por Ken Korkow

Aunque disfruté de una exitosa carrera en bienes raíces durante varios años, la influencia de haber crecido en una granja nunca me abandonó. Mi familia aún posee un rancho en Pierre, Dakota del Sur, EE. UU., y regreso allí con frecuencia. En ese entorno agrícola relativamente tranquilo, entre vacas, toros, caballos y otros animales, aprendí muchas lecciones importantes.

Entre ellas se encuentran lo que llamo las «10 reglas para una agricultura y una vida exitosa». Creo que te sorprenderán e iluminarán estas 10 reglas:

1. Haz tu trabajo cuando sea necesario.

2. Haz tu trabajo cuando sea necesario.

3. Haz tu trabajo cuando sea necesario.

4. Haz tu trabajo cuando sea necesario.

5. Haz tu trabajo cuando sea necesario.

6. Haz tu trabajo cuando sea necesario.

7. Haz tu trabajo cuando sea necesario.

8. Haz tu trabajo cuando sea necesario.

9. Haz tu trabajo cuando sea necesario.

10. Haz tu trabajo cuando sea necesario.

Si bien ya no trabajo ni vivo a tiempo completo en una granja, las 10 «reglas» anteriores continúan sirviéndome como recordatorio y motivación sobre cómo debo abordar mis responsabilidades todos los días. Mirando mi lista diaria de «cosas por hacer», a menudo me doy cuenta de que contiene más de lo que puedo hacer. Y, sin embargo, siento que todo lo que está en mi lista es importante y debe lograrse. No hay elementos opcionales o frívolos en mi lista.

Entonces, la pregunta sería: ¿Cómo puedo hacer todas estas cosas? ¿Me levanto más temprano de lo habitual?, y si ya me levanto temprano en la mañana, ¿trabajo más tarde en la noche? La experiencia me ha enseñado que esta no es la solución. Un mejor enfoque es llevar todo lo que necesito hacer al Señor y confiar en Él para que me permita lograr lo que debo hacer.

El Salmo 127:2 nos da esta idea: «Es inútil que te esfuerces tanto, desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados» [NTV]. Trabajar en una granja, trabajar en una oficina y trabajar en el hogar: en cada caso, siempre parecerá que hay más que hacer que el tiempo que para hacerlo. Confiando en Dios, encontramos la fuerza y la capacidad para lograrlo.

Esto no significa que nos quedemos en la cama o nos sentemos de brazos cruzados en nuestro escritorio y esperemos que el Señor lleve a cabo nuestras tareas sin nuestra ayuda. He encontrado mucha sabiduría en la perspectiva ofrecida por el teólogo Martín Lutero: «Ora como si todo dependiera de Dios, luego cuando hayas terminado, ve a trabajar como si todo dependiera de ti». También dijo: «Tengo tanto que hacer hoy, tendré que pasar otra hora de rodillas (en oración)».

Muchas veces me he visto obligado a pasar más tiempo en la Palabra de Dios y en la oración, y luego paso el resto del día esforzándome por concentrarme en la próxima «cosa» como Él me indicó. Al adoptar este enfoque, busco «complacer con Dios» en lugar de «complacer a la gente» o «complacerme a mí mismo». He aprendido que esto ayuda a aliviar parte de la presión, a reducir el estrés de la vida diaria. Si tomo la actitud de que todo lo que hago en última instancia es para la gloria de Dios, puedo estar seguro de que Él estará conmigo y me capacitará para hacer lo que se debe hacer.

Colosenses 3:23-24 lo expresa claramente: «Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo». Debemos trabajar «como para el Señor» en todo lo que hacemos. Que tú y yo terminemos bien este día, para Su gloria y el beneficio de los demás.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN/DISCUSIÓN

  1. ¿Cómo reaccionaste ante las “10 reglas para una agricultura y una vida exitosas”?
  1. ¿Cómo enfrentes típicamente un día en el que, después de ver tu agenda y los plazos, se das cuenta de que hay más por hacer de lo que podrías lograr? ¿Te entra el pánico, te quejas y te quejas, o qué?
  1. ¿Crees que la oración y la confianza en Dios pueden reducir la presión y el estrés de un trabajo exigente? ¿Por qué si o por qué no? Si crees eso, ¿puedes dar algún ejemplo?
  1. ¿Qué significa “trabajar como para el Señor y no para los hombres”? ¿Crees que adoptar esta actitud haría que el trabajo que haces, y cómo lo haces, se vea diferente? Explica tu respuesta.

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes: Proverbios 12:24, 14:23, 24:27; Eclesiastés 3:12-13, 4:9-12, 9:10; Colosenses 3:17