Optar por la calma y tranquilidad en un mundo enfadado y ruidoso

Por Rick Boxx

Tres personas fueron invitadas a debatir acerca de un tema emocional en un programa de entrevistas. La discusión entre dos de los invitados y el anfitrión se volvió tan acalorada que comenzaron a gritarse el uno al otro. (Sé que  esto se ha convertido en un comportamiento casi estándar en los medios de difusión en estos días, pero quería señalar lo que sucedió después).

Finalmente, los gritos continuaron por varios minutos, hasta que el anfitrión detuvo las disputas al preguntarle su opinión al tercer invitado, quien había guardado silencio durante el alboroto. Sus palabras tranquilas y reflexivas, súbitamente dieron orden al caos. No solo eso, su comportamiento le dio más credibilidad que a los otros, con sus gritos estridentes.

En nuestro mundo, con tanto ruido que viene de todas las direcciones, algunos han decidido que el que grita más fuerte gana. Creen lo que dice el dicho: «La rueda que rechina recibe la grasa». Pero en realidad, un enfoque calmado y sereno para comunicarse sigue siendo lo más efectivo y tiene más impacto la mayor parte del tiempo.

Esta no es una nueva revelación. La Biblia, que algunos han considerado como el mejor libro sobre prácticas comerciales y profesionales, tiene mucho que decir sobre las fortalezas, debilidades y dificultades de la palabra hablada. Por ejemplo, Proverbios 15:1 dice: «La respuesta apacible desvía el enojo, pero las palabras ásperas encienden los ánimos» [NTV]. Otro pasaje dice: «Quien piensa bien las cosas se fija en lo que dice; quien se fija en lo que dice convence mejor» [Proverbios 16:23 TLA].

Tales advertencias no se limitan a los programas de televisión o de radio. Hace años, algunos líderes cívicos se reunieron en una ciudad importante para discutir la posibilidad de hacer una propuesta para organizar los Juegos Olímpicos de verano. La discusión se volvió negativa, y la mayoría de los participantes se centraron en los posibles problemas que podría causar un evento tan masivo.

Después de que la interacción se prolongó durante más de dos horas, el líder de la reunión recurrió a uno de los miembros más nuevos del grupo. Este individuo aún no había hecho ningún comentario, por lo que el moderador señaló y preguntó: «Ted, no has dicho nada. ¿Qué piensas?». Con todos los demás en la sala sentados en silencio y expectantes, él respondió con calma y tranquilidad: «Donde no hay bueyes el granero está vacío; con la fuerza del buey aumenta la cosecha».

Solo pasaron unos instantes, pero parecieron horas; ya que todos los demás en la sala reflexionaron sobre lo que Ted acababa de decir. De repente, alguien emocionado dijo: «¡Sabes, tiene razón!». Y a partir de ese momento, todo el curso de la reunión cambió. Ted no les dijo que su respuesta era una cita directa de la Biblia, Proverbios 14:4, pero su significado era claro: si no hay estiércol, tampoco hay leche. O para ponerlo en mejores términos en el lugar de trabajo, para lograr algo importante, debe estar dispuesto a enfrentar desafíos inevitables.

Las Escrituras nos dicen que la manera preferida de Dios para comunicarse con su pueblo es hacerlo suavemente, no gritando o dando mensajes dramáticos. En 1 Reyes 19, leemos acerca de Elías, quien había sido usado por Dios en una serie de milagros. Después, agotado, física y emocionalmente, el profeta había huido al enterarse de que la viciosa reina Jezabel intentó matarlo. Después de descansar y refrescarse, Elías había esperado las siguientes instrucciones de Dios. Llegó un fuerte viento, luego un terremoto. El versículo 12 nos dice: «Pasado el terremoto hubo un incendio, pero el Señor no estaba en el incendio. Y después del incendio hubo un suave susurro» [NTV].

Dios había elegido comunicarse con Elías a través de palabras tranquilas que solo el atento profeta podía escuchar. Para todos nosotros en el mercado empresarial, la aplicación es simple: para vender nuestro producto o idea, a veces es mejor un suave susurro que un grito. Y si oras por una decisión importante, tal vez Dios está esperando darte su susurro.

© 2020, Red de negocios no convencionales Adaptado con permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentario sobre temas de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información, visite www.unconventionalbusiness.org. Su último libro, Unconventional Business, ofrece «Cinco claves para hacer crecer un negocio a la manera de Dios».

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.