Nunca subestimes el valor de un amigo

Por Rick Boxx

Si alguna vez has visto un documental sobre la vida silvestre que muestre a un león cazando a su presa, reconocerás la práctica común del león: encontrar la gacela más lenta o más débil y aislarla. Una vez aislada la presa, la victoria está asegurada. Hay protección en formar parte de un grupo; sola, la presa no tiene ni a quién suplicar.

Este problema también se manifiesta en el mercado empresarial. Las personas ambiciosas están dispuestas a hacer lo que sea necesario para alcanzar sus metas y avanzar en sus carreras, muchas veces eligen hacerlo solas. En lugar de asociarse con otros, buscando aprovechar sus respectivas habilidades y fortalezas, van como el «llanero solitario» persiguiendo el premio sin darse cuenta de los peligros que se avecinan. Más de una estrella en ascenso se ha estrellado y quemado asombrosamente sin el apoyo y la responsabilidad que proviene de ser parte de un equipo eficaz y que funciona bien.

En un sentido profesional, personal y espiritual, tenemos un enemigo que, como el astuto león, también desea aislarnos para que podamos ser derrotados moralmente, sabiendo que estamos en nuestro punto más débil cuando estamos solos. Si permitimos que nuestro orgullo nos impida llamar a un amigo cuando sentimos que estamos en peligro, somos propensos a la destrucción.

Una y otra vez en las Escrituras, leemos sobre la importancia de unir fuerzas con otros en objetivos comunes. Aquí hay algunos principios:

1. La seguridad se encuentra en unir esfuerzos. Hay innumerables ejemplos de cómo trabajar juntos, ya sea en un proyecto o buscando resolver un problema, es más efectivo que tratar de lograr cosas solo. Dos caballos, o bueyes, pueden transportar varias veces lo que puede tirar uno solo de ellos. También vemos esto todo el tiempo en el mundo empresarial y profesional. «Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas. Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor? Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente» [Eclesiastés 4:9-12 NTV].

2. Un amigo de confianza vale oro puro. A veces, todo lo que se necesita es un solo amigo genuino, alguien que se preocupe lo suficiente por nosotros como para decirnos la verdad. Incluso cuando lo que tienen que decir es difícil de escuchar. «Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano» [Proverbios 18:24 NVI].

3. La fricción amistosa es de mucho provecho. A veces, vuelan «chispas» cuando trabajamos con otros, ya sea por tener interacciones creativas o al recibir críticas constructivas. Como nos dice el adagio: «Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos». Los beneficios potenciales de codearse unos con otros en entornos laborales son inconmensurables. «Como el hierro afila el hierro, así un hombre afila a otro» [Proverbios 27:17 RVC].

4. El estímulo mutuo es determinante. Enfrentar los desafíos, así como las luchas de la vida y el trabajo a veces puede parecer abrumador. Tener a otros a nuestro lado para ofrecer apoyo, consejos útiles y afirmación puede marcar una gran diferencia en la forma en que afrontamos las dificultades. «Tratemos de ayudarnos unos a otros, y de amarnos y hacer lo bueno. No dejemos de reunirnos, como hacen algunos. Al contrario, animémonos cada vez más a seguir confiando en Dios, y más aún cuando ya vemos que se acerca el día en que el Señor juzgará a todo el mundo. [Hebreos 10:24-25 TLA].

Cuando estamos descansados, bien alimentados, tranquilos y contentos, nos sentimos tentados a creer que no necesitamos a nadie más, que podemos manejar todos y cada uno de los obstáculos solos. Pero en momentos como ese podemos volvernos más vulnerables, bajando la guardia contra las tentaciones y amenazas externas. Por lo tanto, debemos tener cuidado y ser conscientes. Cuando te sientas hambriento, enojado, solo o cansado, no insistas en confiar en tu autosuficiencia. Busca un amigo. Puede salvarte de la destrucción.

© 2021, Unconventional Business Network Adaptado con permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentario sobre cuestiones de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información, visite www.unconventionalbusiness.org. Su último libro, Unconventional Business, proporciona «Cinco claves para hacer crecer un negocio a la manera de Dios».

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. Cuando consideras la imagen de un león persiguiendo sigilosamente a otro animal que se ha separado del grupo, ¿qué pensamientos o sentimientos te vienen a la mente?

2. ¿Ha habido un momento en el que te sintieras como la «presa», en el que estuviste separado o aislado de los demás? ¿Como fue eso? ¿Sufriste consecuencias adversas como resultado?

3. ¿Cuál ha sido tu mejor ejemplo de trabajar junto con otros, en lugar de elegir adoptar un enfoque de «llanero solitario» para tratar de hacer el trabajo por sí mismo? Describe la diferencia que viste en el resultado.

4. ¿Cuál de los pasajes de la Biblia enumerados en el «Maná del Lunes» es más significativo para ti, ¿o te ha dado más en qué pensar? Explica tu respuesta.

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Éxodo 4:14-16; Proverbios 11:14, 15:22, 20:18; Mateo 10:1-10; Marcos 6:7; Hebreos 3:12-14

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.