La resiliencia es la nueva estrategia

Por Rick Boxx

Un artículo de la revista Fortune escrito por expertos de negocios afirma: «Muchas empresas necesitarán redefinir sus prioridades, haciendo que la resiliencia sea tan relevante para el pensamiento estratégico como el costo y la eficiencia». El cambio siempre ha sido un factor en la planificación empresarial, pero nunca más que en los últimos años.

En gran medida, debido a la pandemia global, la resiliencia se está abriendo camino a la cima de la lista de prioridades en los planes estratégicos para muchas empresas en todo el orbe. Se ha convertido en una capacidad de recuperación que requiere un nivel de flexibilidad mayor que el que la mayoría de las empresas han necesitado en décadas pasadas.

Aunque hay un sinnúmero de factores involucrados, muchos de ellos están relacionados con la pandemia y sus muchas consecuencias: cierre de negocios y capacidades de servicio reducidas, escasez de personas dispuestas o capaces de trabajar, costos crecientes, escasez de suministro, cambios gubernamentales frecuentes, empleados obligados a realizar su trabajo desde sus hogares en lugar de hacerlo desde sus oficinas tradicionales, son solo algunos de los cambios con los que los dueños de negocios, ejecutivos y gerentes han tenido que lidiar en los últimos meses.

El impacto de todo esto se ha extendido más allá de la realización de procedimientos y prácticas estándar. Estos cambios dramáticos también han creado sentimientos de aflicción, perplejidad y ánimos aplastados. Siempre se ha tenido en cuenta la salud física de los empleados; ahora también debe tenerse en cuenta su salud mental y emocional. Es comprensible que muchos administradores estén pensando: «No nos enseñaron esto en la escuela de negocios».

Con todos estos cambios, junto con la probabilidad de que haya más por venir, está claro que la resiliencia será un factor determinante e importante para el éxito o el fracaso. Muchas empresas han sufrido un duro golpe. Han sido abatidas, sorprendidas por circunstancias fuera de su control. Pero en lugar de caer en el desánimo y la desesperación, podemos considerar estos tiempos como oportunidades para reconstruir, reestructurar e incluso reinventar. Y centrarse en la resiliencia.

Siempre que siento la necesidad de encontrar esperanza y aliento, me gusta recurrir a la Biblia en busca de su sabiduría eterna y sus principios prácticos. Aquí pongo tan sólo dos ejemplos:

1. Cuando estés derrumbado, levántate de nuevo. A veces, la clave del éxito es negarnos a estar en el suelo, determinándonos a no aceptar nunca el fracaso. Al escribir a los seguidores de Jesucristo en la antigua Corinto, el apóstol Pablo dijo: «Por todos lados nos presionan las dificultades, pero no nos aplastan. Estamos perplejos pero no caemos en la desesperación. Somos perseguidos pero nunca abandonados por Dios. Somos derribados, pero no destruidos» [2 Corintios 4:8-9 NTV].

2. Afronta los desafíos con fe y esperanza. Un amigo mío tiene este letrero en su casa: «La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta… se trata de aprender a bailar bajo la lluvia». Esto muestra resiliencia. Como advierte Santiago 1:2-4: «Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada».

Copyright 2021, Red no convencional de negocios. Adaptado con permiso de «UBN Integrity Moments». Visite www.unconventionalbusiness.org para suscribirse a los correos electrónicos de UBN Integrity Moments. UBN es un ministerio de fe en el trabajo que sirve a la comunidad internacional de pequeñas empresas.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN / DEBATE

1. Cuando piensas en resiliencia ¿qué te viene a la mente? ¿Has visto algún ejemplo notable 

desde que comenzó la pandemia mundial?

2. ¿Cómo ha sido necesaria la resiliencia en tus circunstancias específicas, tanto en el lugar de trabajo como en tu vida diaria?

3. Muchas personas han sufrido una angustia mental y emocional considerable durante el último año y medio, en parte debido a las restricciones de COVID-19, junto con otros factores. ¿Qué pasos has dado, si es que has tomado alguno, para hacer frente a los elevados niveles de estrés e incertidumbre?

4. En uno de los pasajes bíblicos mencionados, se habla del «poder supremo de Dios». ¿Qué significa eso para ti? ¿Has experimentado este poder de alguna manera al tratar de enfrentar desafíos y luchas sin precedentes? ¿Cómo se relaciona esto con nuestra necesidad de resiliencia en el mundo empresarial y profesional?

NOTA: Si tiene una Biblia y le gustaría leer más, considere los siguientes pasajes:

Proverbios 16: 3-4,9, 19:21, 20:24; Isaías 40: 28-31, 41:10; Romanos 5: 1-5; 2 Corintios 1: 3-7

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. 

© 2021 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad