Pánico o paz: una elección que depende de nosotros

Por Ken Korkow

Lo que vemos determina lo que hacemos. Lo que vemos también tiende a dictar cómo nos sentimos.

Desde el comienzo del año, hemos vivido circunstancias sin precedentes y extremadamente turbulentas. Si tú has visto épocas de grandes problemas físicos, económicos o políticos, es probable que te sientas ansioso, retraído, controlando y quizás estés buscando formas de medicar su dolor.

Después de informes de noticias implacables que esencialmente insisten con que «¡El cielo se está cayendo!», empezamos a pensar que tal vez tengan razón. Bombardeados con mensajes de tristeza y fatalidad, comenzamos a ver un mundo de problemas complejos e irresolubles, y a ver nuestras propias vidas de la misma manera.

Sin embargo, esa no es nuestra única opción. También existe la de ver el mundo —y nuestras vidas en general— a través de los ojos de una fe segura e inquebrantable. Tal como el apóstol Pablo lo dijo: «…porque por fe andamos, no por vista» [2 Corintios 5:7 RVR].

Como resultado, si creemos y confiamos en Dios, nuestro Padre celestial es soberano, y está completamente en control con un plan perfecto, incluso cuando todo lo que nos rodea parece estar en un caos absoluto, entonces veremos estos desafíos actuales de manera muy diferente. Podremos percibirlos como oportunidades, ocasiones camufladas para crecer en la fe y compartir su amor, esperanza, alegría, paz y recursos con los demás.

Pero estos tiempos han sido dolorosos, llenos de estrés, ansiedad y —para algunos de nosotros— pérdidas. ¿Cómo podemos evitar ver la oscuridad y la desesperación que parece presionarnos a nuestro alrededor? Porque, como yo y muchas personas que conozco, hemos descubierto, el dolor es un gran maestro, posiblemente el mejor maestro que podamos tener en la vida.

La realidad es que las personas tienden a no cambiar a menos que haya un dolor significativo. Tienen que ser forzados, muchas veces después de haber ofrecido mucha resistencia para salir de su comodidad, para dejar a tras lo conocido y lo familiar. Cuando eso sucede, pueden llegar a la revelación de que han estado apostando por el caballo equivocado, por así decirlo. Una vez que comprenden eso, se tornan dispuestos a considerar el cambio.

¿A quién conoces que está estresado por los acontecimientos actuales, que se ha visto atrapado por el pánico y la histeria? Quizás esto lo describa, especialmente si todo lo que puede ver son los problemas desconcertantes que parecen estar más allá de sus posibilidades. Si ese es el caso, esa persona debe cambiar su enfoque. El apóstol Pablo lo dijo así: «Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno» [2 Corintios 4:18 NVI].

Si has logrado mirar más allá de los problemas y centrarte en las promesas de Dios, este es el momento perfecto para compartirlas con los demás. Busca las oportunidades para hacer preguntas y profundizar en las relaciones con las personas, amigos, compañeros de trabajo, e incluso con el jefe; porque muchas personas tienen miedo. Sin fe, no pueden comenzar a ver todo lo bueno que puede surgir de los tiempos difíciles.

Recuerda esto: Dios no desperdicia el dolor. Y dadas las circunstancias en las que todos hemos estado, tenemos oportunidades únicas para contarles a otros acerca de la verdad que cambia vidas. Hay una parte que juega Dios, para traer luz a la oscuridad. Pero tenemos nuestra parte, al ser sus representantes, sus embajadores, para comunicar su mensaje eterno. No podemos hacer la parte de Dios. Y él, no hará lo nuestra.

Ken Korkow vive en Omaha, Nebraska, EE. UU., Donde se desempeña como director de área para CBMC. Esto está adaptado de su columna «Fax of Life». Usado con permiso.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Cómo has manejado las circunstancias que rodean a COVID-19, el coronavirus? ¿Te has encontrado superado por el miedo o la ansiedad? ¿Has sufrido en tu trabajo o negocio durante la implementación de las numerosas restricciones? ¿Te has preguntado cómo podrías sobrevivir?

2. ¿Qué significa ver el mundo, tu vida, las circunstancias que te rodean, a través de los ojos de la fe en lugar de percibirlos a la luz de las malas noticias generalizadas que hemos visto y escuchado casi todos los días?

3. Uno de los versículos bíblicos citados anteriormente dice que no debemos mirar las cosas que se ven, sino las que no se ven. ¿Qué crees que significa eso? ¿Cómo reaccionas ante tal advertencia?

4. ¿Has tenido alguna oportunidad de hablar con alguien que no comparte tu misma fe? Si es así, ¿cuál ha sido su respuesta? ¿Has encontrado personas más receptivas a considerar la verdad espiritual, dadas las incertidumbres y las realidades sombrías de nuestro tiempo?

NOTA: Si tienes una Biblia y deseas leer más, considera los siguientes pasajes:

Salmo 23: 1-6, 27: 1-5, 46: 1-3, 118: 13-14; Isaías 41:10; Mateo 6: 13-16; 2 Corintios 5: 16-6: 2

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.