Riesgos de una mala comunicación

Por Rick Boxx

Frecuentemente escuchamos acerca de malentendidos en las comunicaciones dentro y fuera de la empresa: «No es EXACTAMENTE así como dice». Los errores en la comunicación pueden producir problemas significativos, incluso desastrosos en los negocios, así como para las relaciones, como pude aprender muy claramente en un evento que supervisaba.

Se trataba de una importante comida de negocios en nuestra organización, y tuvo un buen comienzo. Pero cuando los invitados estaban terminando sus entrantes, noté que no servían el plato principal. A pesar de que nuestro programa estaba a punto de comenzar, ¡no había comida a la vista!

Al final, nuestros invitados fueron atendidos yla presentación continuó según lo planeado, pero la demora causó una ansiedadconsiderable para nuestro equipo, así como para el personal del hotel. Sólo mástarde supe que se había asentado en el contrato indicando claramente quenuestro evento se celebraría desde el mediodía hasta las 2:00 p.m., en lugar delo que acostumbrábamos de 11 a.m. a 1:00 p.m.

Debido a mi error, al no leer atentamente los documentos de los eventos y no poder corregir la diferencia horaria, el hotel no estaba preparado a nuestra hora normal de almuerzo. Podríamos considerar esto como una pequeña falta de comunicación, pero resultó extremadamente desconcertante para nuestros planificadores de reuniones y podría haber interrumpido un gran evento. Todo lo demás en el contrato fue preciso:disposición de los asientos, número de invitados esperado, menú y otros detalles. Pero un pequeño fallo de comunicación pudo haberlo arruinado todo.

Cuando hablamos de comunicación, generalmente nos enfocamos en lo que se dice o escribe, junto con la forma en que se expresa. Sin embargo, lo que no se dice, puede ser crítico. En este caso, la confusión sobre el itinerario previsto para nuestro evento, pudo determinar el éxito o el fracaso de todo el trabajo. He encontrado que la Biblia ofrece una excelente visión de los peligros de la falta de comunicación.

Darse cuenta de que lo que decimos o no decimos puede llevarnos acometer errores En Eclesiastés leemos: «No permitas que tu boca te haga pecar…» [Eclesiastés 5:6 NVI]. Prestar atención a los detalles, y hacer que la gente revise su trabajo puede ayudar a prevenir dolorosos errores de comunicación, ya sean hablados o escritos. Definitivamente, mi intención no era retrasar el servicio de comidas, pero la falta de atención puede llevar a consecuencias no deseadas.

Responder a posibles errores. Si hubiera decidido ser más diligente para verificar e incluso volver a verificar detalles importantes, como el obvio acerca de la forma en que nosotros y el hotel acordamos que se celebraría la reunión, se podrían haber evitado inconvenientes innecesarios. «La mente inteligente adquiere sabiduría, y los oídos sabios van en pos de la ciencia» [Proverbios 18:15 RVC].

Reconocer que hasta los pequeños detalles pueden llevar al fracaso. En un hermoso libro del Antiguo Testamento, leemos una advertencia apropiada: «Atrapen todos los zorros, esos zorros pequeños, antes de que arruinen el viñedo del amor, ¡porque las vides están en flor!» [Cantares 2:15 NTV]. El contexto de esta advertencia no es del mundo de negocios, pero la idea sigue siendo válida. Los «pequeños zorros» que encontramos en el transcurso de cualquier jornada laboral pueden parecer intrascendentes, pero si no se atienden adecuadamente, pueden crear más interrupciones de lo que jamás podríamos imaginar.

Al final resultó que, a pesar de la demora en el servicio a nuestros invitados, el evento se desarrolló de acuerdo con lo planeado. Sin embargo, el resultado de mi falta de comunicación podría haber sido muy diferente, una lección que nunca olvidaré.

Copyright2019, Unconventional Business Network (anteriormente Integrity Resource Center,Inc). Adaptadocon permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentariosobre cuestiones de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectivacristiana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.