ENCONTRANDO PERSONAS VÁLIDAS Y NO ENTROMETIDAS

Por Robert J. Tamasy

​Hay diferentes tipos de empleados; unos necesitan de una supervisión cercana mientras que otros no. Algunos necesitan instrucciones muy específicas sobre cómo proceder con una tarea o proyecto, otros están satisfechos al recibir unas pautas generales sobre lo que se espera y la flexibilidad para determinar cómo proceder desde allí.

El desafío para el liderazgo eficaz es comprender lo que cada empleado requiere, para así poder ser más productivo, proporcionando lo que necesita y entender qué tan estrechamente se debe supervisar el trabajo. Hace muchos años, el entonces presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, dijo: «El mejor ejecutivo es el que tiene ese sentido para elegir a las personas que son buenas para hacer lo que se debe hacer, y que tengan el autocontrol suficiente como para no interferir con ellas mientras lo hacen».

Esto se debe a que también hay diferentes tipos de líderes. Algunos prefieren subirse las mangas y participar directamente; a otros les gusta ofrecer una estrecha supervisión; y hay otros que saben delegar las asignaciones de trabajo y confían en su personal para hacer el trabajo, revisando sólo si tienen preguntas o si necesitan más instrucciones.

Mi propio estilo de trabajo siempre se ha inclinado hacia el mínimo de estructura y libertad para determinar la mejor manera de abordar mi trabajo. He tenido supervisores que me mostraron su confianza, me asignaron tareas y me permitieron hacer el trabajo a mi manera. Otros jefes, sin embargo, decidieron vigilar de cerca lo que estaba haciendo. Algunos incluso sobre-supervisaron mi trabajo, lo que me pareció molesto e incluso desconcertante. En verdad noté que algunas otras personas, necesitaban un manejo más cercano. Claramente, no podemos guiar a todos exactamente de la misma manera.

Entonces, como dijo Roosevelt, los buenos líderes entienden cómo elegir a las personas adecuadas y luego discernir la dirección que necesitan, sin entrometerse. Las Escrituras abordan este importante equilibrio:

Conozca a los que guía. Los líderes saben lo que quieren lograr. También deben esforzarse por conocer y comprender a aquellos a través de los cuales se lograrán esos objetivos. «Asegúrese de conocer la condición de sus rebaños, preste especial atención a sus rebaños… los corderos te proporcionarán ropa y las cabras te darán para comprar un campo. Tendrás mucha leche de cabra para alimentar a tu familia» (Ver Proverbios 27:23-27).

Demuestre preocupación e interés por los que dirige. Jesús usó la metáfora del pastor para explicar su compromiso con sus seguidores. Los buenos líderes son sabios al observar su ejemplo. «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida en sacrificio por las ovejas. El que trabaja a sueldo sale corriendo cuando ve que se acerca un lobo; abandona las ovejas.Soy el buen pastor; Conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas» (Juan 10:11-15 NTV).

Reconozca la singularidad de cada uno de los que lidera. Todos en un equipo tienen diferentes dones, talentos y experiencia. El reconocimiento de sus contribuciones únicas permite al líder confiar a cada uno de ellos la responsabilidad y la autoridad acorde con lo que tienen para ofrecer. «Así como un cuerpo, aunque uno, tiene muchas partes, pero todas sus muchas partes forman un solo cuerpo, igual que con Cristo. Ahora bien, si el pie dijera: “Como no soy una mano, no pertenezco al cuerpo”, no sería por esa razón que dejara de ser parte del cuerpo. Y si el oído dijera: “Como no soy ojo, no pertenezco al cuerpo”, no sería por eso por lo que dejaría de ser parte del cuerpo…» (Ver 1 Corintios 12:12-26).

© 2018. Robert J. Tamasy ha escrito Business at Its Best: Timeless Wisdom from Proverbs for Today’s Workplace; Tufting Legacies; fue coautor de David A. Stoddard, The Heart of Mentoring, y editó muchos otros libros, incluido Advancing Through Adversity de Mike Landry. El sitio web de Bob es www.bobtamasy-readywriterink.com , y su blog bisemanal es: www.bobtamasy.blogspot.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.