Perspectivas desde el tiempo y la experiencia

Por Jim Mathis

Al celebrar hace algunos meses mi cumpleaños 72, me motivó para hacer una pausa para reflexionar: he visto a la tierra dar 72 vueltas alrededor del sol. Hace 72 años no sabía por qué extremo mirar en una cámara, cómo sostener una guitarra, cómo andar en bicicleta e incluso cómo alimentarme. Cuando nací, ni siquiera podía caminar ni hablar. Todas esas habilidades las he adquirido con mucho esfuerzo a lo largo de los años.

Pero el proceso es interminable. Hace 72 años no podía sostener una cuchara, pero todavía estoy aprendiendo sobre nutrición y descubriendo nuevos alimentos y formas de prepararlos. Tuve que aprender a andar en bicicleta antes de poder considerar el dar un paseo de 550 millas. La vida se trata de aprender y crecer.

Mucho se ha escrito sobre los cambios que han tenido lugar en nuestro mundo durante las últimas siete décadas. La tecnología ha cambiado prácticamente todo lo que podemos tocar. Sin embargo, en lugar de detenerme en los cambios, reflexioné sobre algunas cosas importantes que no han cambiado. Estas son algunas de mis observaciones:

1. La integridad todavía cuenta. Ser honestos y justos en nuestros tratos ha sido la piedra angular de la sociedad durante miles de años, desde que los humanos comenzaron a interactuar con cada uno. Como dice Proverbios 10:9, «Las personas con integridad caminan seguras, pero las que toman caminos torcidos serán descubiertas».

2. Somos criaturas comunitarias. Fuimos hechos el uno para el otro. Los intentos de aislarnos o construir muros siempre terminan en desastre. Esto se aplica a individuos, organizaciones y naciones. Todos tenemos diferentes experiencias, habilidades y personalidades. Todos necesitamos trabajar juntos, aportando nuestros propios dones a la mesa, para tener una sociedad próspera y un mundo decente en el que vivir. «Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente» [Eclesiastés 4:9,12 NTV).

3. No podemos ser todo lo que queremos ser, pero podemos ser más de lo que creemos. Hace veinte años, pasé tiempo con el famoso maestro de música, Jeff Newman. Dijo algo que nunca he olvidado: «Talento es la palabra que usan las personas que no quieren trabajar para describir a las que sí». Las Escrituras lo dicen de esta manera: «Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse solo en palabras lleva a la pobreza» [Proverbios 14:23 NVI].

4. Lo que somos está determinado por quiénes son nuestros amigos, los libros que leemos, la música que escuchamos y los programas de televisión que vemos. No es donde nacimos, ni siquiera nuestras habilidades innatas. Se trata de cómo damos forma a nuestras mentes. La Biblia nos dice: «piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello» [Filipenses 4:8 RVC].

5. Podemos correr una buena carrera incluso si arrancamos con los últimos del grupo. El color de nuestra piel, la calidad de nuestras escuelas y el carácter de nuestros padres pueden determinar cómo comenzamos en la carrera de la vida, pero en una carrera lo suficientemente larga y con un buen entrenamiento, esas cosas no importan mucho en el resultado final. Las carreras de autos nos muestran que la pole position puede no ser siempre el mejor lugar para comenzar. «Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza» [Proverbios 21:5 NTV].

6. Dios quiere que veamos tanto como podamos de Su hermoso mundo. Al viajar y experimentar otras culturas, he aprendido, que lo único que se rompe son los prejuicios, la intolerancia, la ignorancia y el pensamiento pequeño. Ver el mundo a través de los ojos de los demás hace una gran diferencia. La Biblia da este excelente consejo: «No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás» [Filipenses 2:3-4 NTV].

© 2021. Jim Mathis es escritor, fotógrafo y propietario de una pequeña empresa en Overland Park, Kansas. Su último libro es El camello y la aguja, un cristiano mira la riqueza y el dinero. Anteriormente fue director ejecutivo de CBMC en Kansas City, Kansas y Kansas City, Missouri, EE. UU.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. Independientemente de la edad que tengamos, la vida puede enseñarnos verdades importantes, incluso universales. ¿Cuáles son algunas de las lecciones duraderas que has aprendido en la vida?

2. ¿Cuáles son las habilidades que tuviste que aprender temprano en la vida, como las cosas simples de caminar, comer y andar en bicicleta que cita el Sr. Mathis, que te han permitido hacer las cosas que querías hacer más adelante en la vida?

3. ¿Por qué, a pesar de los muchos cambios tecnológicos y sociales que vemos y experimentamos a nuestro alrededor, algunas cosas parecen no cambiar nunca? ¿Crees que haya algunos aspectos de la «condición humana» que sean inmutables o inmutables? Explica tu respuesta.

4. ¿En este Maná del Lunes, el Sr. Mathis incluye algunos pasajes de la Biblia que confirman sus observaciones? ¿Puedes pensar en algún pasaje de las Escrituras que se haya vuelto especialmente significativo para ti a lo largo de su vida?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 11:3, 13:6; Eclesiastés 9:10; Efesios 4:29; Hebreos 10:24-25, 13:8

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.