de servir a los demás.

El difunto ejecutivo de negocios y autor de varios libros sobre liderazgo, Max DePree, dijo: «La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. Lo último es decir gracias. En el medio, el líder es un servidor». Según Mahatma Gandhi: «la mejor manera de encontrarse a sí mismo es perderse sirviendo  a los demás». Ambos parecen ir en contra de lo que generalmente observamos de muchos «líderes» en el lugar de trabajo.

También está la frase más larga, pero muy perspicaz del Dr. Martin Luther King, Jr.: «No todos pueden ser famosos. Pero todos pueden ser grandes, porque la grandeza está determinada por el servicio. No tienes que tener un título universitario para servir… No tienes que conocer la teoría de la relatividad de Einstein para servir. No tienes que saber la segunda teoría de la termodinámica en física para servir. Sólo necesitas un corazón lleno de gracia y un alma generada por el amor». Robert K. Greenleaf, autor del libro titulado Liderazgo de Servicio [disponible en inglés], escribió: «La primera y más importante elección que hace un líder es la de servir, sin la cual la capacidad para liderar será severamente limitada».

Al revisar mi propia carrera, no hay duda de que los jefes que tuvieron el impacto más positivo en mi vida fueron aquellos que mantuvieron la actitud de ser servidores. Sí, tenían responsabilidades que cumplir, junto con metas y objetivos que cumplir todos los días. Pero siempre sentí que tenían mis mejores intereses en el corazón, que su deseo era ayudarme a tener éxito, o como uno lo expresó: «para permitirte prosperar».

El más grande ejemplo del líder siervo fue Jesucristo. De hecho, hablando de Sí mismo, Jesús hizo esta sorprendente, tal vez incluso impactante declaración: «Yo, el Hijo del hombre, soy así. No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás…» [Marcos 10:45 TLA].

Durante su tiempo en la tierra, Jesús ofreció lecciones profundas a quienes lo siguieron. Él sanó a muchos que vinieron a Él sufriendo una variedad de aflicciones y enfermedades. Pero sobre todo, sirvió al entregar Su propia vida en una cruz, convirtiéndose en el sacrificio expiatorio; los teólogos lo llaman la «propiciación» por los pecados de la humanidad.

En otra ocasión, Jesús dejó en claro que este principio de servicio no era sólo para Él, sino para todos los que deciden seguirlo. «Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve» [Lucas 22:27 RVR]. El apóstol Pedro lo resumió, escribiendo sobre el sacrificio personal: «Pues Dios los llamó a hacer lo bueno, aunque eso signifique que tengan que sufrir, tal como Cristo sufrió por ustedes. Él es su ejemplo, y deben seguir sus pasos» [1 Pedro 2:21 NTV].

El líder que vive de acuerdo con la mentalidad de servir a los demás, ese líder es el que vale la pena seguir.

© 2019. Robert J. Tamasy ha escrito Business at Its Best: Timeless Wisdom from Proverbs for Today’s Workplace; Tufting Legacies; fue coautor de David A. Stoddard, The Heart of Mentoring, y editó muchos otros libros, incluido Advancing Through Adversity de Mike Landry. El sitio web de Bob es www.bobtamasy-readywriterink.com , y su blog bisemanal es: www.bobtamasy.blogspot.com .

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente
2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ U.S.A.

TEL .: 520-334-1114 ▪ E-MAIL: mmanna@cbmcint.org

Sitio Web: www.cbmcint.org

Por favor, dirija cualquier petición en ingles o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.