¿Es el liderazgo algo sobrevaluado?

Por Robert J. Tamasy

Si has estado algún tiempo en el mundo empresarial y profesional, incluso desde hace unos pocos meses, es probable que se te haya pedido, alentado o incluso ordenado que asistas a algún tipo de capacitación en liderazgo. Podría haber sido una reunión de una hora, un taller, un seminario o incluso una conferencia. En cualquier caso, la intención era prepararte para convertirte en un líder más efectivo.

Pero, ¿se te ocurre pensar que el liderazgo, la mentoría, está muy sobrevalorada? La razón por la que pregunto es porque, a diferencia del liderazgo, ¿cuándo fue la última vez que participaste en una capacitación sobre cómo aprender a ser un  seguidor?

El consultor de negocios estadounidense Brian Kight señaló esto recientemente cuando declaró en las redes sociales: «No tienes que liderar. Liderar no es para todos. Eso no significa que no puedas contribuir de manera increíble. Los equipos necesitan muchos roles. El liderazgo es solo uno. Enamórate del papel que tienes».

Lo que dijo Kight puede sonar extraño, pero es cierto. No todos podemos ser líderes. ¿Qué pensarías de un ejército en el que todos sean generales, pero nadie es soldado involucrado en una batalla real?

Hace años estaba en una organización y disfrutaba enormemente de mi trabajo como escritor y editor. Mi título era «director de publicaciones», pero como tenía poco personal, gran parte del trabajo diario real recaía sobre mis hombros. Y no tuve ningún problema con eso.

Un día, un alto ejecutivo de la organización me llamó a su oficina y me preguntó: «¿Dónde te ves en el futuro, tal vez dentro de cinco años?». Mi respuesta fue simple: «Me veo haciendo mucho de lo que he estado haciendo». Fui honesto, la verdad es que estaba disfrutando mucho mi trabajo. Muchas personas me felicitaron por mi labor y no vi la necesidad de hacer ningún cambio.

No era que me faltara ambición o aspiraciones para lograr nuevas metas. Era simplemente que no sentía la necesidad de dirigir a otros. En lugar de delegar el trabajo, preferí arremangarme e involucrarme directamente en cualquier publicación que tuviéramos que producir en ese momento.

Como dijo Kight, la responsabilidad de liderar «no es para todos». Muchas personas se contentan con llevar a cabo sus tareas respectivas, entendiendo que están contribuyendo a un objetivo mayor. En las Escrituras, vemos esto modelado perfectamente por Jesucristo. Él era el líder incuestionable; lo que Él quería era seguidores fieles y devotos. Aquí hay algunos ejemplos de lo que la Biblia dice sobre «ser un seguidor»:

Deja que el líder marque el ritmo. Al reunir a su equipo, Jesús buscó personas con visión, pero también la voluntad de seguir. «Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres» [Mateo 4:19 NVI].

Paga el precio de ser un seguidor. Seguir a un líder poderoso no siempre es fácil. A veces significa sacrificio, estar dispuesto a dejar de lado las propias ambiciones para un objetivo más alto. «Entonces dijo a la multitud: “Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz cada día y seguirme”» [Lucas 9:23 NTV].

Los mejores líderes también son buenos seguidores. Uno de los principales líderes de la Iglesia primitiva fue el apóstol Pablo. Ejerció mucha influencia, pero incluso en eso, Pablo nunca olvidó a quién estaba siguiendo, quién estaba determinando su rumbo. «Imítenme a mí, así como yo imito a Cristo»  [1 Corintios 11:1 RVC].

© 2020. Robert J. Tamasy ha escrito numerosos libros, incluidos los Embajadores del Mercado: el Legado Continuo de Evangelismo y Discipulado del CBMC; Negocios en su máxima expresión: Sabiduría intemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Legados de penachos; The Heart of Mentoring, en coautoría con David A. Stoddard; y ha editado otros libros. El blog quincenal de Bob es: www.bobtamasy.blogspot.com.

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.