¿Por qué podemos confiar en el mejor libro de negocios?

Por Robert J. Tamasy 

En mi libro Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual [disponible solo en inglés], ofrezco la opinión de que la Biblia es el mejor libro de negocios jamás escrito. Han pasado años desde que se publicó por primera vez, pero hoy estoy más convencido que nunca. Estoy seguro de que si todos los empresarios, profesionales y todas las organizaciones estudiaran y aplicaran los principios de la Biblia, el éxito estaría prácticamente asegurado. 

Recientemente me encontré con ocho «Estándares de confianza» adoptados por el Better Business Bureau (BBB), una organización privada sin fines de lucro que durante más de 100 años se ha dedicado a la misión de promover la confianza en el mercado empresarial. No es sorprendente encontrar que todos estos principios tienen un fuerte apoyo bíblico. Estos son los «estándares», junto con pasajes que los respaldan: 

1. Genera confianza. Esto es, establecer y mantener un historial positivo en el mercado empresarial. «De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro» [Proverbios 22:1 RVR]. 

2. Anuncia honestamente. Se refiere a cumplir con los estándares establecidos de publicidad y ventas. «El pan robado tiene un sabor dulce, pero se transforma en arena dentro de la boca» [Proverbios 20:17 NTV]. 

3. Di la verdad. Es representar honestamente los productos y servicios, incluida la divulgación clara y adecuada de todos los términos materiales. «El Señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con lealtad» [Proverbios 12:22 NVI]. 

4. Se transparente. Identifica abiertamente la naturaleza, ubicación y propiedad de la empresa, y revela claramente todas las políticas, garantías y procedimientos que influyen en la decisión de compra de un cliente. «La gente podrá encubrir su odio con palabras agradables, pero te están engañando. Fingen ser amables, pero no les creas; tienen el corazón lleno de muchas maldades» [Proverbios 26:24-25 NTV]. 

5. Honra las promesas. Es cumplir con todos los acuerdos escritos y declaraciones verbales. «Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno» [Mateo 5:37 NVI]. 

6. Se receptivo. Aborda las disputas del mercado de forma rápida, profesional y de buena fe. «Por eso, si llevas al altar del templo una ofrenda para Dios, y allí te acuerdas de que alguien está enojado contigo, deja la ofrenda delante del altar, ve de inmediato a reconciliarte con esa persona, y después de eso regresa a presentar tu ofrenda a Dios» [Mateo 5:23 TLA]. 

7. Salvaguardar la privacidad. Protege los datos recopilados contra el mal manejo y el fraude… respeta las preferencias de los consumidores con respecto al uso de su información. «Cuando discutas con tu prójimo, no reveles los secretos que otros te confiaron. Te podrían acusar de chismoso, y nunca recuperarás tu buena reputación» [Proverbios 25:9-10 NTV]. 

8. Encarna la integridad. Asume todas las transacciones comerciales, las transacciones del mercado y los compromisos con integridad y divulga claramente todas las políticas, garantías y procedimientos que influyen en la decisión de compra de un consumidor. «A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía» [Proverbios 11:3 NVI]. 

© 2021. Robert J. Tamasy ha escrito Embajadores del mercado: El legado continuo de evangelismo y discipulado de CBMC; Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual; Persiguiendo la vida con un corazón de pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com. 

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente 

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU. 

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org 

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org 

Salto de páginaPREGUNTAS DE REFLEXIÓN / DEBATE 

1. ¿Cuál es el mejor libro de negocios que has leído? ¿Qué te impresionó al leerlo? ¿Alguna vez has considerado la Biblia como un «libro de negocios»? ¿Por qué si o por qué no? 

2. ¿Cuál de los ocho «Estándares de confianza» presentados por el Better Business Bureau te parece más importante? ¿Hay alguno que creas que podría o debería eliminarse? ¿Cuáles podrían ser los principios que se podrían agregar? 

3. ¿Qué tan bien crees que muchas empresas, y las personas que trabajan en ellas, logran cumplir con estos estándares u otras pautas éticas similares a ellos? 

4. ¿Piensa, en general, que la honestidad, la integridad y otras formas de comportamiento ético en el mercado actual están aumentando o disminuyendo? ¿Por qué crees que sea así? 

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: 

Proverbios 10:9, 11:1, 12:17, 13:6, 16:11, 20:14, 19, 25; 21:6, 24:26; Santiago 3:13-18 

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas: 

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR) 
  • Nueva Traducción Viviente (NTV) 
  • Nueva Versión Internacional (NVI) 
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA) 

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.  

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad