Para impactar, narra tu historia

Por Rick Boxx

Al asistir a una convención nacional, ya hace algunos años, disfruté escuchando una variedad de excelentes oradores. Algunos de ellos, sin embargo, me parecieron particularmente memorables. Me pregunté qué los había hecho destacar en mi mente. Sabía que no se trataba solo de su nivel de experiencia. Luego me di cuenta de que fueron los dueños de negocios, quienes compartieron sus historias personales, quienes más me habían impresionado.

No eran oradores profesionales, sino emprendedores que están marcando la diferencia. Algunos están impactando al mundo a través de sus productos o servicios; otros están cambiando a sus comunidades gracias a su generosidad. Su información fue excelente, pero sus historias, sus relatos de lo que está sucediendo a través de sus empresas, fueron lo que conmovió los corazones de las personas en la audiencia.

Mientras escudriñaba la sala de reuniones, se me ocurrió que muchos de los líderes presentes eran motivados a través de las historias que escuchaban. Sospechaba que, para el año siguiente, probablemente habría una nueva cosecha de historias que escuchar, incluidas algunas de aquellos que estaban siendo inspirados.

¿Por qué las historias son tan efectivas? Una razón es que brindan una imagen, lo que podríamos llamar una «imagen verbal», de los principios y prácticas que estamos tratando de transmitir. Una cosa es tener un gran entusiasmo por un producto, servicio o algún proyecto. Pero es mejor mostrar, a través del poder de las historias, por qué son importantes. Las historias crean imágenes en nuestras mentes, le dan carne y hueso a conceptos que, de otro modo, serían intangibles.

Esta estrategia de narración de historias no es nueva. La Biblia, escrita hace miles de años, usa historias extensamente para comunicar sus verdades eternas. De hecho, un pasaje dice: «¡Den gracias al Señor, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre. ¿Los ha rescatado el Señor? Entonces… Cuenten a otros que él los ha rescatado de sus enemigos» [Salmo 107:1-2 NTV].

Cuando Jesucristo dirigía Su ministerio terrenal, reconoció el impacto de las historias. ¿Por qué crees que, de todas sus enseñanzas incluidas en los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, lo que muchos de nosotros más recordamos son sus historias, a las que también llamó parábolas? Por ejemplo, incluso en el mundo cada vez más secularizado de hoy, a menudo escuchamos referencias al «buen samaritano», narrado en el capítulo 10 de Lucas.

El relato bíblico trata sobre un hombre judío que fue golpeado por ladrones, dejándolo abandonado a punto de morir. Dos líderes religiosos lo vieron, pero en lugar de detenerse para ayudarlo, se cruzaron al otro lado de la carretera y lo pasaron de largo. Fue un samaritano, gente odiada por los judíos, quien se detuvo a ayudar, no solo para vendar al herido, sino que también pagó un lugar donde descansara y se recuperara.

Hasta el día de hoy, a menudo escuchamos noticias sobre algún «buen samaritano» que desinteresadamente, tal vez incluso con sacrificio, se detiene para brindar ayuda a alguien que lo necesita desesperadamente. Jesús usó esta historia para ilustrar lo que llamó los dos mayores mandamientos: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo» [Lucas 10:27 RVR].

Al final de la historia, Jesús preguntó: «¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?» [Lucas 10:36 RVR]. Presentó muchas otras parábolas memorables, en cada una podemos ver el poder perdurable de las historias. ¿Qué podemos aprender de esto? Es simple: si deseas inspirar a otros a alturas aún mayores, comparte tu historia.

Copyright 2021, Red comercial no convencional. Adaptado con permiso de “UBN Integrity Moments”, un comentario sobre cuestiones de fe en el trabajo. Visite www.unconventionalbusiness.org para suscribirse a los correos electrónicos de UBN Integrity Moments. UBN es un ministerio de fe en el trabajo que sirve a la comunidad internacional de pequeñas empresas.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Puedes identificarte con esta idea de comunicar conceptos e ideas importantes a través del poder de las historias? ¿Cuál es un ejemplo de alguien que contó una historia que se quedó contigo mucho después de que finalizar su charla?

2. ¿Quién es el mejor narrador que conoces? ¿Qué tan efectivo eres contando historias para transmitir tus pensamientos? ¿Cuáles son algunos de los desafíos para ser o convertirse en un narrador eficaz?

3. A menudo, las mejores historias no son las que repetimos y que hemos escuchado contar a otros, sino las que podemos extraer de nuestras propias vidas y experiencias. ¿Por qué crees que es así?

4. ¿Cuáles son algunas formas en las que podrías perfeccionar tus habilidades en el uso de historias, especialmente cuando intentas persuadir a las personas para que consideren algo que te es muy importante y que crees que también sería de gran valor para ellos?

NOTA: Si tienes una Biblia y quisieras leer más, considera los siguientes pasajes:

Deuteronomio 6: 4-9; Mateo 7: 24-27; Lucas 4: 1-13, 5: 17-26, 8: 1-15; Juan 20: 10-18

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.