Sé un participante en el juego eterno

Por Rick Boxx

En el libro de Simon Sinek, Juego Infinito, menciona su creencia de que el mundo de los negocios ha estado demasiado tiempo estancado, buscando un «juego finito». Esto es cuando los líderes empresariales tan sólo buscan ganancias de un trimestre a otro, o de un año fiscal a otro, buscando una solución finita, en lugar de ir por un propósito duradero.

Sinek sostiene que los líderes empresariales deberían ir en pos de lo que él define como una «causa justa». Si nos damos cuenta de cuál es la principal razón o propósito de nuestros negocios, en lugar de las ganancias, cambiará la forma en que tomamos decisiones comerciales. Él está diciendo que incluso en el mercado altamente competitivo y en constante cambio, debe haber un sentido de misión más grande que recompensar a las partes interesadas con rendimientos financieros crecientes.

Esto no quiere decir que los beneficios no sean importantes. Son vitales para sustentar nuestros negocios. No hay duda de eso. Sin embargo, para aquellos de nosotros que somos seguidores de Jesucristo, el «juego infinito», nuestro juego eterno, debe jugarse principalmente con un propósito en mente: glorificar a Dios. Si buscamos ganancias exclusivamente, podemos perder las recompensas de la eternidad.

La Biblia tiene mucho que decir al respecto. Aquí hay una muestra de los principios que enseña que podemos aplicar fácilmente al lugar de trabajo de nuestros tiempos:

1. Tiene sentido seguir el diseño de Dios. El Salmo 139:14 declara que cada uno de nosotros está «hecho de manera maravillosa» y, por implicación, los negocios que construimos y desarrollamos son una extensión de eso. Por esta razón, haríamos bien en tratar de descubrir cuáles son las intenciones de Dios para nosotros y para nuestro trabajo. «Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás» [Efesios 2:10 NTV].

2. Tiene sentido consultar la guía. Cuando compramos un producto, a menudo recibimos una guía de usuario. Cuando nos contratan para un trabajo, a menudo recibimos un manual del empleado. En los deportes, los atletas reciben un libro de jugadas. Y en la Biblia, encontramos la guía de Dios sobre cómo vivir y cómo trabajar. «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra» [2 Timoteo 3:16-17 NVI].

3. Tiene sentido buscar los mayores rendimientos. Los beneficios van y vienen; algunos años generan más beneficios económicos que otros. Pero si supieras dónde encontrar las mejores recompensas, ¿no tendría sentido buscarlas? «Y todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no como para la gente, porque ya saben que el Señor les dará la herencia como recompensa, pues ustedes sirven a Cristo el Señor» [Colosenses 3:23-24 RVC].

4. Tiene sentido mantener la perspectiva correcta. Muchas personas han invertido la mayor parte de su tiempo, energía y recursos en la búsqueda de ganancias y recompensas que son fugaces. Luego se preguntan: «¿Eso es todo lo que hay?». ¿Por qué no centrarse en lo que menos podemos permitirnos perder? «¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero, pero te pierdes o destruyes a ti mismo?» [Lucas 9:25 NTV].

Lo que las Escrituras nos enseñan es que si buscamos recompensas eternas, es factible obtenerlas. Por lo tanto, tiene sentido buscar la eternidad, no las ganancias fugaces.

Copyright 2021, Red comercial no convencional. Adaptado con permiso de “UBN Integrity Moments”, un comentario sobre cuestiones de fe en el trabajo. Visite www.unconventionalbusiness.org para suscribirse a los correos electrónicos de UBN Integrity Moments. UBN es un ministerio de fe en el trabajo que sirve a la comunidad internacional de pequeñas empresas.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org  Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Qué opinas de la idea de que la mayoría de las personas en el mundo empresarial están atrapadas en una búsqueda interminable de un «juego finito»? ¿Estás de acuerdo en que el resultado final de cualquier negocio, o de cualquier negocio o persona profesional, debería representar más que ganancias? ¿Por qué si o por qué no?

2. ¿Qué tal el concepto de seguir, un «juego infinito», con metas y objetivos que marquen la diferencia para la eternidad? ¿Qué crees que significa eso? ¿Y qué diferencia haría empezar cada día con esa perspectiva?

3. En el libro de Romanos, encontramos esta cita del apóstol Pablo: «No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree…. Porque en el evangelio se revela una justicia de Dios, una justicia que es por la fe…. ‘El justo por la fe vivirá’» [Romanos 1:16]. ¿Cómo crees que podemos aplicar eso a la forma en que lidiamos con la cultura en constante cambio que nos rodea?

4. Cuando consideras lo que sabes sobre la vida de Jesucristo, ¿cómo crees que abordó los desafíos de la cultura en la que vivió en la tierra? ¿Qué nos puede enseñar eso?

NOTA: Para obtener más información sobre lo que dice la Biblia, considere los siguientes pasajes:

Salmo 139:23-24; Jeremías 31:33-34; Romanos 8:26-27; Efesios 5:11-17; Colosenses 1:27-29.  

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.