Las pequeñas empresas pueden beneficiarse con la confianza

Por Rick Boxx

La organización de investigación Gallup encuestó a miles de personas para determinar en qué instituciones tenían más confianza en los Estados Unidos. Después del ejército, que ocupó el primer lugar, las pequeñas empresas ocuparon el segundo lugar en las calificaciones de Gallup, y el 68% de las personas encuestadas afirmó que confiaba más en las pequeñas empresas comerciales, que en otras instituciones.

Sin embargo, las grandes empresas ocuparon el puesto número 12 en la lista, con un nivel de confianza de apenas el 23%. Hay muchas razones posibles para la enorme brecha de confianza entre las pequeñas empresas de propiedad privada y las grandes empresas corporativas. Nuestra intención no es acusar a las grandes corporaciones; muchos de ellos son vitales para nuestra sociedad y se esfuerzan por mantener un equilibrio adecuado entre las ganancias y el compromiso con quienes compran sus productos y servicios. Pero lo que se destaca en esta investigación es que parecería que las pequeñas empresas tienen una excelente oportunidad de capitalizar la confianza pública en beneficio de todos.

Las pequeñas empresas obviamente tienen muchas desventajas cuando compiten con las grandes, incluido el poder adquisitivo, los recursos humanos y financieros, la influencia y, en muchos casos, el reconocimiento de sus marcas. Sin embargo, con el uso de sabiduría y creatividad, los líderes de las pequeñas empresas pueden desarrollar estrategias exitosas para el presente y el futuro.

Por ejemplo: ¿prefieres ir a una gran tienda departamental con un mínimo de personal o ir a una tienda minorista pequeña que tiene vendedores listos y deseosos de ayudar con lo que necesitas? ¿Alguna vez te has sentido frustrado al tratar de resolver un problema de facturación con una gran empresa, al verte obligado a utilizar su sistema automático de respuestas o tomar mucho tiempo para lograr hablar con una persona? Una pequeña empresa no solo puede ser más accesible, sino que también puede desarrollar una relación personal con sus clientes.

Si bien la Biblia no hace distinciones entre empresas grandes y pequeñas en sus enseñanzas, sí proporciona principios que las empresas más pequeñas pueden utilizar en su beneficio. Éstos son algunos de ellos:

1. La sabiduría puede guiarnos a identificar el mercado adecuado. Es posible que una pequeña empresa no tenga todos los recursos disponibles con los que cuenta una gran cadena, pero al buscar la sabiduría de Dios y responder a los comentarios de los clientes, se pueden tomar buenas decisiones. «El sabio conquista la ciudad de los fuertes y arrasa la fortaleza en que confían» [Proverbios 21:22 NTV].

2. Una junta directiva que comparta los mismos valores es fundamental. Ser empresario o propietario de una pequeña empresa no significa tener que trabajar solo. Además de formar el equipo adecuado, no se puede subestimar la importancia de una «junta directiva» de amigos y compañeros de confianza que comparten las mismas creencias y valores. «Los planes fracasan por falta de consejos, pero triunfan cuando hay muchos consejeros» [Proverbios 15:22 RVR].

3. Construir un negocio basado en la buena voluntad. La filosofía de «el cliente es lo primero» es una forma de garantizar que regresen para más negocios. Una gran corporación puede seguir un enfoque similar, pero a veces los intereses de los accionistas pueden superar la atención personalizada a los clientes. A menudo, es más fácil centrarse en las necesidades individuales de los clientes en una pequeña empresa. «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás» [Filipenses 2:3-4 NVI].

Copyright 2021, adaptado con permiso de «UBN Integrity Moments», un comentario sobre cuestiones de fe en el trabajo. Visite www.unconventionalbusiness.org para suscribirse a los correos electrónicos de UBN Integrity Moments. UBN es un ministerio de fe en el trabajo que sirve a la comunidad internacional de pequeñas empresas.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Cómo reaccionaste al enterarte de la encuesta que mostró el alto nivel de confianza de las pequeñas empresas en comparación con las grandes empresas corporativas? ¿Qué factores crees que pueden explicar la diferencia?

2. Si trabajas o eres dueño de una pequeña empresa, ¿cómo te hace sentir este informe sobre la alta estima que mucha gente tiene por ese tipo de empresa? Incluso si forma partes de una gran empresa o corporación, ¿crees que esta disparidad en los niveles de confianza está justificada? Explica tu respuesta.

3. ¿Cómo puede alguien buscar sabiduría en el mercado para tomar decisiones críticas, especialmente para aquellos que operan a nivel de pequeñas empresas? ¿Cuál ha sido tu experiencia al confiar en la sabiduría colectiva de asesores de confianza?

4. ¿Estás de acuerdo en que las pequeñas empresas pueden tener una ventaja al poder anteponer los intereses de los clientes? ¿Por qué si o por qué no? ¿Cuáles son los peligros potenciales, si los hay, de una filosofía que dice que “el cliente siempre tiene la razón”?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 11:14, 11:25, 11: 1, 16:11, 19:20, 22: 4, 27: 23-27, 28:20; Marcos 12: 30-31; Lucas 6:31

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.