La importancia del autocontrol

Por Rick Boxx

¿Puedes pensar en un momento en el que respondiste imprudentemente ante una oportunidad y luego te arrepentiste de haberlo hecho?

Hace años, un cliente a quien le daba consultoría estaba en una industria relacionada con la impresión. Los principales socios disfrutaron de numerosas oportunidades dentro de su industria, muchas de las cuales fueron estratégicas para el crecimiento futuro de su empresa.

Curiosamente, esta fue la razón que me sorprendió cuando descubrí que los dos socios estaban discutiendo seriamente la compra de una franquicia de donas además de su negocio. ¿Qué tienen que ver las donas con la impresión? Afortunadamente, pude convencerlos de que era una mala idea.

A los líderes empresariales, especialmente a aquellos que tienen éxito y atraen la atención, se les ofrecen nuevas oportunidades comerciales casi a diario. A veces, los argumentos y las hipotéticas proyecciones pudieran parecer muy tentadoras. Sin autocontrol, puede fácilmente llevarlos a perseguir algo que se desvíe de su llamado o propósito dado por Dios.

Encontramos la necesidad de autocontrol y pensamiento concentrado que se aborda en la Biblia: «Una persona sin control propio es como una ciudad con las murallas destruidas» [Proverbios 25:28 NTV]. La pregunta es, con tantas oportunidades atractivas en nuestro camino, ¿cómo las podríamos clasificar y así determinamos cuáles son las que valdría la pena seguir?

Ésta es una de las razones por las que las declaraciones de misión son importantes, tanto a nivel corporativo como personal. Ayudan a definir cosas como: «¿Quiénes somos?», «¿Qué hacemos?», «¿Por qué estamos aquí?», y «¿Qué pretendemos lograr?». Conozco a empresarios y ejecutivos que han elaborado declaraciones de misión y las mencionan regularmente como recordatorios constantes de lo que ellos y sus empresas deberían hacer. Estos pueden, en efecto, servir como mecanismos de autocontrol para evitar que nos desviemos de nuestra misión y metas.

Otro proverbio que encaja con esta discusión es: «Donde no hay visión, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley!» [Proverbios 29:18 NVI]. Hay muchas aplicaciones para este versículo, pero ciertamente tener un claro sentido de misión y visión puede ayudarnos a mantener el autocontrol, en lugar de seguir senderos de conejo que nos pueden desviar mucho del camino.

Un pasaje muy conocido, de las cartas de San Pablo, describe el «fruto del Espíritu», en donde se enumeran las características de una persona verdaderamente espiritual que sigue fielmente a Jesucristo. Destaca 9 rasgos distintivos: «…amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio [el auto control]» [Gálatas 5:22-23 NVI]. Luego dice: «No hay ley que condene estas cosas».

Todos estos son rasgos que deben exhibir los creyentes en el mundo empresarial y profesional, aquellos que 2 Corintios 5:20 denomina como: «Embajadores de Cristo». El autocontrol del que se habla se relaciona con no ser controlado o consumido por cosas vanas, y demostrar acciones y palabras adecuadas. Pero también puede aplicarse a poder evitar, como hicieron los socios comerciales con los que estaba trabajando, tomar decisiones imprudentes que podrían dañar su efectividad en el lugar de trabajo.

Además de tener una declaración de misión claramente definida, otro activo para mantener el autocontrol es buscar estar constantemente consciente de la presencia y guía de Dios en tu vida. Cuando se busca evaluar una oportunidad nueva e intrigante, es útil recordar: «Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá» [Proverbios 19:21 NTV]. Para proteger el futuro de tu negocio, aprende el autocontrol y el valor de decir «no» a todo lo que no se ajuste a la misión de tu organización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.