La fe puede formar una salvaguardia contra el miedo

¿Alguna vez has llegado a un punto en tu carrera —o negocio— en el que te sentiste al borde de darte por vencido, pero elegiste perseverar a través de la oración y el sabio consejo?

Por Rick Boxx

Algunos amigos nuestros tenían una lucha feroz por mantener abiertas las puertas de sus negocios. Sus problemas eran lo suficientemente graves como para considerar una quiebra. Después de buscar el consejo de varias fuentes y sopesar sus opciones en oración, eligieron seguir adelante.

Justo cuando estaban comenzando a experimentar cierto éxito comercial, las consecuencias de la pandemia a causa del coronavirus devastaron su industria y llevaron a un final abrupto e inesperado a algunas de sus oportunidades futuras. El miedo y el pánico los abrumaron. Su formación y experiencia no los había preparado para este nuevo obstáculo.

Quizás tú o tu organización se han enfrentado a desafíos similares. Para la mayoría de nosotros, los cierres y restricciones en todo el mundo nos han causado dificultades como nunca antes habíamos conocido. Cuando comenzó 2020, ¿quién podría haber imaginado la forma en que se desarrollaría el año?

Incluso en tiempos normales, sin el impacto de una pandemia mundial sin precedentes, muchos propietarios de pequeñas empresas viven al límite con muy poco margen. Esto es especialmente cierto para las empresas que aún se encuentran en una etapa inicial. Las ganancias pueden llegar en el futuro; pero al principio, las operaciones son estrictamente cotidianas. Entonces, cuando surgen las crisis, es fácil, y no es inusual, que los líderes se paralicen de miedo.

Las preguntas que la mayoría de nosotros nos hacemos en esos momentos incluyen: «¿Qué hacemos ahora?». «¿Hay algo que podamos hacer?». Ante circunstancias tan sombrías, puede ser muy difícil permanecer cimentado en la fe, y seguir confiando en que, a pesar de la adversidad, Dios tiene un plan. ¿Acaso nos habrá abandonado?

Es en momentos como estos cuando se revela la autenticidad de nuestra fe. Y no hay mayor fuente de esperanza que acudir a las promesas de las Escrituras. El apóstol Pedro no estaba escribiendo sobre una pandemia, pero ofreció estas instrucciones a los seguidores de Jesucristo que atraviesan por muchas adversidades: «Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo» [1 Pedro 1:6-7 NTV].

Luego escribió: «Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera. En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo» [1 Pedro 4:12-13 NTV].

La vida de fe, incluyendo las actividades diarias en el mundo empresarial y profesional, consiste en confiar en Dios, su dirección y provisión, incluso cuando el sentido común parece decir lo contrario. El temor al futuro, se nos dice, debe ser reemplazado por un temor saludable: el temor reverente de Dios, quien ordenó el trabajo y desea que sirvamos como sus embajadores en el mercado.

Como nos enseña Proverbios 19:23 «El temor del Señor conduce a la vida; da seguridad y protección contra cualquier daño». Cuando se avecina un desastre, vale la pena aceptar un temor: el temor de Dios. Muchas veces a lo largo de mi carrera, someterme a Dios me ha traído paz en lugar de pánico. Porque tenemos Su seguridad: «Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces» [Jeremías 33:3 RVR].

El encontrarnos sin respuestas, y tener que confiar solo en Dios, puede ser el mejor lugar en donde podemos estar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.