¿Pero qué hay del 16º segundo?

Por Robert J. Tamasy

Hace poco vi un video del discurso de graduación de un estudiante de bachillerato. Habló sobre la euforia que sintió cuando, después de años de arduo trabajo y sacrificio personal, había logrado su objetivo de ser nombrado el estudiante número uno de su clase.

E hizo una observación impactante: «Esa sensación de euforia duró ¡unos 15 segundos!». Dijo que esperaba sentir mucho más, tal vez fuegos artificiales, o mucha más emoción. Pero no. Cuando la realidad de recibir el honor académico se pasó, ya no sintió nada. Tan rápido como llegó la oleada de emoción, los sentimientos disminuyeron. Todo en unos 15 segundos.

Así que les dijo a sus compañeros que era muy importante que establecieran metas y sueños, pero que los mantuvieran en su justa dimensión. Y concluyó: «No vayan a terminar arrepintiéndose en 16º segundo». Lo que dijo este muchacho era una reminiscencia de la inquietante canción de Peggy Lee de hace años: «¿Eso es todo lo que hay?». Podemos dedicar nuestro tiempo, talento y energía a lograr un determinado objetivo, solo para descubrir que, una vez que se ha alcanzado, no es tan satisfactorio como habíamos imaginado.

Para muchos de nosotros el bachillerato es un recuerdo lejano. Probablemente estés en medio de tu carrera profesional y estableciendo metas; tanto profesionales como personales, algunas para este día, otras para la semana que viene, otras para este año, y algunas más para los años por venir. Razonamos: «Cuando logre eso (sea lo que sea), entonces seré feliz». El problema es que fácilmente olvidamos las verdaderas prioridades de nuestras vidas: las relaciones, la salud y la capacidad de disfrutar y apreciar los momentos. Nuestras metas y objetivos —por muy buenos que sean— no es lo único que nos debe de importar.

Luego, como dijo el estudiante destacado, damos en el blanco. Alcanzamos nuestra meta. Y durante unos 15 segundos nos deleitamos en la euforia, en la abrumadora satisfacción del logro. Pero luego llega el 16º segundo, y nos encontramos preguntándonos: «¿Eso es todo? ¿Eso es todo lo que hay?».

Por lo tanto, sería prudente prestar atención al consejo de ese estudiante estelar: «No vayan a terminar arrepintiéndose en 16º segundo». Este no es un problema del siglo XXI. Es uno que ha existido desde hace miles de años, y del que podemos aprender al estudiar la Biblia, quizá con diferentes palabras, pero el mensaje es el mismo: «No te centres en las cosas equivocadas». Aquí hay algunos principios a considerar:

1. ¿Por qué luchar por lo temporal cuando podemos ganar lo eterno? ¿Qué tienes hoy, para qué trabajas, que puedes llevar contigo cuando mueras? «No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban.  Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar.  Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón» [Mateo 6:19-21 NTV].

2. Concéntrate en las cosas que perdurarán. Una persona sabia dijo una vez: «Cuando todo esté dicho y hecho, solo dos cosas durarán: la Palabra de Dios y las personas». Si eso es cierto, no es prudente dedicarnos a otras cosas, a expensas de una relación creciente con Dios, así como las relaciones con las personas que amamos. «Sí, la hierba se seca, y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre» [Isaías 40:8 RVC].

3. Date cuenta de que esta vida temporal pronto terminará. Las Escrituras hablan de nuestras vidas terrenales como «una neblina» [ver Santiago 4:14]. Se van demasiado rápido, pero luego nos enfrentamos a la eternidad: ¿qué pasará entonces? «Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?» [Marcos 8:36 RVR].

© 2020. Robert J. Tamasy ha escrito numerosos libros, incluidos los Embajadores del Mercado: el Legado Continuo de Evangelismo y Discipulado del CBMC; Negocios en su máxima expresión: Sabiduría intemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Legados de penachos; The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard; y ha editado otros libros. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Alguna vez has dedicado grandes cantidades de tiempo y energía para lograr un objetivo específico, solo para descubrir que la felicidad de lograrlo se desvanece rápidamente, como lo descubrió el mejor estudiante de la escuela bachillerato? ¿Cómo fue la experiencia para ti?

2. ¿Por qué crees que «la emoción de la victoria» puede ser tan fugaz, a menudo reemplazada por sentimientos de desánimo o vacío?

3. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias (negativas) de sumergirse totalmente en una meta u objetivo desafiante, más allá de descubrir que la sensación de satisfacción puede desvanecerse sorprendentemente rápido?

4. ¿Qué significa, en tu opinión, mantener una perspectiva eterna en todo lo que hacemos; tanto profesional como personalmente, en lugar de una perspectiva terrenal o temporal? ¿Cómo te evaluarías a este respecto?

NOTA: Si tienes una Biblia y deseas leer más, considera los siguientes pasajes:

Job 7:7; Salmo 39:4-6, 144:4

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Estamos en contra del SPAM en la red y por el derecho a la privacidad. Este mensaje no se considera spam, ya que el remitente se identifica, describe con claridad el contenido y la opción de eliminar su correo electrónico. Para cancelar el envío haga click aquí poniendo borrar su nombre de nuestra lista de correo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.