Se busca visión organizacional

Por Stephen R. Graves

Uno de mis libros favoritos en la Biblia es el de Proverbios, y un versículo siempre se destaca para mí: «Donde no hay visión, el pueblo se extravía…» [Proverbios 29:18 NVI]. Cuando Proverbios habla de «visión», se refiere al tipo de mensaje que trae un profeta. Pero creo que este principio no se limita a los profetas del Antiguo Testamento. Las personas, estén donde estén, necesitan una visión convincente para pasar de la realidad de hoy a la de mañana.

Necesitamos imaginar; imaginar lo que podría ser. La imaginación puede servir como fertilizante de esperanza. Los líderes efectivos necesitan crear una visión organizacional. Las personas necesitan ver una imagen convincente de lo que están haciendo antes de poder dar su mejor trabajo. Como dijo el empresario y escritor Alvin Toffler: «Tienes que pensar en cosas grandes mientras haces cosas pequeñas para que todas las cosas pequeñas vayan en la dirección correcta». Esto es muy cierto para las organizaciones de todos los tipos y tamaños.

¿Quiénes somos como organización? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué pretendemos hacer? Estas son preguntas difíciles de responder para los líderes, como lo demostraron los comentarios de un podcast sobre grupos pequeños de la iglesia. Un escritor comentó: «Su pequeño grupo está destinado a morir de una manera lenta, complaciente e incluso cordial si no tiene dirección». Lo mismo puede ser cierto para cualquier empresa u organización sin fines de lucro.

En uno de sus libros, el autor Peter Block escribió: «La visión no es un mapa de carreteras, sino una brújula». Quizás esto pueda ayudarte a orientarte en la dirección correcta para diseñar una visión organizacional para tu gente:

1. Hazte la pregunta «¿Qué pasaría si»? ¿Cuál es el impacto que sueñas tener? Dedica algo de tiempo a tus personas clave para pensar en una respuesta a esta pregunta. ¿Cuál sería el efecto de realizar sus sueños y aspiraciones?

¿Qué pasaría si formularas una visión desafiante para impulsar tu empresa u organización a la próxima generación? En tiempos en los que muchos a nuestro alrededor están luchando poderosamente, ¿qué pasaría si tu empresa mirara más allá de las meras ganancias? ¿Qué pasaría si se convirtiera en una voz para la colaboración y llegara a otras tres o cuatro entidades en las comunidades, incluso juntando recursos para el bien común?

2. Crea algunos vientos de cola. He escrito sobre el concepto de «vientos de cola» en otros lugares, pero básicamente significa que necesitas algo de impulso a tu favor. ¿Tienes signos de vientos de cola? ¿Quizás algunas adiciones clave a tu equipo? ¿Una nueva visión del trabajo, la misión, que desea perseguir? ¿Cómo te posicionas frente a esos vientos de cola? ¿Hay otros vientos de cola, otras formas de impulso, que necesitas para responder adecuadamente a la pregunta de «qué pasaría si»? ¿Cómo los persigues?

3. Clarifica tu visión. Uno de los profetas del Antiguo Testamento, un hombre llamado Habacuc, recibió una visión de Dios e instrucciones sobre cómo usarla: «Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella» [Habacuc 2:2 RVR]. La mayoría de las veces, tu gente debe aprenderlo para poseerlo. Por lo tanto, comunícalo con regularidad, y de manera clara y memorable.

Los líderes a menudo tienen una mente clara acerca de la visión, pero por alguna razón no la transmiten a quienes los rodean. Ten la visión clara en su cabeza y luego transfiérala a otros. Ese tipo de transferencia de inspiración bien podría crear una oleada, un movimiento creciente a tu alrededor. Jonathan Swift dijo: «La visión es el arte de ver lo que es invisible para los demás». Como líder, debes sacar la visión de tu cabeza y llevarla al corazón de tu gente.

El Dr. Stephen R. Graves se describe a sí mismo como un estratega organizacional, teólogo pragmático y capitalista social. Asesora a ejecutivos y empresarios, así como a jóvenes emprendedores. Es autor de numerosos libros y artículos, y orador público. Su sitio web es www.stephenrgraves.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Cómo definirías «visión»? ¿Qué significa tener visión para ti personalmente?

2. ¿Qué significa tener una visión organizacional? ¿Tu empresa u organización tiene una visión clara en este momento? Explica tu respuesta.

3. ¿Por qué crees que es importante no solo que el líder posea un sentido de visión claro, sino también que sea capaz de comunicarlo eficazmente a los demás?

4. Según tu experiencia, cuando a las personas se les presenta una nueva visión y comienzan a aceptarla e implementarla, ¿qué sucede? ¿Tiene la fe un papel en el desarrollo y ejecución de la visión organizacional? ¿Se le debería permitir a Dios participar? ¿Por qué si o por qué no?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más sobre este tema, considera los siguientes pasajes:

Salmo 74:9; Proverbios 16:3, 9, 19:21, 20:24; 29:19; Mateo 9:37-38; Lucas 10:2; Juan 13:12-17

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad