Lecciones para la vida y el trabajo del arca de Noé

Por Ken Korkow

Siendo honestos: cuando comenzó 2020, ¿dentro de tu lista de objetivos incluiste: «Cosas qué hacer durante la pandemia de coronavirus»? Si lo hiciste, me gustaría pedirte consejo para programar un viaje a Marte. A principios de año. La realidad es que ninguno de nosotros sabía nada sobre la COVID-19 o sus ramificaciones globales.

Sin embargo, al reflexionar sobre las circunstancias sin precedentes que hemos vivido, y cómo todos hemos tratado de hacerles frente, recordé otra crisis global, una que ninguno de nosotros experimentó en carne propia.

¿Recuerdas la historia sobre el arca de Noé? Se relata en los capítulos 6-9 del libro de Génesis, en la Biblia. Comienza diciendo: «El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que todos los planes y pensamientos de su corazón eran siempre los de hacer sólo el mal» [Génesis 6:5 RVC]. Dios estaba tan afligido por el mal de la humanidad en el momento que decidió eliminar a toda la humanidad de la tierra al causar una inundación global. Sin embargo, Noé fue descrito como alguien que «encontró favor delante del Señor… un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios» [Génesis 6:8-9 NTV].

Debido a esto, el Señor decidió perdonarlo a él y a su familia. Noé recibió instrucciones de construir un arca masiva y llenarla con «representantes» de todo tipo de animales y aves para repoblar la tierra. Pero, ¿qué tiene esto que ver con la pandemia? Lo menciono porque he llegado a la conclusión de que todo lo que necesito saber sobre la vida, ya sea lidiar con las preocupaciones cotidianas o sobrevivir a una pandemia, lo aprendí del Arca de Noé. Aquí hay un resumen de esas cosas:

1) Es crucial no perder el barco. Cuando se nos presentan oportunidades, especialmente para evitar un problema importante, debemos responder, y rápidamente.

2) Hay que recordar que todos estamos en el mismo barco. Hemos escuchado esto repetido, especialmente por personas de casas lujosas y bien equipadas. ¡Pero es cierto!, la pandemia nos ha afectado a todos.

3) Es importante planificar con la anticipación adecuada. No estaba lloviendo cuando Noé construyó el Arca. De manera similar, no hubo una pandemia de la que supiéramos cuando comenzó 2020. Pero las personas sabias siempre tienen un plan B o C, si es necesario.

4) No hay que olvidarse de estar en forma. Cuando tengas 60 años, alguien puede pedirte que hagas algo realmente grande, por lo que te aconsejo que te cuides para futuras demandas. Y si ya tienes 60 años o más, ¡mantente en forma!

5) No escuchar a los críticos; simplemente continuar con el trabajo que debe hacerse. Noé tenía muchos detractores, preguntándose por qué estaba construyendo un Arca. Pero perseveró. Cuando la gente cuestione y critique tus preparativos, sigue avanzando.

6) Construir nuestro futuro en terreno elevado. Ya sea una pandemia, una recesión económica o una crisis personal inesperada, prepárate para librar la tormenta.

7) Por razones de seguridad, viaja en pareja. Muchos de los animales que Dios le ordenó a Noé que trajera al Arca vinieron en dos. En el lugar de trabajo, así como en la familia, siempre es aconsejable trabajar en equipo con otras personas que puedan compartir las presiones y el trabajo real.

8) La velocidad no siempre es una ventaja. Los caracoles estaban a bordo del arca al igual que los guepardos. Al hacer un trabajo de calidad, tratar de completarlo rápidamente no siempre es el mejor enfoque.

9) Cuando llegue el estrés, es mejor flotar un rato. Una vez que comenzaron las lluvias, Noé no pudo hacer mucho más que esperar a que pasara la tormenta. En tiempos de crisis, esa es a veces nuestra única alternativa también.

10) El Arca fue construida por aficionados; el Titánic por profesionales. Los llamados «expertos» no siempre tienen todas las respuestas. Si Dios lo llama a hacer un trabajo, no te preocupes si te sientes descalificado.

11) No importa la tormenta, cuando estás con Dios, siempre hay un arcoíris esperando. Ahora estamos en una gran tormenta mundial. Nadie sabe por cuánto tiempo. Pero podemos confiar en que Dios está con nosotros, incluso hasta el final.

Ken Korkow vive en Omaha, Nebraska, EE. UU., Donde se desempeña como director de área para CBMC. Esto está adaptado de su columna «Fax of Life». Usado con permiso.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Cómo has estado lidiando con la pandemia de virus y las restricciones que han seguido? ¿Te has sentido a veces abrumado por el estrés y la preocupación? ¿Cómo has lidiado con eso?

2. ¿Qué recuerdas de la historia de Noé y el arca?

3. Al leer la lista de cosas que se pueden aprender del Arca de Noé, ¿cuáles de ellas te parecen más importantes? Explica tu respuesta.

4. ¿Cómo pueden ayudarte estas «lecciones» en el futuro, ya sea si se trata de los efectos continuos de la pandemia, la economía caída y una interrupción de la vida «normal», o para enfrentar otro tipo de problema?

NOTA: Si tienes una Biblia y deseas leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 3:5-6, 16:3, 27:17; Eclesiastés 4:9-12; Romanos 6:13-14; Hebreos 13: 5

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.