Reconectarse durante los tiempos de desconexión

Por Jim Langley

La pandemia mundial del 2020 cobró un alto precio de muchas maneras. Una de las formas quizá pasada por alto o subestimada, es la desconexión de las relaciones personales importantes, debido a los cierres y la necesidad de distanciamiento social provocado. Algunos de nosotros somos más sociables que otros, pero incluso las personas más introvertidas necesitan un contacto regular con otras personas, que les ayuden a mantener sus vidas más equilibradas.

Como resultado, las restricciones pandémicas nos presentaron un nuevo problema: cómo volver a conectarnos en momentos de desconexión. Afortunadamente, la tecnología ha proporcionado algunas increíbles soluciones. Ahora podemos comunicarnos de formas que no estaban disponibles en décadas pasadas.

Actualmente participo en frecuentes reuniones en plataformas como Zoom; eso ha aliviado parte de mi estrés asociado con la pérdida de contactos valiosos. Sin embargo, mi experiencia inicial con Zoom —hace varios años— estuvo exclusivamente relacionada con los negocios; pero ahora, este valioso recurso tecnológico, me ha permitido mantener conexiones con amigos que son vitales para mi bienestar emocional y espiritual.

Durante estas reuniones virtuales, muchas veces he recordado la indicación que nos hace la Biblia: «Tratemos de ayudarnos unos a otros, y de amarnos y hacer lo bueno. No dejemos de reunirnos, como hacen algunos. Al contrario, animémonos cada vez más a seguir confiando en Dios…» [Hebreos 10:24-25 TLA]. A menudo, este pasaje se aplica a importancia de la asistencia a la iglesia, pero siempre que podamos conectarnos con creyentes de ideas afines, podemos ser animados y alentados.

Todos necesitamos aliento en estos tiempos difíciles. En verdad, las video conferencias no pueden reemplazar los encuentros personales cara a cara, pero definitivamente sí superan a las llamadas tradicionales. Las noticias sobre la contingencia se han concentrado en la cantidad de personas que padecen el virus y el número de fallecidos asociados con él. Comparativamente, se ha dicho y escrito muy poco sobre el impacto de estar solo durante largos períodos de tiempo.

El aislamiento puede causar una gran angustia mental, y estar restringido en un área pequeña con poca interacción social puede ser extremadamente estresante. Todos deseamos la libertad de vagar un poco, de salir de los confines de nuestros hogares. Necesitamos diversiones, especialmente aquellas que desvíen nuestro enfoque de los problemas cotidianos. El ver demasiados programas de televisión también puede afectar nuestro bienestar mental, como seres sociales atrapados en un dilema de distanciamiento social.

Es por eso que las reuniones virtuales, incluso uno a uno, pueden ser tan beneficiosas. Proverbios 27:17 dice: «Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo» [TLA]. No solo necesitamos una compañía amistosa, sino también la fricción creativa que proviene de las personas que interactúan mientras persiguen una misión común.

Sin embargo, en momentos como estos, nunca debemos olvidar cuánto necesitamos la conexión con nuestra relación más importante: con Dios. Poder conectar con otros seres humanos es maravilloso, ya sea a través de la tecnología o en persona. Pero no he encontrado nada que se pueda comparar con el tiempo que puedo pasar con el Señor y Su Palabra.

Para aquellos que se preguntan: «¿Dónde puedo buscar las respuestas que necesito para seguir viviendo una vida abundante que sea significativa y valorada?», recomiendo encarecidamente las Escrituras para encontrar las respuestas que buscan. Si te has desconectado de Dios, no puedo pensar en un mejor momento que ahora para reconectarte. En Mateo 11:28, Jesucristo dice: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso» [NTV]. ¡Él está esperando que cada uno de nosotros simplemente vayamos y nos conectemos con Él hoy mismo!

© 2020 Jim Langley ha estado escribiendo durante más de 30 años mientras trabajaba como agente de seguros de vida y salud. En los últimos años, su pasión se ha centrado en escribir sobre su relación con Dios. Su objetivo es animar a otros a acercarse a Él también. Miembro desde hace mucho tiempo de CBMC, comenzó a escribir “Estrategias del cuarto trimestre” en 2014.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. En términos de relaciones, ¿cómo te ha afectado la pandemia de COVID-19? ¿Has descubierto que tu nivel de estrés, o incluso los sentimientos de ansiedad o miedo, han aumentado en parte debido a la incapacidad de interactuar como de costumbre con amigos y compañeros de trabajo?

2. ¿Has podido aprovechar la tecnología de plataformas como Zoom, Microsoft Tems, Google Meet entre otros, para llegar a las personas con las que le gusta estar en contacto más allá de lo laboral y empresarial? Si es así, ¿cuáles han sido los aspectos positivos y negativos de utilizar esos recursos, especialmente en comparación con las interacciones físicas y cara a cara?

3. ¿Cómo te ha afectado el impacto de la pandemia en tu relación con Dios? ¿Has sentido una mayor necesidad de conectarse con Él, o hay distractores relacionados a las restricciones sociales impuestas que en realidad inhibieron tu relación con Dios? Explica tu respuesta.

4. ¿Qué beneficio has recibido, si es así, de leer la Biblia con regularidad? ¿Cuáles son algunos de los obstáculos que pueden dificultar la lectura y el estudio de las Escrituras de manera constante?

NOTA: Para obtener más información sobre lo que dice la Biblia sobre este tema, considera los siguientes pasajes:

Salmos 1:1-6, 4:1-8, 31:1-4, 19-20, 119:9-16; Eclesiastés 4:9-12; Hechos 2:42

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.