¿Estás guiando o estás pisando los talones de las personas?

Por Robert J. Tamasy

Hace años, tuve el privilegio de ser coautor de un libro de un amigo, Ken Johnson, basado en sus experiencias de criar ovejas. La Biblia tiene mucho que decir sobre las ovejas, por lo que aprender de él y escribir sobre el comportamiento curioso que exhiben las ovejas fue a la vez educativo y esclarecedor.

Hay docenas de referencias en las Escrituras sobre ovejas, pastores, corderos y rebaños, y con frecuencia se compara a las personas con ovejas. Pero, por lo general, estas comparaciones no son muy halagadoras. Por ejemplo, las ovejas son animales sucios y tontos. Si se dejan a su suerte, las ovejas no pueden evitar meterse en muchas dificultades. Por eso necesitan un pastor, alguien que las cuide y las rescate en tiempos de problemas.

Uno de los rasgos únicos de la oveja es la lealtad absoluta al pastor. Mi amigo lo demostró un día cuando visité su granja. Las ovejas estaban pastando tranquilamente. Ken me dijo: «Llama a las ovejas». Lo hice, pero no recibí respuesta. «Grítales o silba», me sugirió. También hice esas cosas, pero no hubo reacción. ¿Sería que se habían quedado todas sordas de repente? Entonces Ken las llamó con un tono de voz normal. Al instante, cada oveja de su rebaño levantó la cabeza poniendo toda la atención a las instrucciones de su pastor.

Me acordé de esta experiencia recientemente después de escuchar a un orador describir un border collie, una raza de perro que se usa a menudo para manejar ovejas. Estos perros no lideran, sino que dirigen a las ovejas ladrando y mordiéndoles los talones. Esto contrasta claramente con la idea de guiar a otros sin coacción. El perro molesta e incluso asusta, mientras que el pastor guía con cariño al rebaño.

Estos dos estilos contrastantes son similares a la forma en que muchos ejecutivos comerciales y profesionales se acercan al liderazgo. Algunos lideran mostrando el camino y guiando a los que siguen; otros hacen que su gente se mueva por el equivalente a pisarles los talones. Ambos enfoques pueden producir resultados, pero existe una forma preferida de gestionar y dirigir a las personas. En uno de Sus mensajes más conocidos, Jesucristo usó la metáfora del pastor y el rebaño. Aquí están algunas de Sus enseñanzas:

1. El líder eficaz es conocido y de confianza. Al enseñar usando la metáfora de un pastor y su rebaño, Jesús destacó: «Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas… las ovejas reconocen la voz del pastor y se le acercan. Él llama a cada una de sus ovejas por su nombre y las lleva fuera del redil. Una vez reunido su propio rebaño, camina delante de las ovejas, y ellas lo siguen porque conocen su voz» [Juan 10:2-4 NTV].

2. El que «pisa los talones» no inspira lealtad. En contraste, el personal que lidera por coacción o miedo no es considerado un «pastor». No aceptan a esta persona como alguien a quien seguir por confianza; si siguen órdenes, es por necesidad, no por lealtad inspirada. No sienten que él sea un defensor de sus mejores intereses. Jesús enseñó: «Nunca seguirán a un desconocido; al contrario, huirán de él porque no conocen su voz. El que trabaja a sueldo sale corriendo cuando ve que se acerca un lobo; abandona las ovejas, porque no son suyas y él no es su pastor. Entonces el lobo ataca el rebaño y lo dispersa. El cuidador contratado sale corriendo porque trabaja solamente por el dinero y, en realidad, no le importan las ovejas» [Juan 10:5,12-13 NTV].

3. El líder eficaz antepone los intereses de los demás. Las personas a menudo van mucho más allá del deber, haciendo mucho más de lo requerido, porque confían en que su líder tiene sus mejores intereses en el corazón, a veces incluso anteponiendo a los suyos. Un líder que exhibe un espíritu de sacrificio es fácil de seguir. Jesús así lo expresó: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida en sacrificio por las ovejas… como también mi Padre me conoce a mí, y yo conozco al Padre. Así que sacrifico mi vida por las ovejas» [Juan 10:11-15 NTV].

© 2021. Robert J. Tamasy ha escrito Marketplace Ambassadors: CBMC’s Continuing Legacy of Evangelism and Discipleship; Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual; Persiguiendo la vida con corazón de pastor, en coautoría con Ken Johnson; y The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / debate

1. ¿Cuál crees que sea la idea o principio más importante en esta discusión sobre las ovejas y los pastores en lo que respecta al mundo empresarial y profesional?

2. Si tienes responsabilidades de liderazgo o administración, ¿te verías a ti mismo como un pastor o más como el que les «pisa los talones»? Explica tu respuesta.

3. ¿Con quién has trabajado, que ejemplifica el papel del pastor en la forma en que interactúa con su personal? Describe cómo se ve esto en un sentido práctico.

4. ¿Estás de acuerdo en que las personas están más dispuestas a trabajar duro, incluso más allá de lo que se requiere, para el líder en quien tienen una gran confianza y creen que tiene en mente sus mejores intereses? ¿Por qué sí o por qué no?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Salmo 119:176; Isaías 53:6; Jeremías 50:6; Juan 1:29-31,35; 1 Pedro 2:25, 5:2-6

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad