Avanza con la ayuda de Dios

Por Jim Mathis

Estaba desayunando con algunos amigos cuando uno de ellos mencionó a un compañero de trabajo al que siempre le pasaban cosas malas. Lo habían suspendido del trabajo porque llegaba tarde muchas veces. Llegaba tarde porque se quedaba sin gasolina. Se quedaba sin gasolina porque el indicador de combustible de su auto no funcionaba. Y no podía reparar del gasómetro porque estaba suspendido de su trabajo.

Probablemente, no se dio cuenta de que podía revisar cuánto es que conducía y reabastecer cada cierta distancia, ya que el odómetro es un buen sustituto del indicador de combustible. Su historia de aflicción se hizo aún más larga y surgieron problemas adicionales debido a que no tomó el control de situaciones comunes.

Nuestra conversación de aquel desayuno se convirtió en una lluvia de opciones. Nuestras elecciones importantes comienzan casi siempre en la escuela secundaria; algunos pueden remontarse hasta sus días preescolares, pues la verdad es que cada elección que hacemos tiene un efecto en nuestra vida. A veces, incluso las opciones más pequeñas tienen un gran impacto para el futuro.

Esto me recordó la fábula sobre el burro que cayó en un pozo, y nadie pudo descubrir cómo sacarlo. Finalmente, los habitantes de la ciudad decidieron ser misericordiosos con el burro enterrándolo vivo en el pozo. Comenzaron a palear la tierra, pero con cada palada, el burro se sacudió la tierra y se subió a la creciente pila de arena. Mientras la tierra llenaba el pozo, el burro continuó ascendiendo. Finalmente, el montículo de tierra dentro del pozo se había acumulado tan alto, que el burro pudo salir de ahí al llegar a la segura superficie.

La moraleja de esta historia es simple: el burro podría haber decidido que estaba condenado y aceptar ese destino. Él podría haberse rendido en cualquier momento y ser enterrado bajo la tierra. Pero, en su lugar, siguió sacudiéndose y levantándose bajo el desafío hasta que superó su dilema y salió a la libertad.

Al igual que el burro, en el mundo profesional y de negocios, a menudo nos encontramos en una «rueda» de dificultades, con personas que nos arrojan tierra o basura, tratando de taparnos. Esto nos deja con una opción: podemos ser enterrados por las circunstancias adversas, o seguir ascendiendo para enfrentar el nuevo desafío.

En la Biblia, podemos encontrar muchos ejemplos de individuos y grupos que decidieron no sucumbir a sus problemas. Oraron por tener sabiduría, o a veces por liberación directa, y luego idearon estrategias para enfrentar sus desafíos. Por eso, pasajes como Romanos 5:3-5 nos dicen que «… También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor» [NTV].

Esto significa que en lugar de rendirnos a las presiones de la adversidad, podemos confiar en la fuerza de Dios para soportar nuestras dificultades, crecer a través de estas experiencias, fortalecer nuestra resolución y superar nuestros desafíos para que podamos sobresalir y prosperar, tanto personal como profesionalmente. Santiago 1:3-5 ofrece sentimientos similares: «Bien saben que, cuando su fe es puesta a prueba, produce paciencia. Pero procuren que la paciencia complete su obra, para que sean perfectos y cabales, sin que les falta nada. Si alguno de ustedes requiere de sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios se la da a todos en abundancia y sin hacer ningún reproche» [RVC].

Se podría decir que nunca estamos completamente fuera del «circulo» mientras sigamos caminando por el planeta Tierra. Tendremos desafíos constantes para encarar, pero debemos sacudirnos la tierra en tanto vivamos. Con la fuerza y ​​la guía de Dios, podemos vencerlos. ¡Siga avanzando!

Jim Mathis es el propietario deun estudio fotográfico en Overland Park, Kansas, especializado en retratos deejecutivos, comerciales y teatrales, y opera una escuela de fotografía.Anteriormente, fue gerente de una cafetería y director ejecutivo de CBMC en Kansas City, Missouri.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.