El mundo necesita más vaqueros

Por Robert J. Tamasy

Recientemente, vi un breve video promocional producido por la Universidad de Wyoming llamado «El mundo necesita más vaqueros». Nunca he sido un vaquero, pero al revisar el video, su mensaje parecía muy acertado.

El video dice: «La curiosidad: ¿Qué pasó con eso? ¿Cuándo dejamos de hacernos nuevas preguntas y nos atrevimos a buscar sus respuestas? ¿Deberíamos seguir ciegamente los caminos predeterminados cuando nunca nos llevan a ningún sitio nuevo?… Cuando todavía hay mucho por explorar fuera del camino trillado. El mundo necesita más maravillas, más pensadores hambrientos de desafíos. El mundo necesita más vaqueros… Es el espíritu del desvalido, el pionero, el tipo de espíritu que anhela algo qué probar…».

No estoy abogando por la universidad; jamás he estado en Wyoming. Pero este video sugiere algo importante, y no sólo por la educación. Al ver nuestros roles, nuestras vocaciones, como empresarios y profesionales, creo que haríamos bien en encarnar este «espíritu de vaquero». Porque la imagen del vaquero parece encajar independientemente de la cultura, el origen étnico, el género o la tradición.

Al observar la vida de Jesucristo y sus seguidores, tal como se presenta en la Biblia, encontramos que, aunque eran pescadores, comerciantes e incluso recaudadores de impuestos, todos compartieron un poco de este enfoque «vaquero» de la vida. Jesús les estaba ordenando que fuesen en contra del flujo de la cultura y la religión prevaleciente, reclamando un territorio nuevo e inexplorado.

Entre las cosas que hizo Jesús fue declararse libre del comportamiento legalista; simplificó los principios rectores para la vida cotidiana; dio dignidad y aprecio sin precedentes por las mujeres; y mostró una nueva y revolucionaria forma para establecer una relación creciente y práctica con Dios. En el mercado de hoy, especialmente aquellos de nosotros que profesamos la fe en Cristo y nos esforzamos por seguirlo, también podemos cultivar una mentalidad de vaquero en curiosidad, audacia, innovación y entusiasmo por un desafío. Aquí hay unos ejemplos:

Cuidado con el camino trillado. El curso de la cultura y la presión de los compañeros a menudo nos empujan a la dirección que la mayoría está tomando, pero Jesús nos instó a elegir otro camino. «Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran» [Mateo 7:14 NVI].

Elige una lealtad determinada. Hoy en día, virtudes como la lealtad y el compromiso son a menudo poco apreciadas. Pero, al igual que los vaqueros entienden quiénes son y qué hacen, evitando cualquier cosa que los pueda distraer, nosotros también debemos centrarnos en quiénes somos y por qué Dios nos tiene aquí: «…decidan hoy a quién van a dedicar su vida. Tendrán que elegir entre los dioses a quienes sus antepasados adoraron… Pero mi familia y yo hemos decidido dedicar nuestra vida a nuestro Dios» [Josué 24:15 TLA].

Atrévete a ser diferente. Todos los días nos vemos tentados a «conformarnos con el patrón de este mundo», como lo dice Romanos 12:2, pero como embajadores de Jesucristo somos llamados a ser diferentes, justo en la medida en que nuestras vidas y enfoques plantean cuestiones en el mundo y en las mentes de los demás: «En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación» [1 Pedro 3:15 NTV].

© 2019. Robert J. Tamasy ha escrito Business at Its Best: Timeless Wisdom from Proverbs for Today’s Workplace; Tufting Legacies; fue coautor de David A. Stoddard, The Heart of Mentoring, y editó muchos otros libros, incluido Advancing Through Adversity de Mike Landry. El sitio web de Bob es www.bobtamasy-readywriterink.com , y su blog bisemanal es: www.bobtamasy.blogspot.com .

CBMC INTERNACIONAL: Jim Firnstahl, presidente
2850 N. Swan Road, Suite 160▪ Tucson, Arizona 85712 ▪ U.S.A.

TEL .: 520-334-1114 ▪ E-MAIL: mmanna@cbmcint.org

Sitio Web: www.cbmcint.org Por favor, dirija cualquier petición en ingles o cambio de dirección a: jmarple@cbmcint.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ASOCIACION EVANGELICA GRUPOS BIBLICOS UNIDOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.