Integridad: el arte de ser uno, ser entero

Por Jim Mathis

Hace tiempo que escribí sobre la integridad y su importancia en el lugar de trabajo. La integridad proviene de la misma palabra raíz de «entero» o «integral», que significa uno o todo. Una forma de describir a una persona con integridad es alguien que es igual en todo momento. Oswald Chambers lo expresó bien cuando dijo: «Sinceramente significa que la apariencia y la realidad son exactamente lo mismo».

Lo opuesto a la integridad sería «ser de dos caras» o un hipócrita, un actor que usa una máscara o interpreta una parte. Lo que ves no es necesariamente es lo que obtienes. Sabemos que esto a menudo existe en el ámbito de la política, pero también se manifiesta en otras áreas de la vida, incluido el mundo empresarial y profesional, donde las personas a menudo hacen lo que sea «necesario» para obtener un contrato o cerrar una venta. Incluso si esto requiere representación falsa.

La integridad tiene muchos aspectos. La sinceridad, como observó Chambers, es uno de sus elementos. Así es la honestidad; pero hay muchos más aspectos al respecto. Cuando comencé mi propio negocio hace 44 años, lo primero que hice fue desarrollar e imprimir una lista de precios. Quería cobrar a todos el mismo precio por el mismo servicio o producto, independientemente de quiénes fueran. Para mí, los precios consistentes son una parte básica de la integridad en los negocios.

Otro aspecto es mantener firmemente un código moral. En mi rol estacional como profesional de impuestos ayudando a las personas a preparar sus impuestos sobre la renta, tenemos un alto nivel. De hecho, es ilegal preparar, presentar o firmar una declaración de impuestos si sospechamos que alguna parte de ella no es 100% precisa por cualquier motivo. Si sospecho que un cliente no proporciona información precisa sobre ingresos o gastos, puedo negarme a hacer una devolución y tener la seguridad de que la empresa me respaldará.

Conozco a muchas personas que trabajan para organizaciones privadas o públicas, o incluso a entidades gubernamentales, a las que se les pide que hagan cosas que no están en el mejor interés de sus clientes, o público en general. Asuntos como estos suelen convertirse en noticia y escándalo. Personalmente, renunciaría inmediatamente a un trabajo que insista en ir en contra de mi integridad o carácter de alguna manera.

Encontramos que la Biblia pone mucho énfasis en la importancia de la integridad. Tan sólo el libro de Proverbios presenta numerosos pasajes sobre virtudes como la integridad y la honestidad. Aquí hay unos temas que aborda:

La seguridad de la integridad. Vivir y trabajar con integridad proporciona salvaguardas contra las consecuencias de actuar incorrectamente. «El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado» [Proverbios 10:9 RVR]. «La integridad guía a los hombres rectos pero la perversidad destruye a los pecadores» [Proverbios 11:3 RVC]. «La justicia protege el camino del intachable, pero el pecado engaña a los malvados» [Proverbios 13:6 NTV].

El fuerte fundamento de la integridad. Así como una base sólida estabiliza una casa, la integridad sirve como una el fundamento para un negocio, y también para las vidas individuales. «Las palabras veraces soportan la prueba del tiempo, pero las mentiras pronto se descubren» [Proverbios 12:19 TLA]. «Con justicia el rey da estabilidad al país; cuando lo abruma con tributos, lo destruye» [Proverbios 29:4 NVI].

Cada uno de nosotros debe llevar vidas examinadas, en las que somos abiertos y honestos con nosotros mismos y con los demás, y ser conscientes de cómo queremos actuar y qué tipo de legado queremos dejar. Mi objetivo es ser el mismo todo el tiempo, presentar la misma cara a todos en cada situación; ser una persona íntegra.

Jim Mathis es dueño de un estudio de fotografía en Overland Park, Kansas, especializado en fotografía ejecutiva, comercial y teatral, y recientemente abrió una escuela de fotografía.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente
2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ U.S.A.

TEL .: 520-334-1114 ▪ E-MAIL: mmanna@cbmcint.org

Sitio Web: www.cbmcint.org Por favor, dirija cualquier petición en ingles o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.