Reconstruyendo su reputación

Por Rick Boxx 

Todos cometemos errores. A veces hacemos grandes. En los negocios, cuando se comete un gran error, los empleados, clientes, proveedores y —a veces— hasta los medios de comunicación, aprenden y comunican sus errores a los demás. Los errores pueden dañar enormemente nuestra reputación y socavar nuestras oportunidades de crecimiento. Se necesita toda una vida para construir una buena reputación, pero se puede destruir en un instante. 

Sin embargo, estos errores pueden ayudarnos a aprender y convertirnos en mejores personas y trabajadores, incluso si las consecuencias de nuestras malas decisiones y acciones persisten, a veces durante años. 

Reconstruir nuestra reputación no es fácil. Requiere tiempo y esfuerzo constante. Encontramos uno de los mejores ejemplos de esto en la Biblia: la persona de Saulo, el perseguidor de los cristianos, que se convirtió en Pablo, un fervoroso cristiano. En Hechos 9:22 leemos acerca de su transformación dramática y singular después de un encuentro único con Jesucristo mientras viajaba a la ciudad de Damasco: «La predicación de Saulo se hacía cada vez más poderosa, y los judíos de Damasco no podían refutar las pruebas de que Jesús de verdad era el Mesías». 

¿Cómo reconstruyó su reputación? Básicamente, siguió un proceso de tres pasos para confesar humildemente sus errores, hacer el trabajo duro y encontrar un defensor. Veamos cada uno de estos: 

1. El primer paso que tomó Pablo fue confesar sus errores. Leemos sobre esto en Hechos 22:19, cuando Pablo confesó sus fallas pasadas: «Señor… ellos saben que yo andaba de sinagoga en sinagoga encarcelando y azotando a los que creen en ti». 

Si cometiste un error que dañó tu reputación, comienza el viaje de restaurar su reputación reconociendo tus errores, sin poner excusas. Una confesión humilde y genuina, en lugar de un encubrimiento o tratar de ofrecer una justificación, será su primer paso para restaurar tu reputación. 

2. El segundo paso de Pablo fue mejorar su reputación haciendo el arduo trabajo de generar confianza. Este suele ser un proceso lento, pero es necesario. Demuestra y vives una vida diferente, día tras día. Cuando hacemos promesas y luego las cumplimos, reconstruimos la confianza y comienza a reforzar nuestra reputación. 

Hechos 9:28 dice: «Así que Saulo se quedó con los apóstoles y los acompañó por toda Jerusalén, predicando con valor en el nombre del Señor». Si desea restaurar su reputación, haga el compromiso de hacer el arduo trabajo de generar confianza día tras día, durante el tiempo que sea necesario. 

3. El último paso que usó Pablo fue encontrar un defensor, alguien que se pusiera de pie en su nombre y respondiera por el cambio positivo en su vida. Es comprensible que los discípulos de Jesús no quisieran conocer, escuchar o ver a Pablo. Había sido su archienemigo, persiguiendo y encarcelando a sus hermanos y hermanas en la fe. Era más probable que creyeran que un leopardo podía cambiar sus manchas. 

Afortunadamente, encontró un defensor en Bernabé, un líder valiente en la Iglesia primitiva. Hechos 9:27 nos dice: «Entonces Bernabé se lo llevó a los apóstoles y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino a Damasco y cómo el Señor le había hablado a Saulo. También les dijo que, en Damasco, Saulo había predicado con valentía en el nombre de Jesús». Debido a que se confiaba en Bernabé como un hombre de gran integridad, los discípulos le dieron una oportunidad a Pablo. Si tiene una reputación dañada y realmente ha cambiado, busque un defensor influyente. 

Copyright 2021, Red comercial no convencional. Adaptado con permiso de “UBN Integrity Moments”, un comentario sobre cuestiones de fe en el trabajo. Visite www.unconventionalbusiness.org UBN es un ministerio de fe en el trabajo que sirve a la comunidad internacional de pequeñas empresas. 

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente 

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU. 

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org 

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN / DEBATE 

1. ¿Por qué crees que una persona puede dedicar toda su vida y su carrera a construir una buena reputación, pero a través de una mala decisión o acción puede destruir esa reputación y hacer que sea casi imposible recuperarla? ¿Crees que esto es correcto o justo? Explica tu respuesta. 

2. ¿Has hecho alguna vez algo que dañe significativamente tu reputación? Si es así, ¿qué pasos tomaste (o estás tomando) para intentar reconstruirla? ¿Qué tal sería de ayuda encontrar un defensor, alguien que se defendiera en tu nombre? 

3. ¿Qué tan fácil es confesar los errores de uno, especialmente si son de gran magnitud? ¿Qué factores pueden obstaculizar la confesión y el arrepentimiento sinceros y de todo corazón? 

4. Saulo había hecho cosas indecibles al perseguir a los primeros seguidores de Jesucristo, pero fue perdonado, primero por Dios y luego por los discípulos de Cristo. ¿Cómo fue eso posible? ¿Crees que realmente has llegado al punto de ser perdonado y restaurado por Dios por tus malas acciones? 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

Isaías 53: 6, 61: 1-3; Romanos 3: 10,23; 2 Corintios 5:17; Colosenses 3: 12-13; Santiago 5: 16,19-20 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.  

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad