¿Qué esperan los seguidores de sus líderes?

Por Robert J. Tamasy

La mayor parte de los líderes tienen expectativas específicas. A menudo comunican, ya sea oralmente, por escrito, o de ambas formas, lo que esperan de quienes les informan. Brindan descripciones de su trabajo, establecen metas y objetivos, y determinan los parámetros que definen cuándo, dónde y cómo deben desempeñar las responsabilidades laborales. Pero, ¿con qué frecuencia consideramos que los seguidores pueden legítimamente tener expectativas de sus líderes?

Max DePree, empresario, ejecutivo de negocios y escritor, ofreció esta perspectiva:

«Cualquier seguidor tiene derecho a preguntarle cosas a su líder. Aquí hay varias preguntas que los líderes deben esperar escuchar: ¿Qué puedo esperar de usted? ¿Puedo alcanzar mis propios objetivos si lo sigo? ¿Voy a alcanzar mi potencial trabajando con usted? ¿Se ha preparado para el liderazgo? ¿En qué cree?».

Una perspectiva común es que los seguidores, empleados, personal y miembros del equipo, están allí principalmente para el beneficio del líder. Sin embargo, las autoridades en el mundo empresarial y profesional, como DePree, han sostenido durante mucho tiempo que igualmente, el líder está ahí para el beneficio de los seguidores. Muchos líderes de renombre dicen que uno de sus principales deseos es ayudar a aquellos de su equipo a maximizar su potencial y realización.

Mi primer trabajo fue como empleado de abarrotes, trabajando en el turno nocturno de un supermercado local. Me asignaron un pasillo específico y la responsabilidad de mantener los estantes llenos, barrer y trapear el piso, y asegurarme de que el pasillo se viera presentable para los compradores a la mañana siguiente. El gerente del equipo nocturno, un tipo llamado Joe, podría haber pasado la noche en su oficina, pero todas las noches trabajaba junto a nosotros en nuestros pasillos respectivos.

Una noche le pregunté a Joe por qué trabajaba con nosotros, ayudándonos a hacer nuestro trabajo, en lugar de simplemente darnos nuestras instrucciones y asegurarse de que hiciéramos nuestro trabajo correctamente. Su respuesta fue profunda: «Nunca le pediré a nadie que haga algo que no esté dispuesto a hacer». Mucho antes de que el término se hiciera popular, esta fue mi primera exposición al liderazgo de servicio.

No le hice al gerente, ninguna de las preguntas que DePree sugirió, pero a partir de esa simple respuesta, supe que Joe tenía los mejores intereses para mí y para mis compañeros de equipo.

El concepto de un líder que sirve a sus seguidores no fue originado por DePree, o Robert K. Greenleaf, el autor del concepto de Liderazgo de Servicio; más bien fue declarado explícitamente por Jesucristo. Él dijo: «Yo… No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás. Vine para dar mi vida por la salvación de muchos» [Mateo 20:28 TLA). Jesús también hizo la curiosa declaración: «Si alguno quiere ser el primero, deberá ser el esclavo de todos» [verso 27].

Estas citas fueron hechas por Aquel de quien la Biblia dice: «Él mismo es el sacrificio que pagó por nuestros pecados, y no solo los nuestros sino también los de todo el mundo» [1 Juan 2:2 NTV]. Eso, sin duda, resume lo que significa el liderazgo de servicio. No obstante, eso no es todo lo que dice la Biblia acerca de cómo debemos de ser como líderes para servir a los demás.

El líder que antepone las necesidades e intereses de otros inspirará a los seguidores a dar lo mejor de sí mismos, incluida su lealtad. «No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como superiores a sí mismo. No busque cada uno su propio interés, sino cada cual también el de los demás» [Filipenses 2:3-4 RVC].

Como dijo Jesús: «Más bienaventurado es dar que recibir» [Hechos 20:35 RVR]. Una de las razones es porque cuando damos, poniendo a los demás primero, también recibimos. En el lugar de trabajo, esto a menudo significa servir a otros, quienes a su vez están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos a aquellos para quienes están trabajando.

 

© 2018. Robert J. Tamasy ha escrito Business at Its Best: Timeless Wisdom from Proverbs for Today’s Workplace; Tufting Legacies; fue coautor de David A. Stoddard, The Heart of Mentoring, y editó muchos otros libros, incluido Advancing Through Adversity de Mike Landry. El sitio web de Bob es www.bobtamasy-readywriterink.com , y su blog bisemanal es: www.bobtamasy.blogspot.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.