Los líderes efectivos adoptan y nutren los cambios

Por Rick Boxx

Al escribir en la revista Harvard Business, Edith Onderick-Harvey comentó algo que llamó «Los cinco comportamientos de los líderes que adoptan el cambio». Opina que entre el 70 y el 90 por ciento de las fusiones y adquisiciones no logran su objetivo a menudo debido a la renuencia de los líderes en aceptar e implementar los cambios necesarios. Dado que el cambio es inevitable, analicemos estos cinco comportamientos que Onderick-Harvey menciona.

El primer comportamiento es compartir un propósito convincente y claro. ¿Alguna vez le ha pedido un jefe algo sin decirle por qué? Las personas están más dispuestas a colaborar si comprenden que hay razones suficientemente convincentes y claras para hacerlo. Como Proverbios 20:5 enseña: «Aunque el buen consejo esté en lo profundo del corazón, la persona con entendimiento lo extraerá» [NTV]. Líderes sabios clarifican para ellos mismos, y su equipo, los propósitos del cambio.

El segundo comportamiento es mirar adelante y ver la oportunidad. La autora sostiene que se debe alentar a todos los empleados a mirar hacia adelante y ayudar a enfrentar las oportunidades. El fundador de Marion Laboratories, Ewing Kaufman, entendió el valor de involucrar a su personal en el futuro. La compañía era famosa por celebrar reuniones anuales con todo el personal para anunciar a los ganadores de las ideas más innovadoras.

Proverbios 20:12 dice: «El Señor nos dotó al mismo tiempo de oídos para oír y de ojos para ver» [RVC]. El Señor nos da a cada uno de nosotros ojos y oídos para explorar nuevas oportunidades. Libere esa calidad en su personal y el cambio será más fácil.

El tercer comportamiento es buscar lo que no funciona. Siempre hay una necesidad de descubrir los problemas, y especialmente cuando se están produciendo cambios importantes. Una vez trabajé para un CEO que comenzó bien. Visitó las sucursales y escuchó las opiniones de todos los niveles del personal. No pasó mucho tiempo, sin embargo, antes de que este CEO se aislara. Hubo muchos problemas importantes de los que ni siquiera se enteró.

En Proverbios 28:22 se nos dice: «Quien sólo vive pensando en dinero, acabará más pobre de lo que se imagina». Cuando haya cambios en medio de las dificultades, asegúrese de que su personal se sienta seguro de expresar sus preocupaciones.

El cuarto comportamiento es promover la toma de riesgos calculados. Cuando se enfrentan con oportunidades arriesgadas, muchas organizaciones tienden a preguntarse: «¿Por qué?». Las compañías que manejan bien el cambio tienden a preguntarse: «¿Por qué no?». Sin la oportunidad de tomar riesgos calculados y fallar ocasionalmente, la innovación se verá sofocada.

Dios le dio al hombre la libertad de cometer errores, incluso grandes errores. En Génesis 2, Dios dijo: «Eres libre de comer de cualquier árbol en el jardín; pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal». Para gestionar bien el cambio, déle a su personal la libertad de innovar y tomar riesgos razonables sin temor a represalias.

El quinto comportamiento es buscar asociaciones que desafíen los límites. Muchas empresas tienen departamentos que dificultan un enfoque unificado para avanzar en el negocio. Un gran banco estaba implementando un importante cambio tecnológico que afectaría a muchos departamentos diferentes. Se formó un equipo que incluía personas clave de cada uno de los departamentos. Este enfoque nos permitió aprender y abordar los desafíos únicos para cada departamento, brindando una resolución unificada al problema.

El Salmo 133:1 dice: «¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía!» [NTV]. Las asociaciones que desafían los límites pueden ayudar a su organización a esforzarse por lograr una mayor unidad general.

Copyright 2018, Unconventional Business Network (anteriormente Integrity Resource Center, Inc). Adaptado con permiso de “Integrity Moments with Rick Boxx”, un comentario sobre cuestiones de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información sobre su ministerio o suscribirse a los Integrity Moments diarios de Rick, visite www.unconventionalbusiness.org. Su último libro e inspiración para su nuevo nombre de ministerio, Unconventional Business, proporciona “Cinco claves para hacer crecer el negocio a la manera de Dios”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.