Las personas son: ¿Problemas o posibilidades?

Por Robert J. Tamasy

«Los negocios serían mucho más fáciles, si no fuera por las personas». ¿Alguna vez has escuchado esto o has pensado en algo parecido? Si es así, no está solo, porque la gran mayoría de los problemas que encontramos en la vida y el trabajo tienen algo que ver con las personas. Sin embargo, eliminar a las personas obviamente no es opción, ¿y por qué querríamos hacerlo?

El autor y ejecutivo de negocios Max DePree escribió: «Las personas son el corazón y el alma de todo lo que cuenta. Sin gente, no hay necesidad de líderes. Los líderes pueden decidir preocuparse principalmente por los ingresos… o pueden ir más allá y aprovechar la oportunidad de dejar un legado que proporcione un mayor significado, más desafíos y más alegría en las vidas de aquellos a quienes los líderes capacitan».

Una empresa puede estar enfocada en productos, pero requiere que las personas diseñen y fabriquen esos productos. Si una empresa se especializa en servicios, también requiere que las personas los proporcionen. Cada una de las personas con las que trabajamos todos los días es única, con fortalezas y debilidades, personalidades y peculiaridades distintivas, pero no podríamos hacer nada sin ellas.

Como dijo DePree, en lugar de quejarnos de los problemas que las personas pueden presentar, sería prudente considerar constantemente cómo podemos aprovechar las oportunidades para dejar un legado perdurable a través de ellos. Al ayudarlos a descubrir un mayor significado y alegría en sus vidas a través de su trabajo, podemos marcar una diferencia profunda, no solo en sus vidas, sino también en las vidas de todos los que los rodean.

¿Cómo podemos hacer eso? ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestro enfoque principal esté en las personas con las que trabajamos y de quienes tenemos responsabilidad? La Biblia nos da algunos principios sólidos a seguir:

1. Manténganse atentos. Así como un granjero diligente busca proteger el bienestar de los animales que generan su sustento, los que tienen autoridad deben permanecer alerta sobre cómo les está yendo a las personas de su personal. «Mantente al tanto del estado de tus rebaños y entrégate de lleno al cuidado de tus ganados, porque las riquezas no duran para siempre, y tal vez la corona no pase a la próxima generación. Cuando se haya cosechado el heno y aparezca la nueva cosecha y se recojan las hierbas de los montes, tus ovejas proveerán la lana para vestirte, y tus cabras servirán para comprar un campo. Y tendrás suficiente leche de cabra para ti, para tu familia y para tus criadas» [Proverbios 27:23-27 NTV].

Trata a los demás como te gustaría que te trataran. Puedes preguntarte: «¿Cómo debo dirigir a los demás?», Pero una mejor pregunta podría ser: «¿Cómo quisiera que ellos me dirigieran, si tuviéramos que cambiar de lugar?» «Traten a los demás como les gustaría que los demás los trataran a ustedes» [Lucas 6:31 TLA].

2. Pon a las personas primero. Podemos fácilmente consumirnos por metas y objetivos, por el «resultado final». Pero para que los trabajadores se desempeñen al máximo, deben saber que se les cuida y se les valora. «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás» [Filipenses 2:3-4 NVI].

3. Dé el ejemplo sirviendo. En muchos entornos laborales, se espera que el personal sirva al «jefe», pero uno de los mayores factores de motivación es demostrar que el que tiene la autoridad está dispuesto a servir a quienes trabajan para él. «Yo, el Hijo del hombre, lo hago así. No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás. Vine para dar mi vida por la salvación de muchos» [Mateo 20:28 TLA].

© 2021. Robert J. Tamasy ha escrito Embajadores del mercado: El legado continuo de evangelismo y discipulado de CBMC; Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual; Persiguiendo la vida con un corazón de pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com .

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org 

Sitio web: www.cbmcint.org  Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN / DEBATE

1. ¿Cómo te describirías en términos de relacionarte con otras personas? ¿Eres extrovertido, ansioso e incluso necesitas estar rodeado de gente? ¿O eres más introvertido, tratas con personas cuando es necesario, pero te siente cómodo cuando no está con personas?

2. ¿Cuáles son algunos de los desafíos a los que te enfrentas al tratar con las personas a diario? ¿Estos retos, presentan alguna frustración particular a medida que abordas las demandas y responsabilidades de cada día?

3. Piensa en un momento en el que alguien a quien reportas te hizo sentir especialmente valorado y necesitado. ¿Qué tipo de impacto tuvo eso en ti, especialmente en cómo percibías tu trabajo y la sensación de realización y satisfacción que derivaba de él?

4. ¿Por qué a menudo es difícil poner a las personas en primer lugar, para servirlas, en lugar de esperar que te sirvan a ti? ¿Qué tan perceptivo cree que eres, en términos de reconocer y responder a las necesidades o dificultades con las que podrían estar lidiando?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 3:13-15, 11:17, 13:20, 16:24, 17:17; Mateo 5:38-47; Lucas 6:37-42

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad