Señales de un buen inversionista en tiempos inciertos

Por Matt Bell

Mientras el mundo luchaba con la pandemia de la COVID-19 en 2020, el mundo inversionista lidiaba con sus propios trastornos. Las personas que tenían dinero en los mercados probablemente recordarán durante mucho tiempo el período desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, cuando el mercado de valores de EE. UU. cayó un 35% en solo 16 días hábiles. Nunca antes el mercado de valores había cambiado de marcha tan rápidamente de un máximo histórico a un mercado a la baja.

Para aquellos que buscan adoptar un enfoque de inversión a largo plazo, hubo otros eventos inquietantes. Con el cierre de los deportes profesionales, el fundador de un sitio web de apuestas deportivas se dirigió al mercado de valores, transmitiendo en vivo sus transacciones diarias mientras millones de seguidores leales lo acompañaban. La perspectiva de riquezas rápidas seguramente jugó un papel en la asombrosa apertura de 10 millones de nuevas cuentas en 2020.

Un porcentaje considerable de nuevos inversionistas eligió una firma de corredores que hacía que la inversión pareciera un juego al arrojar confeti digital en las pantallas de los miembros que realizaban un intercambio. Para mí, esto se sentía como si invertir se estuviera convirtiendo en un juego de azar; el principio de que «Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza», como enseña Proverbios 21:5, estaba siendo dejado de lado como pintoresco, sin inspiración e irrelevante.

Enviamos una encuesta a los miembros de nuestra red Sound Mind Investing, preguntando sobre su experiencia en el mercado de inversiones en ese año. Cuando les preguntamos qué les había ayudado a sobrellevar la gran recesión financiera durante el 2020, el 97% estuvo de acuerdo con la afirmación: «Tener fe en que Dios proveería, sin importar lo que sucediera en el mercado». Muchos de los encuestados mencionaron factores prácticos que también ayudaron; como una buena administración y una perspectiva firme sobre la inversión. Pero la confianza en Dios, la confianza en las sólidas enseñanzas de la Biblia y la oración fueron afirmadas de manera abrumadora. Este rasgo del pueblo de Dios nunca se convirtió en noticia, pero estoy seguro de que deleitó el corazón de Dios.

Cuando les preguntamos sobre pasajes particulares de las Escrituras a los que acudieron nuestros lectores, más de un tercio de los encuestados proporcionaron ejemplos. A medida que el mercado se desplomaba, algunos de ellos confiaban en versículos como: «Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes» [1 Pedro 5:7 NVI], y «Pero cuando tenga miedo, en ti pondré mi confianza» [Salmos 56:3 NTV].

A medida que la volatilidad del mercado de inversiones se disparó, se sintieron reconfortados con verdades bíblicas como: «Tú guardas en completa paz a quien siempre piensa en ti y pone en ti su confianza» [Isaías 26:3 RVC], y «Declaro lo siguiente acerca del Señor: Solo él es mi refugio, mi lugar seguro; él es mi Dios y en él confío» [Salmos 91:2 NTV].

Mientras millones acudían a los foros en línea en busca de riquezas rápidas, nuestros socios recurrieron a la Palabra de Dios y meditaron en versículos como «Algunos confían en sus carros de guerra, otros confían en sus caballos, pero nosotros sólo confiamos en nuestro Dios» [Salmo 20:7 TLA], y «Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas» [1 Timoteo 6:10 NTV].

El mercado de valores financiero se mueve en ciclos. Podemos estar preparados comprometiéndonos con una estrategia que se adapte a nuestras necesidades y llenando nuestro corazón con las verdades eternas de la Palabra de Dios. Como nos recuerda la Biblia en el versículo más citado de la encuesta: «Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar» [Proverbios 3:5-6 NTV].

© 2021. Matt Bell es el editor en jefe de Sound Mind Investing. Es autor de 4 libros de finanzas personales publicados por NavPress y dos recursos para grupos pequeños basados ​​en videos. Matt habla en iglesias y universidades de los EE. UU. Y ha sido citado en USA TODAY, U.S. News & World Report y muchos otros medios de comunicación.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org  Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Cómo te impactó la pandemia y el largo período de agitación económica en tu propia situación financiera? ¿Cómo reaccionaste durante los peores y más inciertos momentos?

2. ¿A dónde has acudido tiempos de confusión? ¿Interactuaste y/o consultaste con amigos de confianza, o buscaste otros recursos para obtener orientación? ¿Qué pensarías de ir a la Biblia y las muchas promesas de Dios? Explica tu respuesta.

3. ¿Cómo se pueden aplicar las promesas generales y amplias de las Escrituras a situaciones específicas, como la pandemia, los cierres mundiales y su impacto general en el mundo financiero? ¿Crees que es válido hacerlo? ¿Por qué si o por qué no?

4. Leyendo los pasajes de la Biblia citados en este “Maná de los lunes”, ¿con cuáles estás familiarizado? Si encontraste alguno particularmente significativo, ¿cuál fue y por qué?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Salmo 37:3-7,34; Isaías 40:31, 41:10, Jeremías 29:11, 33: 3; Mateo 6:19-21,24-34

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.