El valor inspiracional de los gerentes

Por Rick Boxx

Gallup, la prestigiosa compañía de análisis y asesoramiento fundada en 1958, ha publicado un libro llamado It’s the Manager [Es el Gerente]. Y según el Wall Street Journal en su artículo sobre el libro, la investigación de Gallup pone de manifiesto «el hallazgo más profundo, distintivo y clarificador» en todos sus años de historia.

El estudio de la consultora, reveló que los gerentes no solo influyeron en los resultados que lograron sus equipos; sino que representaron el 70 por ciento de la variable en los niveles de productividad de su gente. Como resultado, Gallup comenzó a aconsejar a las compañías que busquen gerentes que contagien a sus equipos con un sentido de propósito, individuos que funcionen más como un entrenador.

Una de las conclusiones del estudio fue que los gerentes pueden ayudar a cerrar la brecha entre los trabajadores comprometidos y los no comprometidos. Vemos esta verdad reflejada en la descripción bíblica del rey israelita David, un líder talentoso que sabía cómo involucrar a otros en su causa. La Biblia dice: «Y David cuidó de ellos con todo el corazón; con gran pericia los guió como a un rebaño» [Salmo 78:72 RVC]. Si deseas que tu negocio prospere, contrata gerentes expertos en involucrar a otros.

It’s the Manager también identificó otro factor crítico para contratar a los gerentes adecuados. Deben entender por qué es tan importante que los trabajadores se involucren en el trabajo que realizan, no solo estar presentes y dedicar su tiempo. Los investigadores de Gallup observaron que en décadas anteriores, los trabajadores jerarquizaban varias prioridades por encima de tener un buen trabajo: la familia, el tener hijos, el ser dueño de una casa y vivir en paz. Sin embargo, a comienzos de este siglo, esa tendencia cambió. Los encuestados dijeron que tener trabajo gratificante ocupaba el primer lugar.

El nivel de compromiso de los trabajadores puede disminuir drásticamente si su trabajo se siente poco gratificante. Los buenos gerentes han aprendido a inspirar a los no inspirados. El libro de Proverbios del Antiguo Testamento, encontramos una idea interesante acerca de esto: «Los pensamientos humanos son aguas profundas; el que es inteligente los capta fácilmente» [Proverbios 20:5 NVI].

Para que las empresas prosperen en el futuro, deberán identificar gerentes exigentes que tengan la capacidad de «infectar» a su equipo con un sentido de propósito que les resulte gratificante y trascendente.

Para maximizar tanto la productividad como la moral, hay otro paso más allá de mantener a los trabajadores comprometidos. El gerente verdaderamente efectivo tiene la capacidad de inspirar a sus equipos a involucrarse aún más y aumentar el nivel de compromiso en toda la organización.

La investigación de Gallup determinó que en los Estados Unidos (donde se realizó el estudio) solo alrededor de un tercio de los empleados están muy comprometidos. Sin embargo, descubrieron que en las empresas exitosas, el compromiso a menudo puede llegar hasta el 68 por ciento de toda la organización.

Señalaron que esto es importante, porque su investigación también descubrió que el 10 por ciento de las empresas mejor calificadas, en términos de nivel de compromiso de los empleados, registraron ganancias de 26 por ciento durante la última recesión, mientras que sus competidores con niveles más bajos de compromiso de los empleados experimentaron 14 por ciento de disminución en las ganancias. Las personas de carácter, aquellas que pueden inspirar a sus equipos hacia nuevas alturas de excelencia y rendimiento, deben ser apreciadas y perseguidas. La Biblia dice: «Sin embargo, elige, de entre todo el pueblo, a algunos hombres con capacidad y honestidad, temerosos de Dios y que odien el soborno. Nómbralos jefes de grupos de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas» [Éxodo 18:21 NTV].

© 2020, Red de negocios no convencionales Adaptado con permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentario sobre cuestiones de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información, visite www.unconventionalbusiness.org  Su último libro, Unconventional Business, ofrece «Cinco claves para hacer crecer un negocio a la manera de Dios».

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, Presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org  Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas de reflexión / discusión

1. ¿Cómo compararías un trabajador que se dedica a su trabajo, con aquellos que están desconectados?

2. Mirando tu propia situación laboral, ¿qué tan comprometido estás con las responsabilidades que tienes asignadas? ¿Empiezas el día con entusiasmo y celo, o te encuentras distraído, esperando que ya termine la jornada?

3. ¿Qué pasos puede tomar un gerente, o cualquier persona en un rol de supervisión, para aumentar el compromiso de las personas que supervisa? ¿Cómo describirías a un gerente que es inspirador o inspirador al tratar con otros?

4. Desde una perspectiva de fe, ¿por qué es importante para un gerente que es seguidor de Jesucristo asignar una alta prioridad a mantener a las personas en el equipo comprometidas y sentirse recompensadas por su trabajo?

NOTA: Si tiene una Biblia y desea leer más, considere los siguientes pasajes:

Proverbios 11:30, 22: 4, 27:23, 28: 2; Mateo 22: 37-40; Gálatas 5: 13-14; Filipenses 2: 3-4

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial.

© 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.