Extrañas estrategias para contratación

Por Rick Boxx

El respetado periódico comercial, Wall Street Journal, presentó una historia sobre la compañía Nehemiah Manufacturing, de Cincinnati, Ohio, EE. UU., la cual tiene algunas prácticas de contratación interesantes e inusuales. Ya que casi ¡el 80 por ciento de sus empleados tienen antecedentes penales!

Al leer ese artículo, descubrí que, como esperaba, los fundadores de este negocio son seguidores de Jesucristo y que tienen algo más en la mente que hacer crecer una empresa. Su visión es mucho más que eso. Quieren ayudar a reconstruir una ciudad, más que construir una empresa. Y están teniendo éxito en ambos casos.

La compañía está ubicada en el centro de la ciudad de Cincinnati, los propietarios se dedican a reconstruir la vida de las personas que viven allí y los cuales rara vez tendrían la oportunidad de tener éxito. Muchas personas condenadas por delitos graves, su tasa de reincidencia, que es la probabilidad de cometer otros delitos y regresar a prisión, es muy alta. Una razón para esto es su incapacidad para encontrar un empleo remunerado. Los propietarios de Nehemiah Manufacturing resolvieron abordar este problema ofreciendo trabajos para personas que desean tener una segunda oportunidad en la vida, comenzando de nuevo.

Curiosamente, la idea de asumir un riesgo calculado para construir una ciudad está firmemente arraigada en la Biblia. De hecho, todo el libro de Nehemías es la historia de un hombre visionario que obedeció la dirección del Señor y persiguió la misión aparentemente imposible de reconstruir la ciudad de Jerusalén. Sabía que las circunstancias no eran buenas y que la tarea no sería fácil, pero estaba decidido. Sabía que  con la ayuda de Dios, podría restaurar toda una ciudad en ruinas.

Nehemías tuvo un grito de guerra probablemente similar a los fundadores de la compañía en Cincinnati cuando declaró: «Ustedes saben muy bien las dificultades en que estamos. Jerusalén yace en ruinas y sus puertas fueron destruidas por fuego. ¡Reconstruyamos la muralla de Jerusalén y pongamos fin a esta desgracia!» [Nehemías 2:17 NTV].

Leyendo más atentamente, encontramos que la motivación de Nehemías detrás de este esfuerzo masivo no fue con fines de lucro o fama, sino simplemente reconstruir «la ciudad de David», que había sido devastada durante una serie de ataques mientras los israelitas fueron llevados cautivos. A pesar de la oposición y de muchos detractores, Nehemías, y quienes trabajaron con él, tuvieron éxito en lo que se propusieron.

Deberíamos inspirarnos en la visión de la empresa Nehemiah Manufacturing y de su homónimo. Esto no significa necesariamente que debemos contratar criminales condenados que hayan completado sus penas de prisión. Eso no siempre es posible. Pero podemos buscar en oración participar en otros «proyectos de recuperación». Por ejemplo, podríamos conocer a alguien en nuestra organización a quien otros han rechazado. Él o ella puede ser un «diamante en bruto» que, si se le da una oportunidad y alguna dirección, podría llegar a ser un miembro valioso del equipo.

El llamado de Dios para nosotros, como Nehemiah Manufacturing, generalmente es más importante que solo ganar dinero, siendo lo que la Biblia llama «embajadores de Cristo» [ver 2 Corintios 5:20], debemos participar en una misión de reconciliación, como se describe en el siguiente versículo: «como si Dios les rogara a ustedes por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: “Reconcíliense con Dios”» [RVC]

Ya sea que se trate de reconstruir una parte de una ciudad o invertir en la vida de individuos, tenemos la alegría y el privilegio de ser parte de la obra de restauración y renovación de Dios: «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!» [2 Corintios 5:17 NVI].

© 2020, Red de negocios no convencionales Adaptado con permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentario sobre temas de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información, visite www.unconventionalbusiness.org. Su último libro, Unconventional Business, ofrece «Cinco claves para hacer crecer un negocio a la manera de Dios».

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Qué piensas sobre el empleo de personas con antecedentes penales? ¿Cuáles son algunos de los posibles problemas con esa práctica? ¿Cuáles son algunas de las posibles oportunidades?

2. ¿Conoces la historia de Nehemías llamado a supervisar la reconstrucción de la antigua ciudad de Jerusalén? ¿Cuáles fueron algunos de los obstáculos que enfrentó?

3. ¿Por qué cree que muchas compañías, y personas de negocios y profesionales, no reconocen o actúan sobre las oportunidades para hacer contribuciones positivas a sus comunidades, las personas que viven en ellas o las personas que trabajan dentro de la organización?

4. ¿Cómo podrías buscar formas de servir como «Nehemías» en tu propia esfera de influencia? ¿Qué, o quién, necesita reconstrucción o restauración?

NOTA: Si tienes una Biblia y deseas leer más, considera los siguientes pasajes:

Nehemías 1:1-11, 2: 1-20; Isaías 43:18-19; Gálatas 2:20; Apocalipsis 3:11-13, 21:1-2

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com Estamos en contra del SPAM en la red y por el derecho a la privacidad. Este mensaje no se considera spam, ya que el remitente se identifica, describe con claridad el contenido y la opción de eliminar su correo electrónico. Para cancelar el envío haga click aquí poniendo borrar su nombre de nuestra lista de correo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.