El potencial de la experiencia

Por Rick Boxx

El autor canadiense de origen inglés Malcolm Gladwell ha hecho varias publicaciones que ofrecen perspectivas únicas sobre las ciencias sociales. Es gracias a su libro titulado: Fuera de serie [Outliers], que se popularizó el concepto de que se necesitan 10 000 horas de trabajo en cualquier campo para convertirse en un artista de élite en esa industria. Por ejemplo, pilotos de líneas aéreas con 10 000 horas de vuelo, o pianistas que han dedicado más de 10 000 horas a practicar con el teclado. La verdad es que tiene sentido: si tuvieras que someterte a una cirugía mayor, ¿preferirías un cirujano que haya realizado el procedimiento miles de veces o un novato con una experiencia muy limitada?

Gladwell tiene un buen punto: tener experiencia en cualquier campo puede ser extremadamente valioso. Sin embargo, una gran cantidad de práctica y experiencia también puede tener un inconveniente. Puedes acostumbrarte tanto a la forma en que tu industria lleva a cabo sus operaciones, que tal vez no estés dispuesto a considerar enfoques distintos y novedosos. Incluso podrías dejar de lado aquellos que podrían funcionar mejor que el famoso método: «siempre lo hemos hecho de esta manera».

Adoptar la actitud de «yo soy el experto y así es como se deben hacer las cosas» puede presentar obstáculos para encontrar e implementar enfoques nuevos e innovadores para problemas tanto antiguos como nuevos. En pocas palabras, el orgullo por tu mucho conocimiento de la industria puede limitar tu éxito futuro.

La Biblia tiene mucho que decir sobre el valor de la humildad, y podemos aplicar fácilmente sus principios al mundo empresarial y profesional. Por ejemplo, el libro de Proverbios enseña: «La arrogancia va delante de la destrucción; la humildad precede al honor» [18:12 NTV]. Puede parecer difícil entender cómo la confianza en la experiencia de uno mismo puede llevar a la «destrucción», pero hemos visto innumerables ejemplos de empresas que fracasaron o se estancaron debido a la orgullosa negativa de sus líderes a salir de sus áreas de especialización para realizar los cambios necesarios.

La dependencia excesiva de la experiencia puede hacer que concluyamos: «Sé todo lo que hay que saber sobre esto». Pero en un mundo en constante cambio, especialmente en las áreas afectadas por la tecnología, esta actitud puede ser devastadora. Ya sea transporte, medicina, diseño gráfico, producción de alimentos o exploración espacial, cada uno de estos campos de actividad ha avanzado espectacularmente a medida que los «expertos» voluntariamente dejaron de lado su experiencia para explorar nuevas formas de hacer las cosas.

El libro de Proverbios también nos dice: «Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría» [11:2 RVR]. ¿Te imaginas a la gente que se rió cuando los hermanos Wright estaban haciendo sus primeros intentos de volar? «El hombre nunca podrá volar», declararon los «expertos», basándose en su experiencia en ese momento. Sin embargo, esos pioneros del vuelo, y los muchos que los siguieron, demostraron que el vuelo humano llevaría a la gente incluso al espacio exterior.

En su clásico libro de negocios: Empresas que sobresalen [Good to Great] el autor Jim Collins, cita algunas características comunes de los líderes de las empresas de alto rendimiento. Describe a los líderes de «Nivel 5» como individuos motivados a hacer lo mejor para sus organizaciones. Uno de sus rasgos en común es la humildad, y la capacidad de seguir aprendiendo siempre.

Ya sea que se dieran cuenta o no, estaban viviendo el consejo de Proverbios 19:20, que dice: «Consigue todo el consejo y la instrucción que puedas, para que seas sabio por el resto de tu vida» [NTV]. Como muestra Collins, la humildad es una cualidad importante para todos los expertos. Suponer que conocemos todas las respuestas debido a la experiencia pasada puede conducir a resultados desastrosos, especialmente en esta era de cambios rápidos y sin precedentes.

© 2020, Unconventional Business Network Adaptado con permiso de «Integrity Moments with Rick Boxx», un comentario sobre cuestiones de integridad en el lugar de trabajo desde una perspectiva cristiana. Para obtener más información, visite www.unconventionalbusiness.org. Su último libro Unconventional Business, proporciona «Cinco claves para hacer crecer un negocio a la manera de Dios».

CBMC INTERNATIONAL: Jim Firnstahl, presidente

2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ EE. UU.

TEL .: 520-334-1114 ▪ CORREO ELECTRÓNICO: mmanna@cbmcint.org

Sitio web: www.cbmcint.org Dirija cualquier solicitud o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Preguntas para reflexión / debate

1. ¿Alguna vez has oído hablar de la «regla de las 10 000 horas» de Gladwell? ¿Puedes pensar en algo que hayas hecho, invirtiendo esa cantidad de tiempo, o cerca de eso, para lograr algún nivel de experiencia?

2. ¿Cómo definirías «experiencia»? ¿Por qué es importante?

3. ¿Estás de acuerdo con la idea de que la dependencia excesiva de la experiencia puede llegar a ser una desventaja? ¿Puede pensar en un ejemplo, ya sea de su propia experiencia profesional o de la historia, que demuestre que eso es cierto?

4. ¿Qué se necesita, en tu opinión, para lograr un equilibrio entre pericia y humildad? ¿Por qué crees que a menudo falta humildad en personas que tienen experiencia en sus respectivas áreas?

NOTA: Si tienes una Biblia y te gustaría leer más, considera los siguientes pasajes:

Proverbios 11:14, 12:15, 15:22, 16:18, 21: 4; Colosenses 3:12; 1 Pedro 5: 5

Las versiones bíblicas usadas en El Maná del Lunes están indicadas por sus siglas:

  • Reina Valera Revisión 1960 (RVR)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Traducción en Lenguaje Actual (TLA)

 Maná del Lunes ® es una reflexión semanal de CBMC/CPEC (Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos) – Conectando los «Negocios» del mercado y de Cristo, organismo internacional, sin fines de lucro y vínculos religiosos, fundado en 1930 con el propósito de compartir el Evangelio de Jesucristo con la comunidad profesional y empresarial. © 2019 – DERECHOS RESERVADOS. Traducción y solicitudes en español al E-mail: lcervino@yahoo.com distribución gratuita en su totalidad. Su reproducción se permite con los créditos adecuados. También disponible en alemán, Inglés, Italiano y Japonés, solicitarla a www.cbmcint.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.